sábado, 21 de diciembre de 2013

Que no estaba muerto, que estaba tomando cañas....

Pues resulta que llevo casi dos meses sin subir una entrada. No es que se me haya olvidado escribir, tampoco se me ha olvidado que tengo un blog descuidado, lo que ocurre es que ando escribiendo otras cosas.
Las redes sociales no las he abandonado, son algo que se pueden manejar con inmediatez; pero un blog requiere de más cariño y cuidados. No vale con poner una foto de la cena mientras salivas.
El tercer libro de La Alianza de los Tres Soles saldrá en dos/tres meses. Y como tengo la oportunidad, aún le daré un buen repaso (menos horas para el blog).
Para ir practicando y no anquilosarme, mientras tomo distancia con la trilogía, he empezado a escribir una historia nueva. Esta vez no voy a narrar lo sucedido en una partida de rol. Un mundo nuevo, completamente inventado, donde la magia funciona de una manera... distinta. Estoy poniendo en práctica todo lo aprendido durante estos años (de escritor, no de mago).
Pero no he dejado de lado el mundo rolero. Aunque mi objetivo no sea novelizar partidas, sigo trabajando cerca de manuales y tablas, sigo trabajando en la elaboración de un módulo para que otros lo juguéis.
Aparte de todo este "output" también estoy volcando muchas de mis horas libres en el "input". Leyendo mucho, aprendiendo mucho. Ahora mismo ando entre el tercero de La Torre Oscura y recién terminado La Primera Ley de Abercrombie (menos horas para elblog).
Ahora ya puedo hablar de los personajes de Abercrombie (creo que lo dejé pendiente en una entrada anterior) Pues son soberbios. No quiero hacer spoilers pero tengo que decir que en cuanto a personajes, La Primera Ley es lo mejor que he leído en muchos, muchísimos años. Son tan carismáticos que, en fantasía, sólo los podría comparar con Tyrion Lannister. Y Abercrombie tampoco tiene ningún problema a la hora de retorcerles el pescuezo... pero se me está yendo la entrada a hablar de literatura y ese no era el caso.
Y por último quería comentar una cuestión que me han hecho últimamente en más de una ocasión. ¿Qué vas a hacer con el blog ahora que vas a terminar la trilogía? Pues el blog va a seguir abierto y funcionando, y es que son ya muchas las entradas que he subido y que no tienen nada que ver con La Alianza de los Tres Soles. Son muchas las entradas en las que he hablado de rol, de literatura, de lo que me apetecía, aunque no tuviera nada que ver con el objetivo inicial de este blog. Y porque paso de hacer uno nuevo. Qué pereza.

sábado, 26 de octubre de 2013

Una imagen vale más que mil palabras.

Hoy no voy a hablar de rol. no, para eso ya están otros.
Hoy voy a hablar del lenguaje, de cómo narrar de manera más efectiva, de algo que he ido aprendiendo según escribía la trilogía.
No voy a  hablar de lo obvio: "¿para qué lo voy a narrar si lo puedo enseñar con una foto?"
Una frase tan célebre como la que da nombre a esta entrada es un gran recurso para una partida de rol, ¿pero qué estoy haciendo? Ya estoy hablando de rol otra vez....
Que no... Que hoy vamos a hablar de cómo subir un peldaño cuando estás narrando/escribiendo una historia. Muchas veces los autores novatos cometemos el error de explicar los acontecimientos cuando lo más efectivo sería mostrarlos... y no me refiero a usar una fotografía sino a mostrarlos con palabras. Escribimos como si fuésemos el Abuelo Cebolleta contando un cuento a sus nietos. Pues una de las pocas cosas que he aprendido tras más de 1.000 páginas de trilogía es que por muy grandilocuentes que sean las palabras, si las usamos indiscriminadamente pierden todo su valor.
Por ejemplo. Imaginad que yo quiero contaros el frío que están pasando unos personajes y repito hasta la saciedad la palabra "frío", "gélido", "helado" y su millón de variantes. Al tercer adjetivo todas las palabras relacionadas con lo mismo ya no dan sensación de frío. Lo mismo pasa con el miedo. Ver un zombie puede dar mucho miedo, pero si me vuelvo loco diciendo que el personaje sentía "pavor", "miedo", "terror", el efecto que  conseguimos es vaciar de significado esas palabras. Tampoco por usar la palabra zombi el lector/jugador va a empezar a temblar... y a eso me refiero: a empezar a temblar.
Como lector no quiero que me digas el frío que tenían, no quiero una lista interminable de adjetivos y sinónimos. Es mucho más efectivo si el lector "ve" el frío en los personajes, no si se lo contamos. Si digo que el personaje aprieta sus brazos contra los costados, le tiemblan las manos, siente un cosquilleo en la punta de sus dedos, al hablar exhala vaho o le castañetean los dientes, la imagen que generamos en la mente del lector es que el tipo está pasando mucho frío. Y eso es lo que queremos. Hemos creado una imagen llena de significado. No sé si el lector compartirá o no el frío con el personaje... pero sí que sabe que lo está pasando mal.
Y con el miedo tenemos aún mucho más recursos.
Qué pena hacerme consciente de esto cuando los dos primeros tomos de la trilogía están ya publicados... Si pudiera revisarlos...

lunes, 21 de octubre de 2013

El fin.

Ahora sí.
El manuscrito de "Un brillo de luz negra" está en poder de la editorial.
"La Alianza de los Tres Soles" está concluida.
Seis años después, tres jugando y tres escribiendo, he cumplido el sueño de plasmar en papel una vieja partida old school de mi querido RuneQuest llena de tópicos del genero.
Gracias a todos los que lo habéis hecho posible. 
Ya iré nombrando a cada uno de los que me habéis ayudado... que habéis sido muchos y ahora no estoy "pa´na"
...y después de haber terminado semejante mamotreto, ¿tiene sentido la vida? 
No sé si la vida, pero este blog, ¿tiene sentido sin la trilogía? Pues ya veré cómo lo reciclo...
Me toca comenzar con algo nuevo: ¿qué tal si termino de escribir lo que estaba preparando para La Puerta de Ishtar?

sábado, 19 de octubre de 2013

Best Blog



Gracias a El Castillo de Ravenloft por nominarme a Best Blog. 
Esta cadena no deja de ser un modo de, en el micromundo de los bloggeros, nos demos a conocer los unos a los otros. Sin más pretensiones. Aún así, siempre hace ilusión que un "compañero" se acuerde de uno.

Estas son las bases del concurso:
- Agradecer el premio a quien te lo ha otorgado mencionándolo y seguir su blog si no lo hacías ya con anterioridad.
- Responder a las 11 preguntas que te han formulado posteándolas en el blog.
- Visitar los otros blogs que han sido premiados a la vez que el tuyo.
- Otorgar tú el premio a 11 blogs que como el tuyo, tengan menos de 200 seguidores.
- Informar a los blogs del premio que les has concedido.
- Asimismo, formular tú también 11 preguntas que deberán contestar tus premiados.
- Y por último, evitar mandar el premio al blog que te lo ha concedido a ti para que la cadena no se rompa



¿Qué te hizo ponerle a tu blog el nombre que tiene?
Pues lógicamente la trilogía para la que lo he escrito.


¿Qué te animó a crear tu blog?
Pues inicialmente sólo quería hablar sobre la trilogía, o como mucho sobre RuneQuest.... Pero otros juegos de rol se han abierto paso en mi blog y también algunas entradas sobre literatura fantástica. Ahora ha cobrado vida por si sólo.


¿Qué tipo de blogs sigues?
Sobre todo roleros y de literatura.... en ese orden

¿Tus hobbies?
¿Además de escribir novelas, leerlas, jugar a rol y alguna que otra cosa menos decorosa? Pues me gusta seguir series, hacer música (toco el acordeón), ir al cine, beber cerveza, y tengo la nada friki afición de hacer bastante deporte.


Si pudieras viajar donde quisieras, ¿dónde sería?
¿Dónde quisiera? Si pudiera cambiar de época me encantaría ir a Egipto durante la época de los faraones. Glorantha sería un buen sitio para visitar. Si no me dejas moverme en el tiempo ni cambiar de mundo... déjame pensármelo. 

Olor favorito.
El del pan recién hecho.

Un libro.
Depende del momento y de lo que me apetezca leer. El Señor de las Moscas podría ser uno. De los frikis me está encantando la saga de Abercrombie "La Primera Ley".


