viernes, 22 de marzo de 2013

Aullando con lobos

Los amigos de Lupus in Fabula han dedicado unas páginas en su quinta entrega a esta trilogía. Lo primero agradecerles su tiempo y su espacio. creo que publicaciones como la suya, y me refiero a la revista en general y no sólo a la entrevista, obviamente, hacen un gran favor a la difusión de una literatura, la fantástica, tan denostada, menospreciada e incluso ninguneada por los medios de comunicación o los de literatura generalista. Gracias a estos chicos por su trabajo.

En lo que es la entrevista en sí, se nota que ya nos habíamos tomado alguna cerveza juntos. No quiero decir que estuviésemos ebrios, no, sino a que en algún momento anterior (y no durante la entrevista, por supuesto) ya habíamos tomado algo juntos, habíamos hablado mucho sobre fantasía, etc. Por eso, sus preguntas son tan certeras, porque además de conocer la obra, conocían al autor, sabían algunos detalles....
La entrevista completa empieza en la página 14. Pincha aquí para ir a la revista.

Las ilustraciones que han hecho me parecen maravillosas... Aquí van algunas de las que podréis disfrutar.... Lo mejos son los aldryami escondidos en los arbustos...

Volviendo al tema de la fantasía, celebro que, de nuevo parece, la irrupción de Martin y su Juego de Tronos está situando al género en un plano más visible además de dotarle de mayor prestigio. Es cierto que las películas de Peter Jackson sobre El Señor de los Anillos hicieron que mucha gente se acercara al género, pero creo que el poso que dejaron es que era cine para adolescentes y frikis (como yo, lo de friki, no lo de adolescente). Con Martin, pienso que el género fantástico ha madurado junto a los lectores y muchas personas ajenas a los universos poblados de dragones empiezan a ver la posibilidad de que una historia cuyo protagonista tenga las orejas de punta no sea necesariamente un cuento para niños. Son muchas las personas nacidas en los 70, o incluso antes, que leyendo las andanzas y pujas por el Trono de Hierro, no se asustan por la aparición de un dragón o piensan que sea una lectura exclusivamente para niños por que se hable de gigantes.
Incluso he oído que se ha planteado re-editar la colección "elige tu propia aventura" con un carácter más adulto. Está claro que los niños de entonces somos los adultos de ahora... Desde luego que fantástico, épico o brujería, no tienen por qué ser sinónimos de juvenil o directamente de "poca calidad".

Los juegos de rol han tenido, incluso, peor prensa que la fantasía, con aquella moda de los años 90 entre los medios donde el rol no solamente salía mal parado sino que era comparado con ritos satánicos y provocaba una locura desquiciada entre los jugadores... WTF!
Creo que los juegos de rol están viviendo una 2ª juventud, ya demostrado el hecho de lo beneficiosos que son para el pensamiento abstracto, para la creatividad, motor desarrollador del intelecto...
Hoy en día el rol no se reduce al "dungeoneo" y se pueden encontrar ambientaciones de cualquier tipo, tramas de lo más dispar, y sistemas de juego que te gustarán por su simplicidad o por todo lo contrario. Lo que es cierto es que el rol también ha madurado y no se plantea como una mera sucesión de "quests". Hoy día, la calidad ha mejorado notablemente y las posibilidades abarcan lo que antes era inabarcable.
Por lo menos, en mi caso, sí que está pasando una 2ª juventud pues estoy volviendo a jugar como cuando era adolescente. Lo bueno es que lo estoy haciendo con muchas personas de mi generación que nunca lo habían hecho y que lo están probando, con treinta y tantos, por primera vez... y puedo asegurar que el éxito es absoluto. A todo el mundo le gusta participar en una buena trama...    
Como decía un amigo mío respecto a los videojuegos: " no es que no te gusten, es que no has encontrado el adecuado".

viernes, 8 de marzo de 2013

De rol, literatura.... y algo de autobombo.

Buenas tardes a todos!
Y tan buenas: ya tenemos La Niebla que cubre las aguas en formato electrónico.

Pues sí, definitivamente la versión e-book para la kindle de Amazon ya está disponible.
Su precio es de 3´32€ (un regalo) y de momento sólo se puede descargar desde la web de Amazon.
Para el resto de libros electrónicos habrá que esperar un poquito. Como hice con la primera parte de la trilogía lo podréis descargar directamente desde este blog.
http://www.amazon.es/Niebla-oculta-aguas-Alianza-ebook/dp/B00BQMN7WY/ref=sr_1_fkmr0_2?ie=UTF8&qid=1362764533&sr=8-2-fkmr0

La versión electrónica no ha sufrido tantos cambios como le sucedió a la primera parte de la trilogía, no los necesitaba tanto; sin embargo, sí que se han limado algunos aspectos, aumentando levemente el nº de páginas.

