Por fin lo tenemos aquí.
Desde hoy ya podemos descargar en formato epub y mobi el primer volumen de La Alianza de los Tres Soles. Ya puedes descargar Siempre amanece por oriente, por 3€, y merece la pena. No sólo porque ahora está bien corregido y las erratas subsanadas, sino porque se han añadido 13 páginas nuevas con pequeños detalles que colorean la historia de otras tonalidades. Es la misma historia pero mejor contada. Una relectura esencial si todavía no has empezado con La Niebla que oculta las aguas y estás pensando en refrescarte la memoria.
Y para celebrar el que por fin tengamos aquí el ebook, os dejo un enlace con la entrevista que me hicieron en la televisión gallega, qué nervioso estaba!!!!
http://www.crtvg.es/informativos/roberto-alhambra-publica-a-segunda-parte-da-sua-triloxia-fantastica-494166#.
sábado, 29 de diciembre de 2012
lunes, 3 de diciembre de 2012
¿Cómo ambienté la partida de Rune?
Acabo de leer en un blog de rol algunos consejos para ambientar una buena partida. Bueno, yo llevo dirigiendo desde hace casi treinta años y algo de bagaje llevo encima. Al leer los consejos pensé que, más o menos, ya los aplicaba pero que no estaba mal que de vez en cuanto te los recordasen.
Todo lo que fui aprendiendo a lo largo de los años me ayudó a realizar la campaña de tres años que fue La Alianza de los Tres Soles. A continuación voy a explicar algunas cosillas que me hicieron la dirección más fácil. Muchas son evidentes, pero está bien recordarlas:
Para ambientar la partida yo usé muchos elementos externos:
1º En un portátil siempre llevaba fotos de los sitios que recorrerían. (montañas, una ciudad oriental, una selva, un zigurat...)
2º En los dungeon siempre apagar la luz y jugar con velas. En los templos, también, siempre montones de velas encendidas e incienso.
3º Música. Imprescindible para peleas, para los climax, exploraciones por lugares tenebrosos... La tenía más o menos preparada al principio pero, por la duración de las sesiones, al final solía ser un poco aleatoria. Si no me encajaba bien con la situación, bajaba el volumen y punto. En la carpeta de música para Los Tres Soles había bandas sonoras como: God of War, Alien el 8ºpasajero, Conan el Barbaro, 300, Bravehart, El señor de los anillos, Piratas del caribe, Star Wars III (la de los sith, quitándola antes de la marcha imperial)... No recuerdo más pero ya iré añadiendo.
4ºPelículas. Muchos de los días, como jugábamos en casa, elegía alguna escena que veíamos antes de empezar (video-motivación). Incluso, el día que usé "la casa de las dagas voladoras" cuando acabó la escena quité la imagen pero dejé que el sonido de la peli (en versión original, obviamente) nos acompañara el resto de la partida en lugar de música. Los jugadores estaban cruzando Kralorela (algo así cómo la china mitológica) y pegaba muy bien. Fue genial cuando a la vez que un combate en la partida, empezó uno en la peli y cuando se lanzaron los dados, de repente, empezaron a sonar golpes y espadazos en el "home cinema".
5ºotros elementos. Ese mismo día, sin que los jugadores lo supieran, había comprado del restaurante chino cinco o seis raciones de arroz tres delicias. A la hora de la cena, cansados ya de pizza y hamburguesas, tuvieron que comer arroz con palillos (para muchos era la primera vez, igual que para sus personajes). Ese día los personajes orientales y yo vestimos con kimono.
También use un ajedrez en medio de una sesión, o un wargame en otra, y esos días no se usaron las fichas de rol. A los jugadores les molaba cambiar.
Además, en muchas de las sesiones, a todos los jugadores les di unos guionesprevios para que supieran el estado/ánimo de sus personajes, las cosas que conocían y demás. Eran cosas personales pero que los introducían muy bien en el mundo de juego.
También les daba el resumen de lo que había pasado anteriormente (así empecé a escribir los relatos que acabaron en novela)
Caso curioso: el día de la última partida tenía toda mi casa llena de velas para recrear un templo subterraneo. Tenía escrita una intro que leímos (como se hacía en el star wars d6). Cada uno leyó a su personaje y yo al narrador. Bueno, el texto eran 8 folios pero se hizo ameno porque lo sincronicé (más o menos) con musica y sonidos que iba lanzando desde mi pc según pasaba la lectura. Creé una carpeta de música en el ordenador para la ocasión., adecué el texto a la música para que todo encajara y al final mereció la pena. Fue una pasada (eso sí, tuve que ensayarlo y reescribirlo varias veces para ajustarlo a la música).
Seguro que hice otras muchas cosas que podrían ser de utilidad para cualquier master, pero creo que ya llevo unas cuantas ayudas para ambientar tu partida. Iré añadiendo algunas más de aquí en adelante.
Y ahora, todos estos elementos, los pongo a vuestra disposición para que ambientéis vuestras partidas; como, por ejemplo, las de mi amigo Rodrigo García Carmona y su increible juego: La Puerta de Ishtar
que sin duda deberíais probar. Será el juego del año.
Todo lo que fui aprendiendo a lo largo de los años me ayudó a realizar la campaña de tres años que fue La Alianza de los Tres Soles. A continuación voy a explicar algunas cosillas que me hicieron la dirección más fácil. Muchas son evidentes, pero está bien recordarlas:
Para ambientar la partida yo usé muchos elementos externos:
1º En un portátil siempre llevaba fotos de los sitios que recorrerían. (montañas, una ciudad oriental, una selva, un zigurat...)