¿Serie favorita?
En su momento me flipó Lost. Después me encantó Galáctica. Y soy de la opinión que la versión de Juego de Tronos está a la altura. 


Una película. 
Me impactó mucho Cube. 300 me parece apoteosica... Tampoco me puedo quedar con una. 


¿Qué querrías haber sido?
Mago de nivel 20..... Es broma, no me gustan los juegos con niveles (jejeje, inflamando....)


¿A quién le dedicas el premio?
Pues a todos los que te dedican un rato. Los que pierden unos minutos en leer lo que escribes.


Mis premiados:
-Lupus In Fabula. Porque la fantasía siempre tendrá un sitio preponderante entre mis aficiones.

-Buenas Noches Nueva Orleans. O cómo hacer las cosas bien. Un gran blog de un gran escritor.

-El Legado de la Profecía. Para los que os sigue gustando la fantasía más tradicional.

-Runequest Redux. Gatadas Roleras. Mi querido y añorado RuneQuest... y otras cientos de frikadas.

-El Dungeon de los Senderos que se Bifurcan. Me parto con este tío y sus frikadas.

-Brainstormer. Este blog fue el que me descubrió a Abercrombie; y ya, sólo por eso, se lo merece...





viernes, 18 de octubre de 2013

El viaje llega a su fin.

Sólo quería decir que el final de la trilogía está muy cerca.
Los personajes que emprendieron el viaje, rumbo a Kralorela, me han acompañado en estos años, en mi propio viaje, como escritor novel. Ellos han viajado por un mundo de fantasía y yo por un mundo fantástico, ¿o es al revés?
Esta trilogía, que ya toca a su fin, ha sido mi primer acercamiento serio al mundo de la literatura y puedo asegurar que mi viaje no ha sido menos emocionante que el de Cráteros y compañía.
He aprendido mucho, he disfrutado y he sufrido junto a ellos. El camino empezado me ha resultado muy complicado, tanto como sería cruzar el Mar de Kahar. Nadie me había explicado nada ni contaba con ningún sortilegio que me orientara, sólo tenía las ganas de contar una historia y entretener como se hacía antaño: narrando mitos y hechos extraordinarios. Ninguna otra pretensión ha guiado mis pasos.
Espero que, como yo, hayáis disfrutado con esta aventura.
Este es el mensaje que he puesto en mis redes sociales:
"Un brillo de luz negra" está terminado. 
El lunes a la editorial.
Muchas gracias a los 14 lectores beta. 
Bueno, en realidad he tenido lectores alfa, beta, gamma y hasta delta, gracias a todos.




domingo, 22 de septiembre de 2013

Entrada mestiza: rol y fantasía

Señores y señoras.
Resulta que después de este maravilloso fin de semana en las LES (con dos viajes en tren desde Galicia de seis horas cada uno) he tenido tiempo para replantearme y repensar un poquito las dos últimas entradas: una sobre rol y otra sobre literatura fantástica.

Empecemos por la fantasía que ha sido mucho lo que he podido leer estos días. En la última entrada hablaba sobre Abercrombie dejando pendiente hablar algo de sus personajes cuando lo leyera más. Pues son soberbios. No quiero hacer una comparativa con ningún otro autor pero en cuanto a personajes... Abercrombie cruje esquemas. Me han parecido de un volumen brutal, casi en 3D, sus personajes tienen una profundidad y unos matices, unos cambios y verosimilitud... El Inquisidor Glotka a la altura de Tyrion Lannister, sin duda, y en cuanto a Logen Nuevededos... que grande, qué manera de darle vida al manido cliché del bárbaro norteño. Genial. Te los crees, los adoras, compartes sus miserias... y qué manera de "putearlos"; menudo es Abercrombie.
Ahora, a pesar de gustarme más que Sanderson, aún no me ha hecho sentir lo que me hizo el final de Nacidos de la Bruma (hubo llanto, soy un sensible), aunque no dudo que lo haga en un futuro próximo.

El rol. Pues yo hablaba de la paranoia de los roleror, de las guardias nocturnas y la negativa a ingerir nada que no fuese cocinado por uno mismo. Me temo que mi medidor de paranoia no estaba bien ajustado. El nivel a subido después de estas LES a niveles paranormales. Partida de de FAE y ZCorps. El terror personificado en la cara de alguno de los jugadores durante la partida de zombies.
En una situación real, no un juego, sería imposible mantener esas discusiones sobre si abrir o no una puerta, o salir por un u otro lado. En eso consiste el juego, supongo. Una situación real, que sucede en cinco segundos, debido a la paranoia rolera (¿abrimos el tarro de la sal o no?)se convierte en un cuarto de hora de discusión para volver al principio y hacer la primera de todas las opciones (por otro lado, la más natural y sensata) Nos liamos con posibilidades circenses y dejamos el sentido común de lado... "¿Y si al abrir la puerta se me clava el picaporte? Lo agarro con una pinzas..." ¿Tiro de la cadena al terminar de mear o aparecera Cthulhu por el retrete?
Estamos mucho más locos de lo que Antena3 quiere que nos creamos, mucho más...
Besos

lunes, 16 de septiembre de 2013

Un nuevo cuento ambientado en Glorantha

Les debía una a los mostali. Sí, les debía una.
Digamos que el papel jugado por los mostali (enanos) en los dos primeros volúmenes de la trilogía era meramente testimonial. Los veteranos jugadores de RuneQuest seguro que echaban de menos a esta raza, una de las más singulares y originales de Glorantha.
Desde hace tiempo que tenía en mente escribir un cuento sobre ellos...
Bueno, esto que he escrito no es eso exactamente, no es un cuento sobre los mostali, pero se puede decir que en este relato empiezo a saldar la deuda que había contraído con ellos.
El relato se puede leer de forma independiente.
También como parte de mi segunda novela. Para ser exactos, como parte del viaje en barco a través de Kahar.
Puedes descargarte gratuitamente el cuento. Lo tienes aquí mismo, a tu derecha. También puedes descargar por 3€ la novela entera, la segunda, con el cuento integrado como una parte más. En Amazon también está añadido a la novela desde hoy mismo.
La idea del cuento surgió durante una quedada de jugadores de RuneQuest y HeroQuest en Valencia. Jugamos una maravillosa partida donde todos los jugadores eramos mostalis ortodoxos. Sólo tuve que pensar en qué pasaría si se cruzaran con los personajes de la novela.
Ahora ya son dos relatos, uno para cada novela, los que podéis descargar gratuitamente desde aquí.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Jugador de rol: la paranoia forma parte de ti.

Al jugar una partida de rol, hay una serie de pautas que los jugadores repiten una y otra vez como si fuesen un código de superviviencia.
Por ejemplo: hacer guardias cuando descansamos por la noche en un bosque alrededor de una hoguera. No hay jugador de rol que se precie, que se marche a dormir sin hacer su turno de guardia. Es una ley no escrita del roleo.
Hasta cierto punto puedo entender esto. Si nos quedamos todos fritos, a la mañana siguiente seremos todos cadáveres. Comprendo. Los personajes están en una situación complicada y....

Hay otra conducta que me llama más la atención, y que roza la paranoia. Me gusta que lo personajes tengan una gran dosis de verosimilitud. Y si bien, el hacer guardia para dormir al raso puedo entenderlo, lo siguiente se me va de las manos.
Los personajes acaban de llegar a un lugar en el que los habitantes son muy hospitalarios. La larga marcha ha sido agotadora. Lo poco o mucho que tengan lo ponen a vuestra disposición. ¿Por qué siempre hay algún personaje que se niega a probar nada? Está muerto de hambre. Siempre habrá alguien que, incluso sin tener ninguna otra cosa que llevarse a la boca, preferirá que su personaje no coma nada... que ni siquiera beba agua. ¿Es más fuerte la paranoia y el miedo a ser envenenado que las ganas de satisfacer las necesidades básicas?
Normalmente estos jugadores sobreviven al envenenamiento masivo y los jugadores confiados palman antes de que amanezca pero... ¿No es excesivamente paranoico? ¿Estás simulando una ambientación real? Si quieres que tu jugador tenga más volumen que el ancho de su ficha de papel, ¿no deberías atender a sus necesidades? La desesperación es más fuerte que la precaución...

viernes, 9 de agosto de 2013

¿Hay vida en la literatura fantástica más allá de Martin?