Como podéis ver, he estado trabajando duro. También he aumentado el nº de blogs amigos que podéis ver en la barra de vuestra derecha, tanto roleros como literarios.
Y hablando de rol y literatura aprovecharé esta entrada para dar una pincelada de ambas disciplinas:

Literatura: primero agradecer al genial escritor José Guadalajara el espacio que me ha brindado en su web, y de quien recomiendo encarecidamente la lectura de su obra La Maldición del Rey Sabio. Una emocionante trama palaciega en la corte del rey Alfonso X. Apto no sólo para amantes de la novela histórica.
Gracias por tus palabras, José:
 http://www.joseguadalajara.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=374



Rol: y segundo felicitar a Rodrigo García Carmona por su éxito en los Premios Poliedro. Nada más y nada menos que cuatro premios se ha llevado a casa. Se lo merece. Ya he tenido el placer de dirigir La Puerta de Ishtar y el resultado ha sido muy, pero que muy, satisfactorio. Un viejo carcamal como yo, que llevaba años dirigiendo sólo en Glorantha... Al dirigir este juego me sentí como un novio infiel... La partida fue "brutal". Un sistema de juego que hace fluir la interpretación y una ambientación que te sumerge en la Mesopotamia más mitologica. http://www.puertaishtar.com/

jueves, 21 de febrero de 2013

La Niebla que cubre las aguas.

La Niebla que cubre las aguas ha llegado para quedarse.
La edición electrónica de la 2ª parte de la trilogía verá la luz en poco menos de una semana.
Ver una obra tuya en papel es una pasada, es un sueño y un lujo poco común que no puedes gozar todos los días de tu vida. Pero con lo que realmente me estoy entusiasmando es con esto de sacar tus obras en formato digital. Os preguntaréis: ¿y cómo es eso? ¿No mola más el papel?
Digamos que el papel "tiene más prestigio", pero creo que ya he comentado alguna vez que el papel no lo sientes completamente tuyo. El digital sí, el digital es tu obra 100%.
Con una buena herramienta para convertirlo y una buena plataforma para colgarlo, serás consciente de todo lo relacionado con la versión e-book de tu obra.
Siempre Amanece por Oriente lleva en la calle más de un año, y en todo este año el feed-back que he recibido ha sido mucho y bueno (no quiero decir "bueno" en relación a la obra, sino "bueno" en lo relativo a hacerme mejorar como escritor). Ahora, la obra debe tener casi 400 pág. de las 360 iniciales y aunque la historia no puede cambiar, sí que es mucho más rica y clara en sus contenidos. Al ser mi primera obra pagué la novatada y la edición en papel pedía a gritos esas mejoras.
La Niebla que cubre las aguas no sufrirá tantas variaciones ya que, el producto en papel, está mucho mejor que la primera parte de la obra. No obstante, la versión digital sí que ha sufrido algunas mejorías y sugerencias de muchos de vosotros que sois los lectores.
Uno de los cambios más significativos que he añadido (también en la ultima versión de Siempre amanece por  Oriente) es el uso más estricto de la puntuación de la RAE; se acabaron las comillas inglesas o el uso del guion antes del dialogo. Yo, la verdad, es que agradezco más leer algo más cuidado. No es que antes fuera descuidado, es que sigo aprendiendo de este oficio precioso que es el de cuentacuentos.
Sí esta trilogía empezó como una narración colectiva, como una partida de rol, acabará siendo también algo colectivo, y es que sois muchos los que me estáis dando el feed-back necesario. Gracias!!!!

Aprovecho para agradecer adjuntar un par de fotos que corresponden a mi visita, esta mañana, a la Cadena SER de Madrid Sur. Gracias Chema!!!!
En el video podéis verme pasarlo mal, leyendo el principio de La Niebla que cubre las aguas.

Y la entrevista en audio al completo. Un saludo

martes, 12 de febrero de 2013

Más rol y menos hostias!

Hace tiempo que quería efectuar unos cambios en el blog. Y es que los links parecían dar más importancia a los blogs de literatura por encima de los de rol... y eso no se puede permitir.
La Alianza de los Tres Soles es sobre todo rol, antes que literatura fantástica, por eso he pensado que había que dar más importancia a lo primero.
Estoy de acuerdo en que no es rol "vivo", es obvio. Lo que sucede en la mesa se queda en la mesa y un libro que noveliza una partida es poco más que una "momia rolera" donde la sesión de juego se queda vendada y embalsamada entre páginas de papel. Pero la crónica de una partida no se puede entender como una historia tradicional, sino como lo que es: rol escrito. Por supuesto que los jugadores tienen ventajas al leerla, porque en los juegos de rol se manejan una serie de códigos que resultarían extraños para los demás lectores.

Y por qué hago esto ahora, pues porque celebro la llegada de otros dos blogs roleros y gloranthanos.
SIIII.... habéis oído bien. Repito: roleros y gloranthanos.
El amigo Vadelino ha empezado a narrar en su blog un viaje similar pero opuesto al de La Alianza de los Tres Soles. También parte del Paso del Dragón pero va rumbo a occidente.
http://legadomontegras.wordpress.com/

Y en este otro blog nos llegan las aventuras de unos jugones que han mezclado Fate y Glorantha. Yo mismo voy a utilizar la ficha de personaje que han colgado para la aventura que voy a dirigir este finde.
http://fateofglorantha.blogspot.com.es/

Estos dos blogs los he añadido a la lista que he creado con mis blogs favoritos.