2º En los dungeon siempre apagar la luz y jugar con velas. En los templos, también, siempre montones de velas encendidas e incienso.
3º Música. Imprescindible para peleas, para los climax, exploraciones por lugares tenebrosos... La tenía más o menos preparada al principio pero, por la duración de las sesiones, al final solía ser un poco aleatoria. Si no me encajaba bien con la situación, bajaba el volumen y punto. En la carpeta de música para Los Tres Soles había bandas sonoras como: God of War, Alien el 8ºpasajero, Conan el Barbaro, 300, Bravehart, El señor de los anillos, Piratas del caribe, Star Wars III (la de los sith, quitándola antes de la marcha imperial)... No recuerdo más pero ya iré añadiendo.
4ºPelículas. Muchos de los días, como jugábamos en casa, elegía alguna escena que veíamos antes de empezar (video-motivación). Incluso, el día que usé "la casa de las dagas voladoras" cuando acabó la escena quité la imagen pero dejé que el sonido de la peli (en versión original, obviamente) nos acompañara el resto de la partida en lugar de música. Los jugadores estaban cruzando Kralorela (algo así cómo la china mitológica) y pegaba muy bien. Fue genial cuando a la vez que un combate en la partida, empezó uno en la peli y cuando se lanzaron los dados, de repente, empezaron a sonar golpes y espadazos en el "home cinema".
5ºotros elementos. Ese mismo día, sin que los jugadores lo supieran, había comprado del restaurante chino cinco o seis raciones de arroz tres delicias. A la hora de la cena, cansados ya de pizza y hamburguesas, tuvieron que comer arroz con palillos (para muchos era la primera vez, igual que para sus personajes). Ese día los personajes orientales y yo vestimos con kimono.
También use un ajedrez en medio de una sesión, o un wargame en otra, y esos días no se usaron las fichas de rol. A los jugadores les molaba cambiar.
Además, en muchas de las sesiones, a todos los jugadores les di unos guionesprevios para que supieran el estado/ánimo de sus personajes, las cosas que conocían y demás. Eran cosas personales pero que los introducían muy bien en el mundo de juego.
También les daba el resumen de lo que había pasado anteriormente (así empecé a escribir los relatos que acabaron en novela)
Caso curioso: el día de la última partida tenía toda mi casa llena de velas para recrear un templo subterraneo. Tenía escrita una intro que leímos (como se hacía en el star wars d6). Cada uno leyó a su personaje y yo al narrador. Bueno, el texto eran 8 folios pero se hizo ameno porque lo sincronicé (más o menos) con musica y sonidos que iba lanzando desde mi pc según pasaba la lectura. Creé una carpeta de música en el ordenador para la ocasión., adecué el texto a la música para que todo encajara y al final mereció la pena. Fue una pasada (eso sí, tuve que ensayarlo y reescribirlo varias veces para ajustarlo a la música).
Seguro que hice otras muchas cosas que podrían ser de utilidad para cualquier master, pero creo que ya llevo unas cuantas ayudas para ambientar tu partida. Iré añadiendo algunas más de aquí en adelante.
Y ahora, todos estos elementos, los pongo a vuestra disposición para que ambientéis vuestras partidas; como, por ejemplo, las de mi amigo Rodrigo García Carmona y su increible juego: La Puerta de Ishtar
que sin duda deberíais probar. Será el juego del año.
domingo, 2 de diciembre de 2012
Guiños y referencias ochenteras
Quería hacer una entrada en el blog para comentar algunas de las alusiones ochenteras que tienen las dos novelas.
Un amigo me llamó, partiéndose de risa, cuando en la 2ª novela Man-Yurý emula al mejor SonGoku y hace una honda vital. Me encantan estos guiños. ¿A quién de mi generación no le molaba Bola de dragón?Para jugar a Runequest, los personajes orientales seguían las reglas de Misticismo de Sandy Petersen. En ellas hay un poder similar a éste y pensé, ¿por qué no? Estuve tentado por cambiar la frase del oriental por el también conocido "soyuken" de Street Fighter. Hablé con mi amigo y le comenté que había muchas más referencias. En ese mismo capítulo, sin ir más lejos, seguro que los fans de Indiana Jones y el Templo Maldito encuentran algunas... En el 2º libro hay otro montón de guiños para los que crecimos con el Spectrum 128k pero voy a ir al primer libro para no soltar ningún spoiler.
El primer libro de la saga está lleno. Además de las conversaciones de Li-Wan y su maestro, donde éste habla de manera similar al maestro Miyagi (y por supuesto hace una referencia a la cera) e incluso a Bruce Lee en Operación Dragón y en su famosa entrevista usada recientemente en publicidad, Karate Kid tiene su momento cumbre cuando Man-yurý imita a Daniel Russo y su patada de la grulla. Más cosas. Cuando un personaje levantá una espada hacia el cielo y con un conjuro el arma se ilumina con un brillo azul que otra cosa podía decir si no "Yo tengo el poder". Bueno sí, podía haber dicho: "Por el poder de Greyskull" pero esta frase si que no tenía cabida en la novela. Además hay otros homenajes, como que la puerta norte de Pavis se llame "Puerta de los Leones" y tenga las jambas roji-blancas en una clara alusión a mis amigos bilbaínos del Athletic.
Los que crecimos jugando videojuegos en cintas de casette sabrán de lo que hablo.
Y aprovecho para adjuntar esta foto que me hice con el gran Escorpión hace un tiempecito y que encontré perdida en una carpeta.
Ay, qué buena salud tenemos!