Pues sí, sí que hay. Y para muestra, dos botones.
(A ver que voy a contestar yo)
He terminado con el primer libro de la trilogía "La Primera Ley" de Joe Abercrombie llamado "La Voz de las Espadas" y, aunque sigo de vacaciones y no es tan sencillo escribir, quería compartir con vosotros mi entusiasmo por el descubrimiento de este autor. Y por eso he decidido escribir esta entrada.
Lo primero, ante todo, y como todos los escritores contemporáneos de fantasía, celebro con entusiasmo la llegada de Martin al mundo televisivo porque ha supuesto un paso gigantesco para nuestro género. Juego de Tronos ha llegado a unos niveles de difusión sólo comparables con El Señor de los Anillos y ha hecho mucho más visible el denostado género de la fantasía épica.El mundo es un poquito más friki.
Gracias a su obra, Martin ha conseguido que muchas más personas se atrevan con el género de la fantasía y no tengan reparo en leer la historia de una princesa que.... uf, casi se me escapa un spoiler.
El único problema que yo veo es: ¿pero hay vida después de este trasatlántico para las pequeñas embarcaciones? Pues sí. El primer gran barco que encontré después de Martin fue Brandon Sanderson y su trilogía Nacidos de la Bruma. La pluma de Sanderson es menos pesada que la de Martin, su obra se desarrolla de una manera mucho más dinámica. Da gusto leerlo. La ambientación es muy opresiva y el sistema de magia que inventa es un alarde de originalidad basado en la metabolización de metales. Tanto los tres libros de Nacidos de la Bruma como un cuarto ambientado en el mismo universo y llamado Aleación de Ley me resultaron un grato reencuentro con  el género fantástico. En contra sólo diré que quizá, algunos de sus personajes no sean tan carismáticos como los de Martin, pero en pocos sitios vas a encontrar a otro Tyrion Lannister. Y no estoy en absoluto de acuerdo con quien dice que a veces es un poco infantil, ¿porque la protagonista empieza siendo una niña? Ese personaje evoluciona con suma elegancia y llega a ser una gran protagonista. Las tramas de Sanderson me parecen perfectamente hiladas. El final de la trilogía es de lo más épico que te puedes echar a la cara; una pasada.
"Estoy de vacaciones, sí, y Abercrombie se ha venido conmigo"
Y después de Sanderson llega Abercrombie. Éste va duro y a la encía. No se corta. Es tan fluido como Sanderson, más parco en adornos y mucho más salvajemente gráfico. Si uno de sus personajes sufre, tu también sufrirás. Es arrollador. Todavía necesito leer algo más antes de hablar de personajes, pero los que aparecen en La Voz de las Espadas me parecen geniales. Son sucios y mezquinos como las vidas que viven. No puedes aburrirte, Abercrombie no te da tregua.
¿Que me he dejado El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio? Pues sí.... Sí que me gustaron, y mucho, pero lo de Sanderson y Abercrombie me ha parecido algo diferente, muy diferente.

lunes, 22 de julio de 2013

Elementos que pueden arruinar tus partidas: los objetivos.

El otro día os hablaba de cómo el ritmo que el director imprime a una partida de rol es un elemento que la puede hacer cambiar, desde el aburrimiento más absoluto a la más alucinante de las odiseas.
Bien, pues hoy voy a hablar de otro elemento aún más importante: los objetivos.
No me refiero al objetivo de los jugadores, que sin duda debería ser divertirse, (aunque algunos jugadores se empeñen en chafar las partidas de otros) sino al objetivo de sus personajes.
Antes de empezar una aventura, sea la que sea, deberíamos hacernos una pregunta:
¿Por qué se va a meter tu personaje en semejante fregado?

La partida que tenías entre manos era buena, master, muy buena, pero unos objetivos mal planteados lo han estropeado todo.
Mi personaje no tenía ningún motivo para estar allí.
Master, si pretendes que todos los jugadores se metan en la piel de sus personajes, los objetivos personales son algo imprescindible.
¿Alguna vez no has tenido la sensación de que tu personaje "no debía estar ahí"? ¿No tenía por qué haber venido?
Para esto, es muy importante trabajar el objetivo de cada personaje por separado. Es algo que se debe concretar entre los dos: master y jugador. El master debe proporcionar un buen gancho para las motivaciones del personaje y el jugador debe ahondar en su psique para buscar los motivos por los que se "engancha" en la aventura.
Los tiempos del D&D ya pasaron, lo siento por los nostálgicos (tono de broma, por favor), pero ya no me satisface que me metan con un grupo de desconocidos a mazmorrear. Se acabó el llegar a una posada y que un viejo mago me hable de un tesoro protegido por un brujo.
Juegos más modernos, como La Puerta de Ishtar, han puesto más énfasis en el tema de los objetivos personales, y se agradece.

El gancho es algo esencial. Procuro evitar el manido "sois un grupo de amigos y ahora vais de aventuras". ¿Por qué me iba a ir de aventuras si estoy bien en mi casa? ¿Por qué se va a juntar el enano con el elfo si se supone que nunca se han caído bien? ¿No puede ser que la sea propia aventura la que les una en algún momento?
No hay porqué empezar juntos, ni siquiera conocerse. La propia aventura puede ser el nexo... pero no todos los personajes entrarán en ella con las mismas motivaciones. Con un poquito de esfuerzo por ambas partes, seguro que encontráis ganchos mejores para vuestros personajes.
No me puedo creer que la introducción a una partida de rol sea la misma para todos los personajes.

Esta claro que después del fin de semana que he pasado en el encuentro de Glorantha, debía haber hecho una entrada sobre el mismo. Pero el texto anterior estaba preparado desde el mismo viernes que me fui. Así que la entrada sobre Glorantha y su encuentro, queda aplazada. Ya hablaré de los Aprendices de Dios y los Mostalis en submarino. Sin embargo, aquí tenéis la que hizo otro de los asistentes
En la propia quedada, entre charlas teológicas sobre panteones Gloranthanos e historias de la segunda edad, comenté que yo mismo había sufrido esta "falta de objetivos" en un aventura que hubiera sido genial de tener bien planteados los objetivos: un rol en vivo sobre La Llamada de Cthulhu" preparado al mínimo detalle. Yo no había visto nada igual. Pero todo se me chafó porque ninguno de los tres (3) masters que lo llevaban supo explicarme el motivo de la presencia de mi personaje.
"Porquesí" no me vale para embarcarme en una aventura.

lunes, 15 de julio de 2013

El ritmo narrativo en una partida de rol. Comentario para directores de juego.

Querido director de juego:
Como ya hemos dicho en más de una ocasión, una partida de rol es "otra forma" de narrar una historia. Y como tal, como la literatura o el cine, una partida de rol también necesita sus ritmos narrativos. Esta claro que el lenguaje que utiliza el rol no es el mismo que utiliza el teatro con guion o una novela, pero la esencia de la narración es la misma, las estructuras también lo son... y los truquillos son intercambiables entre los diferentes tipos de lenguaje creativo.
No voy a hablar del diseño de una partida, de una aventura o módulo de rol, sino de la manera de dirigir. Voy a dar por hecho que entre tus manos tienes una gran aventura, llena de misterios, acción, cliffhangers maravillosos y una trama que va a dejar patidifusos a tus jugadores... Bueno, pues todo eso te lo puedes cargar con una plana y tediosa locución.
Cuando diriges una partida no estás hablando por un micrófono de McDonalds.
No sólo la aventura debe ser dinámica, también tu narración.
"Dinámica" es la palabra que usan los músicos para describir los cambios de fuerza en un concierto. Nuestra partida debe ser como un concierto de música. Dinámica viene del griego: dinami, que quiere decir precisamente fuerza. Pues con la fuerza es con lo que debes jugar en tu narración; en concreto, con los distintos momentos en los que intensificar o relajar la fuerza de la partida.
 Los momentos de alta intensidad se deben alternar con los de baja. Es imposible dirigir una partida y mantener una tensión alta durante toda la sesión, provocarías más de un síncope; pero al revés, si tu ritmo de narración es bajo durante todo el tiempo, puedes acabar durmiendo a tus jugadores. Debe haber picos, altos y bajos.
 Los cambios son necesarios en cualquier historia, y en la manera de contarla.
Yo, precisamente, estoy jugando en estos momentos a TheLastOfUs en mi consola. El ritmo de narración de este videojuego me parece genial. Si el juego no alternase la fuerza de ambos momentos, no jugase con la dinámica de la alta y la baja intensidad, y jugarlo sólo consistiera en aplastar el cráneo de zombies, hace varios días que me habría dado un paro cardiaco porque la intensidad que mete en los momentos de acción es muy alta. Esto lo combina perfectamente con momentos en los que sólo debes caminar con tu personaje. Nada más, sólo caminar y contemplar el paisaje. Qué bueno es relajarse después de tanto movimiento.
Foto de GPlus del grupo: Glorantha. RuneQuest durante la 2ªedad.