Y aquí llega la 2ªparte del post, al hablar de Glorantha y de Fate. Este finde voy a dirigir por fin el "spin-off" de La Alianza que dejará a los jinetes de los bisontes en el lugar que les corresponde... Voy a volver a algún punto de la campaña entre los capítulos 6 y 9, durante el viaje a través de Prax y los Yermos. Ya os contaré qué tal ha ido la partida. Qué ganas tengo de ver convertidos a Shen, Jan Paolo, Cráteros o Susurro en la Bruma en personajes de Fate. Lo añadiré como un capítulo gratuito, igual que el que te puedes descargar ya sobre la infancia de uno de los personajes. Búscalo, hombre, que lo tienes un poquito más abajo.

lunes, 4 de febrero de 2013

Durulz Powa!!!!

Sí señores! Durulz Powa!
Más patos en la mesa de juego!
Y es que este fin de semana (2-3 febrero) hemos realizado un encuentro en Madrid de miembros de la lista de Glorantha. Hemos jugado dos partidas y, la verdad, la supremacía Durulz sobre el resto de especies ha sido aplastante.
Desde que acabé de jugar la campaña de La Alianza de los Tres Soles, no hay partida que se precie, ambientada en Glorantha, que no tenga durulz haciendo de las suyas. En total, tres partidas de cuatro con durulz dando por saco.

El sábado fue el día grande. Muy grande.
Unas 8 horas de juego con el sistema HeroQuest II (me pareció una pasada, mucho mejor que HQ I) dirigidas por el maestro Kenrae (Barcelona) con maestría (W).
Los jugadores éramos tres orlanthis cazadores: Xavier (Barcelona) Lanarch (Valladolid) y un servidor. Y por otro lado estaban nuestros guías a través del Pantano Elevado: dos durulz, patos magistralmente interpretados por Gran Orco y Ali Gabriel (ambos de Valencia). Y digo magistralmente porque su interpretación fue una pasada. Me encantó cómo intentaban siempre escaquearse, hacernos creer que sus ideas eran nuestras y que las teníamos que ejecutar nosotros, salirse con la suya... Ese momento sublime en el que mi personaje se termina peleando con el de Xavi por hacer una tarea que habíamos encomendado originalmente a los patos y que, por supuesto, ellos no querían hacer... Qué risa!!!
Cada vez veo que la gente hace mejor de "pato". No sé si es motivo de la experiencia que vamos adquiriendo como jugadores o que yo cada vez veo con mejores ojos a los durulz (y además sé que tengo una cuenta pendiente con ellos por haberlos ignorado en las novelas.., en eso consiste ser un pato, jejejeje).


El domingo fue mi turno de dirigir. Vino Raúl (Fuenlabrada) y menos mal porque nos habíamos quedado en cuadro. Volví a dirigir la partida "Patoaventuras" que jugué con Carlos de la Cruz usando el sistema Fate. Es una risa continua, apenas necesita preparación y la terminas en 3/4 horas. Lo primero que quiero decir es que fue muy distinta dirigirla esta vez, porque los jugadores eran expertos gloranthanos, así que tenía la sensación de que los jugadores sabían del entorno más que el propio master.
Masters gloranthanos: ¿no os ha pasado esto alguna vez?
Lo que añadí esta vez a la partida fue algo que quedó muy bien. Yo había la jugado una vez como durulz y luego la había dirigido en otra ocasión. Así que tenía un recurso buenísimo: usar los otros dos grupos de jugadores como pnj´s. Cuando los nuevos jugadores durulz fueron subiendo río arriba hice que se encontraran con los dos grupos personajes  de los anteriores de jugadores. Los tenía muy frescos y me fue muy sencillo convertirlos en personajes no jugadores. Ambos encuentros fueron geniales. En el primero, los nuevos durulz se acabaron llevando la honda de Erekibeon, mis conchas de tahur y el amuleto para comunicarse de... (¿quién jugaba con el pato de Issaries?) mientras Rodrigo intentaba robarles lo que brillaba en su zurrón. En el segundo encuentro acabaron fumando en pipa con los durulz que finalmente llevarían el tabaco hasta los primeros orlanthis del Paso del Dragón, una risa!
Ni que decir tiene que cada una de las tres veces que he jugado ha sido completamente diferente.