Pues así es precisamente como se debe dirigir. Cuando narres una situación tensa no puedes hablar a tus jugadores con la misma voz que cuando les invitan a tomarse un té en un templo budista. Debes jugar con el dinamismo de tu voz... y de tu cuerpo. Expresar es la clave. Si no me trasmites, me aburres.
No quiero decir que debas ser un cuentacuentos, pero sí que usar algunas inflexiones pueden ayudar a tu narración. Si no eres un "loquendo", no hables como tal.

Un truco para que tus jugadores alternen momentos de alta y baja intensidad es sacarlos de la acción. Separar el grupo. Quiero decir que si se separan, tendrán momentos que sus personajes no estarán en la acción y los jugadores podrán respirar... pero cuando sus personajes entren en la acción, deben sentir adrenalina. Que no haya una cómoda continuidad.Ya he hablado sobre esto, sobre dirigir a grupos que se separan, y es muy entretenido. Lo único, como director de juego, debes tener cuidado y distribuir muy bien los tiempos, no dar tiempo a desconectar y saltar de uno a otro jugador, al estilo de las series de HBO.
Los cambios en la voz, en la expresión, los cliffhanger... harán que los jugadores no se duerman.
Huye de las llanuras narrativas. Que encuentren bosques y cordilleras en tus palabras y si en la partida hay una batalla no se lo digas: muéstrasela con tu dirección
Compañero director de juego, sólo te pido algo de mesura.... y mucho desparpajo. Piensa cómo te gusta ser dirigido... y multiplícalo x1000.

martes, 9 de julio de 2013

La ficha de personaje y algunos consejos para novatos.

Maneras de jugar a rol hay miles, tantas como directores y jugadores; "tics", lo mismo, cada uno tenemos los nuestros. Pero de todas las manías hay una en particular que me llama mucho la atención.
Y es que he jugado últimamente con jugadores neófitos, los he dirigido y he compartido grupo de personajes y normalmente veo algo en común en todos ellos.
Buscar refugio en la ficha de sus personajes.
Es lógico.
Me explico: la primera vez que alguien juega a rol pensará "¿dónde carajo está el tablero?". Pues claro, has crecido en un mundo dominado por el parchís y el ajedrez y de repente te dicen que vas a jugar a algo que tiene dados, pero que no tiene tablero y que las fichas no son lo que esperabas (rojas, amarillas, verdes y azules), sino unos papeles escritos con más o menos numeritos y alguna descripción salteada.
Esto es un shock para alguien que nunca ha jugado a algo tan abstracto.

Lo siguiente será mirar a sus amigos pensando lo raros que son. ¿Cómo se juega a esto? Luego empieza a entender que un juego de rol no es como la oca, que sí se tiran dados pero no para moverte por casillas que no existen. Poco a poco comprende que es una suerte de narración colectiva, es una obra de teatro sin guión, una lectura dramatizada.... y empieza a intervenir... a jugar usando la imaginación.
Pero claro, estamos acostumbrados a juegos con alguna referencia visual y aquí, en el rol, escasean. Por eso, y vuelvo al tema principal que quería comentar, muchos jugadores novatos se aferran a lo que tienen físicamente: sus fichas de personajes (sí, sí, a esos papeles escritos con más números que letras).

Al principio es costoso entender que todo el juego sucede en su imaginación, que es simplemente una narración y que todo lo demás (incluidas las tiradas de dados) son simplemente un mero apoyo. Entonces es cuando al intentar interpretar a sus personajes, algunos jugadores de rol se pueden olvidar de lo importante: lo que tienen en su cabeza.
Y se ponen a buscar como locos una solución en su ficha de personaje. Incluso cuando intentan que sus personajes hagan alguna acción cotidiana, tratan de buscar en qué parte de su ficha se incluye la habilidad necesaria. "¿Si no lo pone no lo puedo hacer?"
Pensamiento equivocado.
Mi consejo es "narra lo que quieres hacer, lo que haces, y si fuera necesario, entonces acude a tu ficha para resolver un conflicto o reforzar tu interpretación, pero no acudas a la ficha para buscar cómo salir de una situación."
Es muy típico al principio decir "tiro buscar" en lugar de "remuevo los papeles de encima de la mesa, a ver si encuentro la carta".
Tu personaje está en tu cabeza. Lo que está escrito en esa hoja de papel es sólo un recordatorio de cómo es, pero no de lo que puede hacer. Lo que puede hacer está escrito en la lógica de tu cerebro, está escrito en tu imaginación.
Por supuesto que hay sistemas que se dan más a ello, otros menos. Por ejemplo, llevo unas cuantas partidas jugando con unos amigos al "Apocalipse World" y el sistema de "movimientos" me resulta algo "diferente" a las meras habilidades como "Saltar". En ese caso, hasta yo mismo tengo que recurrir constantemente a la ficha para entender bien esos "movimientos".
Yo trato que en mis partidas, los jugadores narren como si fueran cuentacuentos, intento que se olviden de la ficha que tienen delante y que sólo acudan a ella cuando sea realmente necesario. Es una herramienta, sólo eso.



La foto corresponde precisamente a una partidita de Apocalypse World durante la celebración de las jornadas Pandacom en GeneraciónX

domingo, 30 de junio de 2013

Tenga: tierra de Haikus

Este fin de semana tuve la suerte de probar, de manos de Jose Manuel Palacios, el esperado Tenga. Es un juego ambientado en el Japón del siglo XVI de corte realista.
Soy un gran fan de Ito Ogami y Asaemon Yamada, así que tenía una oportunidad perfecta para encarnarlos...
Me decían: "si has jugado a la Leyenda de los Cinco Anillos, no esperes nada similar"; y bien, como no había jugado, no tenía nada que esperar.
La partida estuvo muy bien y el Tenga no decepcionó.

La ambientación me encanta, el sistema también. A ver, lo que más me ha gustado ha sido poder resolver un conflicto armado como mandan los cánones, como lo hacen en los manga de Lobo Solitario&Cia o Samurai Executioner: de un sablazo. Una vez leí asegurar a un experto en esgrima japonesa que así se resolvían los enfrentamientos con katana: de un sólo golpe. Bueno, Tenga lo recrea a la perfección. Con respecto a los personajes, me gusta la importancia que se la da tanto a su "ambición" como a su "karma" y "revolución", lo que hace más profunda la psique del personaje y lo eleva por encima de los meros nº escritos en la ficha. Está muy bien que estos aspectos que profundizan en el personaje entren en contradicción, lo que simula muy bien los conflictos internos y luchas personales. A nivel mecánico, el modo de emplear tanto el karma como una serie de privilegios, reveses y valores, lo hacen mucho más interesante.

Por supuesto que acabé comprándome uno. La editorial que lo publicó acababa de fallar un concurso para dar un poco de promo al producto en el que se pedía a los participante que escribieran dos Haikus. Participé sin dudarlo. Lo cierto es que escribir estos Haikus ha sido mi primera incursión en la escritura más allá de las dos primeras novelas de mi trilogía, la que da nombre a este blog que ya le ha dejado de pertenecer sólo a ella (a la trilogía) para hablar ahora de algunas cosas más... como por ejemplo el Tenga y los Haikus. Aquí van los dos con los que participé en el concurso. El primero, tal cual; el segundo, lo he modificado algo.
Arigato.