Gran Orco ha dejado en su caverna su propia versión del acontecimiento:
http://granorco.buenblog.com/07/02/2013/otra-partida-en-la-mochila/

martes, 29 de enero de 2013

Descarga gratis el primer volumen de La Alianza de los Tres Soles

Al final, y haciendo caso al consejo de un amigo, he añadido a "Siempre amanece por Oriente" el relato de nueve páginas que había escrito sobre la infancia de uno de los personajes. El relato queda ahora como parte integrada en la novela, en el capítulo 8.
Y para celebrarlo, la he dejado entera para que la descarguéis de manera gratuita durante 24h, desde... YA!
A descargarla gratis! Carajo!
Y de paso he quitado una tilde que se me había colado.

Esto me lleva al siguiente punto: si encontráis faltas y/o erratas enviadme un mensaje para subsanarlo.
Lo cierto es que disponer de una herramienta como el ebook es la "leche". Puedo corregir errores y subsanarlos al instante. También puedo ir añadiendo algunos fragmentos, como este "spin off" del capítulo 8.
Y ahora voy a contaros mi siguiente objetivo (apto para roleros):
Durante la partida de rol, hice una "tabla de encuentros" para cuando los personajes cruzaran el desierto. Uno de los resultados que salieron no lo interpreté/mastericé demasiado bien, digamos que casi lo pasé por encima. Los personajes se debían encontrar con la Tribu de los Bisontes. Me estoy planteando retomar dicho encuentro y hacer una mini-sesión, con los personajes de la novela, tal y como estaban en dicho momento, jugarlo y escribirlo como otro relato a parte. Eso sí, esta vez no utilizaré ni RuneQuest ni HeroQuest, sino que pretendo jugarlo con reglas Fate, al estilo de las partidas gloranthanas de mi buen amigo Carlos de la Cruz.
A ver qué sale.

miércoles, 23 de enero de 2013

Descarga gratis el capítulo 1 de "La Niebla que cubre las aguas"

Bueno, pues esta entrada es para esto mismo, para deciros que ya os podéis descargar gratis el primer capítulo de "La Niebla que cubre las aguas", a ver si os gusta.
Voy a dejar un par de críticas que han hecho sobre el libro. Así luego las podéis comparar con vuestra propia opinión. Yo, en general, estoy muy contento con el resultado. Creo que este segundo libro está mejor que el primero, aunque también me he encontrado con quien opina lo contrario. De momento, para tener todo el libro 2 en versión epub o mobi, habrá que esperar un poquito. ¿Esperar a qué? Pues ahora mismo ando liado corrigiendo ya el tercer libro. Quiero que sea el mejor de todos y para ello hay que trabajar más que con los otros. Normalmente, sabiendo que iba a publicarlo en noviembre, me ponía corregir al acabar las vacaciones de verano, por el mes de septiembre. Con el tercer libro he empezado al acabar la navidad. Ya estoy con las pilas puestas, así que hasta que no acabe la corrección y lecturas beta, no convertiré el libro 2 en formato electrónico. No creo que le haga falta un repaso tan grande como al primero, con las trece páginas más y las correcciones de los compañeros de GloranthaHispana, pero antes de que vea la luz (la luz de tu ebook, se entiende) voy a darle un repaso.
De momento aquí tienes el primer capítulo, para que leas lo que te espera.
Y aquí alguna de las críticas.

La narración comienza justo donde terminó la primera novela, sin resúmenes, introducciones o intentos de enganchar directamente a nuevos lectores, y describe la llegada de nuestros héroes a Kralorela, en cuyas fronteras transcurre la primera parte del libro. Y eso no es fácil. Para todos los que hemos dirigido partidas en Glorantha solemos centrarnos en Sartar/Imperio Lunar o en las Cuencas occidentales los más osados, pero ante las preguntas de los jugadores sobre esa región oriental siempre se respondía con un “Es como China”. Y así es. La Kralorela que nos describe el... "
Pincha aquí para leer a Capdemunt


"Tal como dije en la crítica anterior el estilo del autor mejora a medida que la narración avanza, en este segundo libro pasa algo parecido. Da la sensación que la crónica para sus jugadores empezó como un pasatiempo, y a medida que avanzaba se convertía en algo más importante para el autor y a mediados de este segundo libro ya se..." 


"El libro empieza con un primer capítulo magistral, bien llevado y sin preámbulos que enlaza directamente con el final de la primera novela. "

domingo, 13 de enero de 2013

Glorantha is coming.