Manto de musgo
trepando por el tronco
del árbol muerto


En honor al clan
la tormenta arrecia
Llora el cielo

miércoles, 26 de junio de 2013

Rol en las aulas 3 (en las aulas de la universidad)

La cruzada contra la ignorancia muggle continua.
Pues sí, después de haber fajado contra adversidades como tifones y alumnos de 9 años, ahora me dispongo a emprender una nueva cruzada contra.... estudiantes de magisterio.
Resulta que, haciéndose eco de mi experiencia rolera en el colegio, me han solicitado para dar una sesión con estudiantes de magisterio. Se ve que las entradas que escribí en las que explicaba cómo llevé un par de partidas de rol, con mis alumnos de 9 años, han calado en algunos profesores, y no sólo de colegio.
Así que el reto que me han propuesto es el de preparar una sesión para explicar métodos y objetivos pedagógicos de los juegos de rol en la universidad. Me estoy frotando las manos. Tendré alumnos con edad para fumar, no me lo puedo creer.
Bueno, la cosa es que tengo que preparar una práctica para que ellos elaboren sus propias estrategias para aplicar el rol en sus futuras aulas (si el miniostruo Wert lo permite)
Ya contaré cómo ha resultado todo.

domingo, 16 de junio de 2013

La Feria del Libro 2

Pues ahora va el después.
Todos los que no habéis venidos seréis gobernados, como ya os dije, por una horda de simios.
Me estaba pensando si ahorraros la pavorosa visión de sus líderes.
Pero
Auténticos simios esclavistas.
La Feria ha estado bien, ha sido divertido.... pero firmar, lo que es firmar.... En Generación X lo achacaban al calor, y desde luego hacía mucho. Desde que ha empezado el verano, los chicos de GenX dicen que hay menos gente. Bueno, yo digo que el domingo, a última hora también influye. Sólo he firmado tres libros, cuando lo normal en una firma vienen siendo unas ocho/diez, pero me ha pasado algo más que nunca me había sucedido:
Me han pedido fotos. Dos. La primera era una chica que también escribía. Tenía los libros pero no sabía que yo estaba firmando. Así que le he firmado un marcapáginas y nos hemos hecho una foto. Con la segunda nos hemos hecho más de una.
Y el motivo de todo esto es para decir que me gustaría tener esas fotos. Muy pardillo yo, no les he dicho nada... Por favor, si estás leyendo esto me gustaría que me enviaras las fotos, por favor.
Lo pondré en mis redes sociales pero no sé si me haré con esas fotos...
Bueno, ¿y que me he llevado yo? Pues Legados de Javier Pellicer, una antología llamada Legendarium III y esta maravilla de la foto. Qué ganas tenía de echarle el diente


Feria del libro 2013

Tenía pensado hacer una entrada para contar mi experiencia por la Feria del Libro de Madrid.
Pero lo cierto es que me voy a adelantar y es que viendo ayer El Planeta de los Simios se me ocurrió hacer un reclamo simiesco para la firma que tengo esta tarde. Busqué imágenes y esta me ha hecho mucha gracia.
Además, los telediarios se empeñan en decir que la Feria ha terminado.... pues no, todavía no, que aún queda mi firma. Así que he tramado un plan para difundir el mensaje de que la Feria del Libro no acaba hasta que firma el último autor, osea yo. Este es el mensaje:

Este mensaje es para avisar a la humanidad de que aún tiene una oportunidad para no ser esclavizada. Sólo los que se acerquen esta tarde a La Feria del Libro, escaparan de la conquista de los simios. Todas las poblaciones humanas van a ser arrasadas excepto el Parque del Retiro. En la caseta nº 80 voy a explicar cómo escapar de los simios esclavistas. Tú verás lo que haces. Que la Feria del Libro todavía no cierra y a las 20h no hará tanto calor....

Si quieres escapar de los simios, pasa a la pág. 20h (caseta 80)
Si vas a sucumbir como esclavo, pasa a la pág. 17


domingo, 2 de junio de 2013

Creación colectiva: otra forma de jugar a rol con los peques.

Después de las dos experiencias rolera que ya os he contado vino una tercera usando la misma mecánica: dados, tiradas, habilidades, unos cuantos objetos mágicos o no (tipo brújula, abrigo, raquetas de nieve....) La aventura sería en la Antártida y el objetivo era encontrar una vieja base donde unos científicos habían desaparecido. A todo esto añadí la posibilidad de que sus personajes pudieran llevar una mascota que los ayudaría en la aventura. Entonces los alumnos decidieron sus mascotas y así aparecieron tres dragones, dos lobos, un pingüíno..... y hasta un elefante. El resultado de la final era obvio: los aventureros llegaron hasta el corazón de la Antártida donde encontraron la base abandonada y al mismísimo Cthulhu dándose una vuelta. Huyeron por patas....
Me hace gracia que ahora siempre que pasa algo en clase me dicen que ha sido Cthulhu.

Bueno, pues no era esta la experiencia de creación colectiva que os quería contar. Resulta que el viernes pasado jugué una cuarta partida, pero esta vez fue sin dados, sin tiradas, sin fichas, sin usar ningún juego indi... Fue una tarea de creación colectiva. Ni siquiera tenían personajes: eran ellos mismos los que se sumergieron en la historia. Todo empezó por una idea que me dio el maestre Jose Manuel Palacios (alias Pandapon o Pandaman o Panda... un saludo mr. Panda). Empezó a escribir una historia y la dejaba abierta para que la gente siguiera con ella, pues eso hice, empecé su historia y la dejé abierta. La narración de Panda empezaba con algo así: "Te despiertas en una habitación que no es la tuya. Sólo hay una cama y una puerta cerrada. Llevas un pijama que no es el tuyo. De pronto se oyen tres golpes en la puerta, están llamando. ¿Qué haces?...." A partir de ahí la imaginación se dispara.

Jugar con niños tiene la ventaja de que ellos no tienen "cortapisas" y que están deseando aportar a la historia, casi de manera compulsiva. Por cada cosa que añadía tenía cuatro o cinco manos levantadas para decirme lo que pensaban que ocurría (Abres la puerta y... ¿qué hay detrás?) El truco era ir dejando preguntas abiertas, hacer muchos "cliffhanger" y preguntar a continuación si se imaginaban lo que iba a pasar. Yo sólo tenía que escuchar sus ideas (tres o cuatro) y tomar una de ellas para seguir con la historia. Ellos me iban dando el siguiente paso. Yo sólo los "iba conduciendo pero ellos pintaban el paisaje" (¿Cómo sabías que había unas escaleras? Bueno, pues comienzas a bajar las escaleras. De pronto oyes unos pasos que vienen por el pasillos que dejaste atrás...)

Fue divertidísimo y terrorífico.

lunes, 13 de mayo de 2013

¿Por qué me está gustando La Puerta de Ishtar?

¿Pero esto no iba a ser un blog sobre una trilogía ambientada en Glorantha?
Pues sí, pero es que La Puerta de Ishtar me está gustando, y mucho. Aquí van tres razones.

Lo primero es lo más evidente: por la ambientación. Un poco harto de edades medias y tierras lejanas me encanta su ambientación broncinea y mesopotámica.

Por la brujería. Está mal que yo lo diga pues vengo de Glorantha, paradigma de la alta magia donde un zapatero remendón sólo debe conocer un conjuro de "arreglar calzado" en lugar de tener los conocimientos propios para ejercer su profesión, pero es que lo sobrenatural en La Puerta de Ishtar también forma parte de la vida cotidiana sin estar a mano de todo el mundo. La magia existe, pero es algo oscuro y siniestro, es cosa de brujas. En Glorantha, sin embargo, los efectos especiales y poderes mutantes son el pan nuestro de cada día.... y yo ya andaba algo cansado. De hecho, en mi trilogía se puede apreciar algo de este agotamiento. Actualmente estoy recibiendo el feedback de los lectores beta de la tercera parte y los duchos gloranthanos y estudiosos gloranthofilos me comentan que la magia de "mi Glorantha" se aleja de la oficialidad por ser más bien escasa y parca en efectismo. Bueno, eso debe ser o por la edad (me hago viejo) o porque se me pasó el arroz y la pasión por los magos lanza bolas de fuego. Cuando conocí Juego de Tronos (hace algún tiempo ya) me gustó desde el principio porque la magia y el folklore se trataba de una manera muy parecida a como se hace en La Puerta de Ishtar: desde lo esotérico y lo místico; no como un mero recurso para el combate.


Por los objetivos de los personajes. Hace años experimenté una sensación que no recomiendo a ningún jugador de rol: la partida es buenísima y el master se lo ha currado, pero ¿qué "carallo" pinta aquí mi personaje aquí? Todo se estropeó porque no encontraba la justificación de la presencia de mi PJ en aquella partida (no way my friend). Sé que la parte de los objetivos de La Puerta de Ishtar tendrá detractores, lo sé, pero yo voy a ser uno de sus paladines: vivan los objetivos. Sí, creo que, por encima de la mayoría de numeritos que adornan las fichas de personajes, los objetivos de tu personaje son lo esencial... y me encanta que La Puerta de Ishtar esté tan centrada en ello.