Os prometo una cosa: jamás pensé que después de los tres años dedicados en exclusiva a dirigir Runequest, sin jugar a nada más, iba a volver a jugar en Glorantha.
Y resulta que en cosa de tres/cuatro meses llevo tres partidas como jugador. Glorantha vuelve a estar de moda. Dos de las partidas han venido de la mano de Carlos de la Cruz (gracias amigo, eres un genio).
La novedad para mí ha sido jugar en Glorantha con el sistema FATE, aparcando el Runequest de toda la vida y su sucesor Heroquest. Carlos ha introducido, de manera genial, el uso de las runas en el sistema.
La tercera partida, la jugué con el Gran Orco (a sus pies, maestro), con la nueva versión del Runequest, RQ6, de la que destaco sobre todo el uso de las maniobras en combate.
Pues resulta que tanto en la partida del Gran Orco como en la segunda de Carlos (la que he jugado ayer mismo) he sido un pato.
Sí, has leído bien, ni hechiceros nogromantes ni guerreros trolls, ni herreros enanos o arqueros elfos, en Glorantha está de moda jugar con patos.
Los patos son una raza denostada, doy fe, por los jugadores de rol y por sus personajes. Yo mismo lo hice en los tres años de La Alianza de los Tres Soles, apenas aparecen nombrados. De acuerdo con la ambientación gloranthana, todas las demás razas deben ignorar, humillar, vejar u odiar a los patos. Son los parias del rol. Este sentimiento pienso que se traslada de los jugadores (en el metajuego) a los personajes, o al revés, no estoy seguro de la dirección. Bien lo pude comprobar en la partida de RQ6 con Gran Orco en mi primer encuentro patuno. Mi personaje pato era ninguneado, ignorado, etc... Fui el antihéroe más triste de la historia del rol. En la partida de ayer, reglamento FATE, en la que todos los jugadores eramos patos (sí, señores, han escuchado bien: un grupo de jugadores veteranos de rol interpretando a un grupo de patos en lugar de a un grupo de vikingos) la humillación vino por parte de los pnj´s orlanthis magistralmente dirigidos por Carlos.
Me ha encantado ser un patoy revindico el poder patuno.

Si volviera a dirigir La Alianza de los Tres Soles, otro pato cantaría.

Con permiso del maestre Jon Perojo, aquí os dejo la ficha de su personaje. Ah, que no os lo había dicho, el sistema Fate te permite hacer la ficha de personajes sobre una servilleta. ¿Alguien da más?

pd: aprovecho y os dejo una nueva reseña de La Niebla que cubre las aguas que han hecho en el blog "mediocridad":
http://capdemut.blogspot.com.es/2013/01/la-alianza-de-los-tres-soles-libro-2.html

miércoles, 2 de enero de 2013

Los Reyes Magos te han traído un relato

Los reyes magos han llegado y os traen un relato corto.
"GRACIAS MAESTRO" no forma parte de Siempre amanece por Oriente, pero sin embargo, narra con detenimiento un acontecimiento que sucede en el capítulo octavo (8) del primer libro de La Alianza de los Tres Soles, Dura es la infancia en la Tierra del Arroz.
Es un texto breve en el que me sumerjo en una parte de la historia que en el libro original pasa de puntillas. Si tienes el libro físico, habría que situarlo en torno a las páginas 242 y 244, ampliando y complementando lo que allí se narra; si has comprado el ebook, descárgalo gratuitamente y léelo a continuación. Creo que es un acontecimiento lo bastante importante como para profundizar un poquito en él, pero OJO:
ADVERTENCIA: si no has llegado al capítulo 8 de Siempre amanece por Oriente no lo leas porque contiene algún que otro "spoiler". Este relato también tiene mucha relación con el capítulo 3 de la segunda parte de la trilogía.... así que leéroslo antes!!!!
Sólo tienes que pinchar en el botón.
Gracias!!!!!

martes, 1 de enero de 2013

Año nuevo, viejos retos.

Retos que se van cumpliendo como, por ejemplo, editar la 2ª parte de la trilogía aprendiendo de errores pasados. Otro reto era sacar el primer libro en formato electrónico; y ya lo ves, ahí al lado lo tienes, a sólo un clic de distancia. También está disponible en Amazon (3,28€) para los más puristas de la kindle. Lo importante no es dónde lo compres, sino que lo pases bien con él y colabores para que los autores de fantasía podamos seguir currando en este 2013.
Durante el tiempo que estuve haciendo todas las correcciones para esta edición electrónica, un colaborador (Danfive Xaron, de camino al otro lado) me sugirió que por qué no ampliaba más algunos acontecimientos y, tengo que decir, que ya está preparada una de estas ampliaciones. Estad atentos al blog porque en breve aparecerá un pequeño relato de nueve (9) páginas que debería estar incluido en algún lugar del capítulo 8 del libro. Es un relato que cuenta un acontecimiento del que se hace referencia pero no se profundiza. Como contiene algún "spoiler", no aconsejo leer el relato antes de leer el capítulo 8 de Siempre amanece por oriente.
Ah! Importante: lo colgaré totalmente gratuito.
El 2012 ha sido duro pero satisfactorio. He aprendido mucho más de esta tarea que es escribir que en toda mi vida anterior. Y yo que pensaba que tras haber escrito el libro y llevarlo al editor mi trabajo había terminado ya. Estoy tan convencido del gran trabajo hecho con la revisión del primer libro que estoy deseando que lo leáis. Vais a alucinar con el cambio.
Quienes ya han leído el 2º son los amigos de página del Gran Orco. Aquí os dejo la opinión de una lectora y la crítica hecha por el propio Señor de los Orcos:

http://granorco.buenblog.com

http://www.setbb.com/orcoforo/viewtopic.php?p=7139&mforum=orcoforo#7139

Retos para este 2013: pues que aparezca el epub-mobi de La Niebla que cubre las aguas y editar en formato físico el tercero y conclusión de la saga: Un brillo de luz negra. A partir del día 7 de enero empezaré con la relectura y 1ª corrección del manuscrito que dejé terminado hace ya un par de años. Después distribuiré entre febrero y marzo algunos capítulos entre los amigos (ya os considero amigos) que me están echando más que una mano en esta aventura, gracias a todos. Haré otra revisión de cada capítulo (abril/mayo) y pasaré el libro entero a los lectores beta por junio (y espero que para finales de verano esté todo) y tras su lectura, le daremos una última mano de pintura antes de enviarlo a imprenta en octubre para que aparezca en noviembre. Los dos libros anteriores los hice con bastante más prisa, casi reduciendo este proceso a los meses de agosto/septiembre y para la imprenta, una locura.

Bueno, me estoy enrollando con fechas y retos y se me olvidaba deciros algo importante: espero que tengas un gran año 2013. Feliz año a todos!!!!!!!!

sábado, 29 de diciembre de 2012

Descarga La Alianza de los Tres Soles.

Por fin lo tenemos aquí.
Desde hoy ya podemos descargar en formato epub y mobi el primer volumen de La Alianza de los Tres Soles.  Ya puedes descargar Siempre amanece por oriente, por 3€, y merece la pena. No sólo porque ahora está bien corregido y las erratas subsanadas, sino porque se han añadido 13 páginas nuevas con pequeños detalles que colorean la historia de otras tonalidades. Es la misma historia pero mejor contada. Una relectura esencial si todavía no has empezado con La Niebla que oculta las aguas y estás pensando en refrescarte la memoria.
Y para celebrar el que por fin tengamos aquí el ebook, os dejo un enlace con la entrevista que me hicieron en la televisión gallega, qué nervioso estaba!!!!

http://www.crtvg.es/informativos/roberto-alhambra-publica-a-segunda-parte-da-sua-triloxia-fantastica-494166#.

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Cómo ambienté la partida de Rune?

Acabo de leer en un blog de rol algunos consejos para ambientar una buena partida. Bueno, yo llevo dirigiendo desde hace casi treinta años y algo de bagaje llevo encima. Al leer los consejos pensé que, más o menos, ya los aplicaba pero que no estaba mal que de vez en cuanto te los recordasen.
Todo lo que fui aprendiendo a lo largo de los años me ayudó a realizar la campaña de tres años que fue La Alianza de los Tres Soles. A continuación voy a explicar algunas cosillas que me hicieron la dirección más fácil. Muchas son evidentes, pero está bien recordarlas:

Para ambientar la partida yo usé muchos elementos externos:
1º En un portátil siempre llevaba fotos de los sitios que recorrerían. (montañas, una ciudad oriental, una selva, un zigurat...)
2º En los dungeon siempre apagar la luz y jugar con velas. En los templos, también, siempre montones de velas encendidas e incienso.
3º Música. Imprescindible para peleas, para los climax, exploraciones por lugares tenebrosos... La tenía más o menos preparada al principio pero, por la duración de las sesiones, al final solía ser un poco aleatoria. Si no me encajaba bien con la situación, bajaba el volumen y punto. En la carpeta de música para Los Tres Soles había bandas sonoras como: God of War, Alien el 8ºpasajero, Conan el Barbaro, 300, Bravehart, El señor de los anillos, Piratas del caribe, Star Wars III (la de los sith, quitándola antes de la marcha imperial)... No recuerdo más pero ya iré añadiendo.
4ºPelículas. Muchos de los días, como jugábamos en casa, elegía alguna escena que veíamos antes de empezar (video-motivación). Incluso, el día que usé "la casa de las dagas voladoras" cuando acabó la escena quité la imagen pero dejé que el sonido de la peli (en versión original, obviamente) nos acompañara el resto de la partida en lugar de música. Los jugadores estaban cruzando Kralorela (algo así cómo la china mitológica) y pegaba muy bien. Fue genial cuando a la vez que un combate en la partida, empezó uno en la peli y cuando se lanzaron los dados, de repente, empezaron a sonar golpes y espadazos en el "home cinema".
5ºotros elementos. Ese mismo día, sin que los jugadores lo supieran, había comprado del restaurante chino cinco o seis raciones de arroz tres delicias. A la hora de la cena, cansados ya de pizza y hamburguesas, tuvieron que comer arroz con palillos (para muchos era la primera vez, igual que para sus personajes). Ese día los personajes orientales y yo vestimos con kimono.

También use un ajedrez en medio de una sesión, o un wargame en otra, y esos días no se usaron las fichas de rol. A los jugadores les molaba cambiar.