Pues nada más. Un saludete a todos. (Rodrigo, págame por la promo)


pd. una última consideración: el Imperio de Akkad en el que se sitúa el juego me recuerda mucho al Imperio Final donde se desarrolla "Nacidos de la Bruma", una trilogía de fantasía que me está gustando como pocos libros lo han hecho. El ambiente de opresión, de injusticia social, el gobierno autoritario de un líder cuasi-divino... Genial es la obra de Sanderson y genial es también la de Rodrigo.

lunes, 29 de abril de 2013

Llevando el rol a las aulas. 2

Hola de nuevo a profes y roleros.
Esta entrada sirve para complementar a la de Bastión Rolero (BR) y va más enfocada a que otros profes de primaria (que no sean jugadores de rol) entiendan en qué consiste esta actividad.
Como escribí en la página de BR, donde hablé sobre mi experiencia como maestro y la introducción de los juegos de interpretación (ROL) en el aula, estos juegos son una magnífica herramienta para usar en un aula de primaria. Son altamente motivadores además de desarrollar el pensamiento abstracto, la capacidad cognitiva, sus competencias lingüísticas y su imaginación.
Ha sido una de mis experiencias más positivas y divertidas como tutor. Voy a resumir en qué consiste para que nadie se asuste.... Pues que he preparado un par de partidas de rol con mis 21 alumnos de 9 años. ¿Rol? ¿Y qué es esto?
Pues básicamente yo hago de "Cuentacuentos" y narro una aventura llena de momentos emocionantes en donde mis alumnos son los verdaderos protagonistas. Ellos encarnan a los héroes que van a vivir las aventuras y deciden en todo momento lo que sus personajes van a hacer frente a las eventualidades que yo voy preparando.

La iniciativa ha gustado mucho y ha calado tanto entre mis compañeros de profesión que algunos otros maestros ya están preparando sus aventuras roleras para jugar en clase.
Los que ya sabéis de qué va todo esto, podéis ver directamente la 1ª entrada en este enlace:
Entrada original en Bastión Rolero

Las reglas son muy simples, volveré a resumirlas. Cada alumno crea su propio aventurero. Le pone un nombre (algunos incluso me han dibujado hasta el escudo de su clan) y le damos dos características: Aguante, y una 2ª a elegir entre: Fuerza, Destreza o Percepción.

Además, como novedad en la 2ª partida, con la recompensa obtenida en la primera partida, los personajes podían comprar un objeto mágico en el bazar de un mercader venido de Arabia:
-Una pócima de invisibilidad que les hacía evitar un encuentro.
-Unas hierbas curativas que les servía para reponer su aguante.
-Una brújula de plata que les guiaría por el camino correcto.

En Plástica nos hicimos unos dados (los poliedros que estamos aprendiendo en Geometría).
En la clase de Lengua escribiríamos la aventura que habíamos jugado desde el punto de vista de nuestro personaje. Un ejemplo de redacción sobre la primera aventura:



La mecánica del juego es facilísima. Los alumnos/jugadores deben ir "inventando" cómo sus personajes afrontarán cada problema que yo relate. En cada uno de estos encuentros/problemas, ellos debían tirar el dado de 12. Si su personaje no poseía la habilidad asociada a cada conflicto (Fuerza, Destreza o Percepción) tirarían el dado de 20. El éxito se lograba sacando 10 o menos (incluso antes de empezar, hicimos cálculos para saber que porcentaje de éxito tenían... y de paso practicar las fracciones).
Si sacaban más de 10 es un fallo. La diferencia sobrante por encima del 10 debían restarla a su resistencia para seguir en el juego...
Para la 2ª aventura, un viaje a Egipto hasta las mismísimas pirámides del Faraón, preparé varios encuentros/problemas que debían superar con sus dados. Algunos fueron: un encuentro con piratas (Fuerza), nadar hasta la orilla tras el naufragio (Destreza), cruzar el desierto sin perderse (Percepción)... Después debían llegar al Valle de los Reyes, colarse en las piramides... Y como colofón final tuvieron que salir pitando de la pirámide cuando se levantó la momia del Faraón y salía tras ellos.


Otra novedad que añadí fue que cuando los alumnos se tenían que enfrentar a un encuentro/problema, cada uno hacía una propuesta y entre todos votaban la que les pareciese mejor para solucionarlo. A ese jugador le dábamos una bonificación en su tirada (-5, el exito se logra sacando menos de 10). Algunos ejemplos: cuando estaban perdidos en el desierto un alumno propuso construir una torre con las palmeras de un oasis para ver mejor el horizonte (-5 a su tirada de percepción)... Esto no lo puedes hacer todo el tiempo si no quieres que la sesión se acabe antes de tiempo. Sólo debes permitir cinco/seis comentarios en los conflictos/problemas que se presten a ello

Además de estos encuentros que se solucionan con azar, preparé un tercera novedad: dos acertijos para hacer pensar a los alumnos. Antes de llegar a las pirámides, en el desierto, los aventureros se encontraron con la Esfinge. Ya sabemos lo que a este ser mitológico le gustan los acertijos así que hizo dos:
1º Acertijo. El consabido y clásico acertijo de la Esfinge de Tebas: "¿Cuál es el único animal que nace con cuatro patas, al crecer se queda con dos y cuando muere lo hace con tres?", siguiendo el "verdadero acertijo que hizo la Esfinge a Edipo en la mitología griega.
2º Pues ya que se encontraban en Egipto, con las piramides, y en mates estábamos con poliedros, "¿Con qué figuras planas podemos construir las piramides que veis enfrente?".

Por cada acertijo que acertaban, la Esfinge bendecía a sus personajes y los jugadores podían tirar 1d12 para subir su resistencia. Si fallaban en las respuestas, la Esfinge les daba un zarpazo y entonces restaban esa cantidad.

Además de su imaginación, algunas imagenes de google que fui descargando en la pizarra digital nos ayudaron con la ambientación (por ej: "momia", "pirámide" "barco vikingo"....) También utilicé dos vídeos de la película "La Momia" sacados de Youtube.

Todo estos elementos hacen que su imaginación vuele, su creatividad se dispare, su capacidad de abstracción se afiance y se concretice (al igual que las mates) y además lo pasemos muy bien. Creo que estrecha lazos y cohesiona al grupo/clase.
En definitiva, me parece una actividad inmejorable para realizar en un aula de primaria.


miércoles, 24 de abril de 2013

Llevando el rol a las aulas del colegio

Los amigos de Bastión Rolero han alojado en su blog una entrada que he hecho sobre una experiencia que he realizado en clase con mis alumnos de primaria (9años).
He jugado un par de partidas de rol con mis 21 alumnos y la "aventura" ha sido increible....
Pincha aquí para leer cómo fue la experiencia educativa/rolera

NO iba a colgar nada aquí, pues este blog no está destinado a hablar de mi o del rol sino de La Alianza de los Tres Soles... pero creo que la experiencia me ha gustado tanto que creo que la próxima entrada versará sobre la siguiente partida que juguemos, mis alumnos y yo. Fue tan divertido!

jueves, 4 de abril de 2013

El Legado de Montegrás

Hace tiempo que conozco el proyecto de Paco (para muchos, Vadelino) y estoy realmente contento con que al final haya salido a flote.
Fue una sorpresa cuando se dirigió a mí para contarme este proyecto, pero supongo que lo hizo porque su situación no me era del todo desconocida: quería escribir una novela ambientada en el universo de Glorantha.
Estoy muy agradecido por sus elogios iniciales, pues me dio a entender que mi trilogía le había dado el empujón necesario para ponerse a escribir su novela. Desde el principio me dejó claro que su historia no tenía nada que ver con la mía. Mientras que yo estoy intentando narrar una gesta que si bien empieza como una aventura pequeña, un viaje arriesgado, acabará siendo una epopeya épica de dimensiones divinas, la suya es una historia de pícaros, de supervivientes poco escrupulosos, de más mugre que gloria.
Mis héroes contra sus anti-héroes.
Además, desde un principio tenía claro que su historia se desarrollaría por el occidente gloranthano; qué ganas de viajar hacia occidente teníamos. El occidente de Glorantha es una tierra que desconozco por completo, pero que seguro resultará muy atractiva a todos los amantes del medievo, de la brujería y el ocultismo...
Me gusta el detalle de que su aventura comience en un lugar cercano al lugar donde empieza la mía. Ambas parten desde un territorio similar, desde un lugar próximo al Paso del Dragón, el centro del mundo, y se dirigen a lugares completamente opuestos. Oriente contra occidente.