Además, en muchas de las sesiones, a todos los jugadores les di unos guionesprevios para que supieran el estado/ánimo de sus personajes, las cosas que conocían y demás. Eran cosas personales pero que los introducían muy bien en el mundo de juego.
También les daba el resumen de lo que había pasado anteriormente (así empecé a escribir los relatos que acabaron en novela)
Caso curioso: el día de la última partida tenía toda mi casa llena de velas para recrear un templo subterraneo. Tenía escrita una intro que leímos (como se hacía en el star wars d6). Cada uno leyó a su personaje y yo al narrador. Bueno, el texto eran 8 folios pero se hizo ameno porque lo sincronicé (más o menos) con musica y sonidos que iba lanzando desde mi pc según pasaba la lectura. Creé una carpeta de música en el ordenador para la ocasión., adecué el texto a la música para que todo encajara y al final mereció la pena. Fue una pasada (eso sí, tuve que ensayarlo y reescribirlo varias veces para ajustarlo a la música).

Seguro que hice otras muchas cosas que podrían ser de utilidad para cualquier master, pero creo que ya llevo unas cuantas ayudas para ambientar tu partida. Iré añadiendo algunas más de aquí en adelante.

Y ahora, todos estos elementos, los pongo a vuestra disposición para que ambientéis vuestras partidas; como, por ejemplo, las de mi amigo Rodrigo García Carmona y su increible juego: La Puerta de Ishtar
que sin duda deberíais probar. Será el juego del año.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Guiños y referencias ochenteras


Quería hacer una entrada en el blog para comentar algunas de las alusiones ochenteras que tienen las dos novelas.
Un amigo me llamó, partiéndose de risa, cuando en la 2ª novela Man-Yurý emula al mejor SonGoku y hace una honda vital.  Me encantan estos guiños. ¿A quién de mi generación no le molaba Bola de dragón?Para jugar a Runequest, los personajes orientales seguían las reglas de Misticismo de Sandy Petersen. En ellas hay un poder similar a éste y pensé, ¿por qué no?  Estuve tentado por cambiar la frase del oriental por el también conocido "soyuken" de Street Fighter. Hablé con mi amigo y le comenté que había muchas más referencias. En ese mismo capítulo, sin ir más lejos, seguro que los fans de Indiana Jones y el Templo Maldito encuentran algunas... En el 2º libro hay otro montón de guiños para los que crecimos con el Spectrum 128k pero voy a ir al primer libro para no soltar ningún spoiler.
El primer libro de la saga está lleno. Además de las conversaciones de Li-Wan y su maestro, donde éste habla de manera similar al maestro Miyagi (y por supuesto hace una referencia a la cera) e incluso a Bruce Lee en Operación Dragón y en su famosa entrevista usada recientemente en publicidad, Karate Kid tiene su momento cumbre cuando Man-yurý imita a Daniel Russo y su patada de la grulla. Más cosas. Cuando un personaje levantá una espada hacia el cielo y con un conjuro el arma se ilumina con un brillo azul que otra cosa podía decir si no "Yo tengo el poder". Bueno sí, podía haber dicho: "Por el poder de Greyskull" pero esta frase si que no tenía cabida en la novela. Además hay otros homenajes, como que la puerta norte de Pavis se llame "Puerta de los Leones" y tenga las jambas roji-blancas en una clara alusión a mis amigos bilbaínos del Athletic.
Los que crecimos jugando videojuegos en cintas de casette sabrán de lo que hablo.
Y aprovecho para adjuntar esta foto que me hice con el gran Escorpión hace un tiempecito y que encontré perdida en una carpeta.
Ay, qué buena salud tenemos!

lunes, 26 de noviembre de 2012

Un año después...


Un año después aquí vuelvo a estar.
Hace un año, el 18 de noviembre de 2011, apareció en las librerías la 1ª parte de "La Alianza de los Tres Soles". Y un año después, el día 16, presenté el 2º volumen de la trilogía. Menudo año ha sido.

Yo pensaba que esto de publicar un libro consistía en escribirlo y punto, pues no. El trabajo que he tenido este año con el libro1 "Siempre amanece por oriente" ha sido tremendo. No me refiero a promoción, que ha sido divertido, sino a correcciones. ¿Pero cómo sigo corrigiendo un libro que ya está en papel? Pues porque la historia se lo merecía y esa es la ventaja que te da el epub. El libro está vivo y en continua evolución. Todo el feedback recibido te hace crecer. Y así quieres reflejarlo en tu novela. No sólo al escribir la segunda, sino al mejorar las cosas que no te convencieron de la primera, que estaban ahí, ocultas, pero que no las veías. Por supuesto que la historia no puede cambiar, pero sí el modo de narrarlas.
Decía que la promoción durante este año ha sido divertida. La gente quiere saber y tú no sabes qué contar exactamente. Soy bastante proclive a meter la pata y soltar spoilers así que cada vez que me preguntan he de atarme la lengua a la campanilla. "Siempre amanece por oriente" ha sido mi debut y también mi escuela. Con él estoy aprendiendo a ser escritor, y digo aprendiendo y no aprendí, porque ha sido durante este año cuando más cosas estoy aprendiendo del oficio.
Un año después llega la continuación. Un año más de experiencia, de conocimientos, de oficio. Una historia más densa, como la niebla que la cubre.
La niebla ya ha llegado a casa.
                                                                     
Y como el trabajo nunca cesa, aquí dejo las dos próximas citas.
Jueves y domingo firmando en Expocómic Madrid (el Matadero) a partir de las 18:30
  Y viernes 30. Mesa redonda en el Cafe Literario sobre épica fantástica en Rivas.



lunes, 5 de noviembre de 2012

Presentación de "la Niebla que cubre las aguas", 2ª parte de "La Alianza de los Tres Soles".