Mientras esperaba que llegasen los permisos necesarios para escribir la historia ambientada en Glorantha por parte de la editorial MoonDesign, Paco me envió el principio de la historia en formato electrónico... y hoy, con el libro hecho y derecho, me pongo a leerlo en papel; ya os contaré qué tal.
Me gusta que con su iniciativa, el occidente gloranthano quede también retratado en una novela. Yo mismo no tenía claras muchas de las cosas que seguro voy a  aprender cuando la termine.


Me hizo una mención que sólo los seguidores de la mitología gloranthana entenderán, y es que vino a decir que mi novela había abierto el "sendero mítico" de esta nueva "búsqueda heroica" que era la novelización de partidas en Glorantha. Bueno Paco, pues ahora ya no estoy sólo. Como los "héroes" gloranthanos, tú también has empezado a recorrer tu propia "búsqueda heroica".
¿Que de qué estoy hablando (se preguntarán los profanos)? Pues de.... a leer y a jugar en Glorantha, hombre, que no lo vamos a explicar todo.

viernes, 22 de marzo de 2013

Aullando con lobos

Los amigos de Lupus in Fabula han dedicado unas páginas en su quinta entrega a esta trilogía. Lo primero agradecerles su tiempo y su espacio. creo que publicaciones como la suya, y me refiero a la revista en general y no sólo a la entrevista, obviamente, hacen un gran favor a la difusión de una literatura, la fantástica, tan denostada, menospreciada e incluso ninguneada por los medios de comunicación o los de literatura generalista. Gracias a estos chicos por su trabajo.

En lo que es la entrevista en sí, se nota que ya nos habíamos tomado alguna cerveza juntos. No quiero decir que estuviésemos ebrios, no, sino a que en algún momento anterior (y no durante la entrevista, por supuesto) ya habíamos tomado algo juntos, habíamos hablado mucho sobre fantasía, etc. Por eso, sus preguntas son tan certeras, porque además de conocer la obra, conocían al autor, sabían algunos detalles....
La entrevista completa empieza en la página 14. Pincha aquí para ir a la revista.

Las ilustraciones que han hecho me parecen maravillosas... Aquí van algunas de las que podréis disfrutar.... Lo mejos son los aldryami escondidos en los arbustos...

Volviendo al tema de la fantasía, celebro que, de nuevo parece, la irrupción de Martin y su Juego de Tronos está situando al género en un plano más visible además de dotarle de mayor prestigio. Es cierto que las películas de Peter Jackson sobre El Señor de los Anillos hicieron que mucha gente se acercara al género, pero creo que el poso que dejaron es que era cine para adolescentes y frikis (como yo, lo de friki, no lo de adolescente). Con Martin, pienso que el género fantástico ha madurado junto a los lectores y muchas personas ajenas a los universos poblados de dragones empiezan a ver la posibilidad de que una historia cuyo protagonista tenga las orejas de punta no sea necesariamente un cuento para niños. Son muchas las personas nacidas en los 70, o incluso antes, que leyendo las andanzas y pujas por el Trono de Hierro, no se asustan por la aparición de un dragón o piensan que sea una lectura exclusivamente para niños por que se hable de gigantes.
Incluso he oído que se ha planteado re-editar la colección "elige tu propia aventura" con un carácter más adulto. Está claro que los niños de entonces somos los adultos de ahora... Desde luego que fantástico, épico o brujería, no tienen por qué ser sinónimos de juvenil o directamente de "poca calidad".

Los juegos de rol han tenido, incluso, peor prensa que la fantasía, con aquella moda de los años 90 entre los medios donde el rol no solamente salía mal parado sino que era comparado con ritos satánicos y provocaba una locura desquiciada entre los jugadores... WTF!
Creo que los juegos de rol están viviendo una 2ª juventud, ya demostrado el hecho de lo beneficiosos que son para el pensamiento abstracto, para la creatividad, motor desarrollador del intelecto...
Hoy en día el rol no se reduce al "dungeoneo" y se pueden encontrar ambientaciones de cualquier tipo, tramas de lo más dispar, y sistemas de juego que te gustarán por su simplicidad o por todo lo contrario. Lo que es cierto es que el rol también ha madurado y no se plantea como una mera sucesión de "quests". Hoy día, la calidad ha mejorado notablemente y las posibilidades abarcan lo que antes era inabarcable.
Por lo menos, en mi caso, sí que está pasando una 2ª juventud pues estoy volviendo a jugar como cuando era adolescente. Lo bueno es que lo estoy haciendo con muchas personas de mi generación que nunca lo habían hecho y que lo están probando, con treinta y tantos, por primera vez... y puedo asegurar que el éxito es absoluto. A todo el mundo le gusta participar en una buena trama...    
Como decía un amigo mío respecto a los videojuegos: " no es que no te gusten, es que no has encontrado el adecuado".

viernes, 8 de marzo de 2013

De rol, literatura.... y algo de autobombo.

Buenas tardes a todos!
Y tan buenas: ya tenemos La Niebla que cubre las aguas en formato electrónico.

Pues sí, definitivamente la versión e-book para la kindle de Amazon ya está disponible.
Su precio es de 3´32€ (un regalo) y de momento sólo se puede descargar desde la web de Amazon.
Para el resto de libros electrónicos habrá que esperar un poquito. Como hice con la primera parte de la trilogía lo podréis descargar directamente desde este blog.
http://www.amazon.es/Niebla-oculta-aguas-Alianza-ebook/dp/B00BQMN7WY/ref=sr_1_fkmr0_2?ie=UTF8&qid=1362764533&sr=8-2-fkmr0

La versión electrónica no ha sufrido tantos cambios como le sucedió a la primera parte de la trilogía, no los necesitaba tanto; sin embargo, sí que se han limado algunos aspectos, aumentando levemente el nº de páginas.

Como podéis ver, he estado trabajando duro. También he aumentado el nº de blogs amigos que podéis ver en la barra de vuestra derecha, tanto roleros como literarios.
Y hablando de rol y literatura aprovecharé esta entrada para dar una pincelada de ambas disciplinas:

Literatura: primero agradecer al genial escritor José Guadalajara el espacio que me ha brindado en su web, y de quien recomiendo encarecidamente la lectura de su obra La Maldición del Rey Sabio. Una emocionante trama palaciega en la corte del rey Alfonso X. Apto no sólo para amantes de la novela histórica.
Gracias por tus palabras, José:
 http://www.joseguadalajara.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=374



Rol: y segundo felicitar a Rodrigo García Carmona por su éxito en los Premios Poliedro. Nada más y nada menos que cuatro premios se ha llevado a casa. Se lo merece. Ya he tenido el placer de dirigir La Puerta de Ishtar y el resultado ha sido muy, pero que muy, satisfactorio. Un viejo carcamal como yo, que llevaba años dirigiendo sólo en Glorantha... Al dirigir este juego me sentí como un novio infiel... La partida fue "brutal". Un sistema de juego que hace fluir la interpretación y una ambientación que te sumerge en la Mesopotamia más mitologica. http://www.puertaishtar.com/

jueves, 21 de febrero de 2013

La Niebla que cubre las aguas.

La Niebla que cubre las aguas ha llegado para quedarse.
La edición electrónica de la 2ª parte de la trilogía verá la luz en poco menos de una semana.
Ver una obra tuya en papel es una pasada, es un sueño y un lujo poco común que no puedes gozar todos los días de tu vida. Pero con lo que realmente me estoy entusiasmando es con esto de sacar tus obras en formato digital. Os preguntaréis: ¿y cómo es eso? ¿No mola más el papel?
Digamos que el papel "tiene más prestigio", pero creo que ya he comentado alguna vez que el papel no lo sientes completamente tuyo. El digital sí, el digital es tu obra 100%.
Con una buena herramienta para convertirlo y una buena plataforma para colgarlo, serás consciente de todo lo relacionado con la versión e-book de tu obra.
Siempre Amanece por Oriente lleva en la calle más de un año, y en todo este año el feed-back que he recibido ha sido mucho y bueno (no quiero decir "bueno" en relación a la obra, sino "bueno" en lo relativo a hacerme mejorar como escritor). Ahora, la obra debe tener casi 400 pág. de las 360 iniciales y aunque la historia no puede cambiar, sí que es mucho más rica y clara en sus contenidos. Al ser mi primera obra pagué la novatada y la edición en papel pedía a gritos esas mejoras.
La Niebla que cubre las aguas no sufrirá tantas variaciones ya que, el producto en papel, está mucho mejor que la primera parte de la obra. No obstante, la versión digital sí que ha sufrido algunas mejorías y sugerencias de muchos de vosotros que sois los lectores.
Uno de los cambios más significativos que he añadido (también en la ultima versión de Siempre amanece por  Oriente) es el uso más estricto de la puntuación de la RAE; se acabaron las comillas inglesas o el uso del guion antes del dialogo. Yo, la verdad, es que agradezco más leer algo más cuidado. No es que antes fuera descuidado, es que sigo aprendiendo de este oficio precioso que es el de cuentacuentos.
Sí esta trilogía empezó como una narración colectiva, como una partida de rol, acabará siendo también algo colectivo, y es que sois muchos los que me estáis dando el feed-back necesario. Gracias!!!!

Aprovecho para agradecer adjuntar un par de fotos que corresponden a mi visita, esta mañana, a la Cadena SER de Madrid Sur. Gracias Chema!!!!
En el video podéis verme pasarlo mal, leyendo el principio de La Niebla que cubre las aguas.

Y la entrevista en audio al completo. Un saludo

martes, 12 de febrero de 2013

Más rol y menos hostias!

Hace tiempo que quería efectuar unos cambios en el blog. Y es que los links parecían dar más importancia a los blogs de literatura por encima de los de rol... y eso no se puede permitir.
La Alianza de los Tres Soles es sobre todo rol, antes que literatura fantástica, por eso he pensado que había que dar más importancia a lo primero.
Estoy de acuerdo en que no es rol "vivo", es obvio. Lo que sucede en la mesa se queda en la mesa y un libro que noveliza una partida es poco más que una "momia rolera" donde la sesión de juego se queda vendada y embalsamada entre páginas de papel. Pero la crónica de una partida no se puede entender como una historia tradicional, sino como lo que es: rol escrito. Por supuesto que los jugadores tienen ventajas al leerla, porque en los juegos de rol se manejan una serie de códigos que resultarían extraños para los demás lectores.

Y por qué hago esto ahora, pues porque celebro la llegada de otros dos blogs roleros y gloranthanos.
SIIII.... habéis oído bien. Repito: roleros y gloranthanos.
El amigo Vadelino ha empezado a narrar en su blog un viaje similar pero opuesto al de La Alianza de los Tres Soles. También parte del Paso del Dragón pero va rumbo a occidente.
http://legadomontegras.wordpress.com/

Y en este otro blog nos llegan las aventuras de unos jugones que han mezclado Fate y Glorantha. Yo mismo voy a utilizar la ficha de personaje que han colgado para la aventura que voy a dirigir este finde.
http://fateofglorantha.blogspot.com.es/

Estos dos blogs los he añadido a la lista que he creado con mis blogs favoritos.

Y aquí llega la 2ªparte del post, al hablar de Glorantha y de Fate. Este finde voy a dirigir por fin el "spin-off" de La Alianza que dejará a los jinetes de los bisontes en el lugar que les corresponde... Voy a volver a algún punto de la campaña entre los capítulos 6 y 9, durante el viaje a través de Prax y los Yermos. Ya os contaré qué tal ha ido la partida. Qué ganas tengo de ver convertidos a Shen, Jan Paolo, Cráteros o Susurro en la Bruma en personajes de Fate. Lo añadiré como un capítulo gratuito, igual que el que te puedes descargar ya sobre la infancia de uno de los personajes. Búscalo, hombre, que lo tienes un poquito más abajo.

lunes, 4 de febrero de 2013

Durulz Powa!!!!

Sí señores! Durulz Powa!
Más patos en la mesa de juego!
Y es que este fin de semana (2-3 febrero) hemos realizado un encuentro en Madrid de miembros de la lista de Glorantha. Hemos jugado dos partidas y, la verdad, la supremacía Durulz sobre el resto de especies ha sido aplastante.
Desde que acabé de jugar la campaña de La Alianza de los Tres Soles, no hay partida que se precie, ambientada en Glorantha, que no tenga durulz haciendo de las suyas. En total, tres partidas de cuatro con durulz dando por saco.

El sábado fue el día grande. Muy grande.
Unas 8 horas de juego con el sistema HeroQuest II (me pareció una pasada, mucho mejor que HQ I) dirigidas por el maestro Kenrae (Barcelona) con maestría (W).
Los jugadores éramos tres orlanthis cazadores: Xavier (Barcelona) Lanarch (Valladolid) y un servidor. Y por otro lado estaban nuestros guías a través del Pantano Elevado: dos durulz, patos magistralmente interpretados por Gran Orco y Ali Gabriel (ambos de Valencia). Y digo magistralmente porque su interpretación fue una pasada. Me encantó cómo intentaban siempre escaquearse, hacernos creer que sus ideas eran nuestras y que las teníamos que ejecutar nosotros, salirse con la suya... Ese momento sublime en el que mi personaje se termina peleando con el de Xavi por hacer una tarea que habíamos encomendado originalmente a los patos y que, por supuesto, ellos no querían hacer... Qué risa!!!
Cada vez veo que la gente hace mejor de "pato". No sé si es motivo de la experiencia que vamos adquiriendo como jugadores o que yo cada vez veo con mejores ojos a los durulz (y además sé que tengo una cuenta pendiente con ellos por haberlos ignorado en las novelas.., en eso consiste ser un pato, jejejeje).


El domingo fue mi turno de dirigir. Vino Raúl (Fuenlabrada) y menos mal porque nos habíamos quedado en cuadro. Volví a dirigir la partida "Patoaventuras" que jugué con Carlos de la Cruz usando el sistema Fate. Es una risa continua, apenas necesita preparación y la terminas en 3/4 horas. Lo primero que quiero decir es que fue muy distinta dirigirla esta vez, porque los jugadores eran expertos gloranthanos, así que tenía la sensación de que los jugadores sabían del entorno más que el propio master.
Masters gloranthanos: ¿no os ha pasado esto alguna vez?
Lo que añadí esta vez a la partida fue algo que quedó muy bien. Yo había la jugado una vez como durulz y luego la había dirigido en otra ocasión. Así que tenía un recurso buenísimo: usar los otros dos grupos de jugadores como pnj´s. Cuando los nuevos jugadores durulz fueron subiendo río arriba hice que se encontraran con los dos grupos personajes  de los anteriores de jugadores. Los tenía muy frescos y me fue muy sencillo convertirlos en personajes no jugadores. Ambos encuentros fueron geniales. En el primero, los nuevos durulz se acabaron llevando la honda de Erekibeon, mis conchas de tahur y el amuleto para comunicarse de... (¿quién jugaba con el pato de Issaries?) mientras Rodrigo intentaba robarles lo que brillaba en su zurrón. En el segundo encuentro acabaron fumando en pipa con los durulz que finalmente llevarían el tabaco hasta los primeros orlanthis del Paso del Dragón, una risa!
Ni que decir tiene que cada una de las tres veces que he jugado ha sido completamente diferente.

Gran Orco ha dejado en su caverna su propia versión del acontecimiento:
http://granorco.buenblog.com/07/02/2013/otra-partida-en-la-mochila/

martes, 29 de enero de 2013

Descarga gratis el primer volumen de La Alianza de los Tres Soles

Al final, y haciendo caso al consejo de un amigo, he añadido a "Siempre amanece por Oriente" el relato de nueve páginas que había escrito sobre la infancia de uno de los personajes. El relato queda ahora como parte integrada en la novela, en el capítulo 8.
Y para celebrarlo, la he dejado entera para que la descarguéis de manera gratuita durante 24h, desde... YA!
A descargarla gratis! Carajo!
Y de paso he quitado una tilde que se me había colado.

Esto me lleva al siguiente punto: si encontráis faltas y/o erratas enviadme un mensaje para subsanarlo.
Lo cierto es que disponer de una herramienta como el ebook es la "leche". Puedo corregir errores y subsanarlos al instante. También puedo ir añadiendo algunos fragmentos, como este "spin off" del capítulo 8.
Y ahora voy a contaros mi siguiente objetivo (apto para roleros):
Durante la partida de rol, hice una "tabla de encuentros" para cuando los personajes cruzaran el desierto. Uno de los resultados que salieron no lo interpreté/mastericé demasiado bien, digamos que casi lo pasé por encima. Los personajes se debían encontrar con la Tribu de los Bisontes. Me estoy planteando retomar dicho encuentro y hacer una mini-sesión, con los personajes de la novela, tal y como estaban en dicho momento, jugarlo y escribirlo como otro relato a parte. Eso sí, esta vez no utilizaré ni RuneQuest ni HeroQuest, sino que pretendo jugarlo con reglas Fate, al estilo de las partidas gloranthanas de mi buen amigo Carlos de la Cruz.
A ver qué sale.