                         HEMOS CAMBIADO LA HORA DEL EVENTO.
                   La presentación comenzara a las 20H

Pues después de peregrinar durante todo este año, por fin aparece la 2ª parte de "La Alianza de los tres Soles". Ha sido un año duro, un año en el que he aprendido que el oficio de escritor es algo muy complicado, algo que para alguien como yo, para quien es sólo un hobby y no su oficio, resulta arduo y pesado. En este año he aprendido realmente mucho de lo que se requiere para hacer un buen libro, y digo mucho porque muy poca era mi base y no porque ya sepa lo suficiente..., creo que poca gente sabe lo suficiente. Es un oficio realmente difícil.
Hace un año me lancé a la aventura sin tener ni idea, pero han sido todos los lectores, con sus críticas y correcciones, quienes me han hecho crecer.
Ahora llega el momento de demostrarlo con "La Niebla que cubre las Aguas". Ya está llegando. La presentación será el día 16, a las 20h. en la librería Generación X de la calle Puebla, cerca del metro Callao o Gran Vía, en Madrid. Qué ilusión me haría poder veros a todos ese día. Sé que os será complicado asistir... así que me conformo con que me apoyes desde la distancia y hagas llegar este mensaje a quien le pudiera interesar: amantes de los juegos de rol, de la literatura fantástica, de la épica y los cómics, de los juegos Runequest y Heroquest, del universo de glorantha.... De todos los que quieran pasar un buen rato para que este cartel se repita y, aunque sólo sea por un mes, noviembre sea el mes de La Alianza y ocupemos un puesto que el resto del año está vedado sólo para tronos en juego y hombres sabios y temerosos.

Roberto Alhambra, bayo.

pd. según se acerque el evento iré publicando varias novedades....


viernes, 2 de noviembre de 2012

En la Tierra del Arroz

Apenas quedan unos días para que "La Niebla que cubre las aguas" esté en las librerías.
Para que su predecesor, "Siempre amanece por oriente", esté disponible en epub hará falta alguna semanita más. Espero no alargarme mucho.
Lo cierto es que en la 1ª parte de la trilogía, uno de los personajes más controvertidos era sin duda Man-Yurý Min-Tao. Otros personajes pueden ser tus preferidos por diferentes motivos, como el cónsul Jan Paolo, o simplemente levantar más simpatías, como la cándida Shen, o incluso no gustarte pero reconocerle algún mérito... Sin embargo, del albacea oriental las opiniones  que he oído decían de todo: que hace lo que su cultura le obliga, que parece que va ser de una manera y luego resulta que..., que en el fondo es un...
Muchas son las opiniones y es que si has leído "Siempre amanece por oriente" sin duda tendrás una opinión muy particular sobre Man-Yurý.
Aquí os dejo una ilustración que sobre él hizo mi amigo Ore (quien interpretaba en la partida de rol a Cráteros) aprovechando que en el 2º volumen de la trilogía, la expedición tendrá que atravesar la Tierra del Arroz, Kralorela, la casa de la familia Min-Tao.
¿Cómo reaccionarán ahora los occidentales siendo ellos los extraños en aquellas tierras?

lunes, 22 de octubre de 2012

¿Y el e-pub de Siempre amanece por Oriente?


Antes de que salga en papel "La Niebla que cubre las aguas", mi intención es que aparezca por fin en formato digital "Siempre amanece por oriente". Había que solucionar el sangrante problema de faltas y erratas de la edición en papel. Por fin, ya está subsanado. Además, la edición digital contará con doce páginas más gracias a las aclaraciones, cambios necesarios y aportaciones de los "beta-lectores" de los cuales hablé en la entada anterior. 
Para esta 2ª edición de “Siempre amanece por oriente” he vuelto a  contar con la ayuda de David “Gran Orco”, Marcelo “Rutius” y Ana “Danfive Xaron” de quienes podéis encontrar un enlace con sus blogs runequesteros y/o gloranthanos en la entrada anterior. Cada uno ha revisado otro par de capítulos. A ellos se sumaron Joaquin Ruiz “Escorpión” y Paco Aznar “Vadelino”, dos miembros de peso en la lista de correos de Glorantha Hispana. Ambos se suman a los tres anteriores en la “beta-ayuda”. ¿Qué queda para ver el e-pub en Amazon o que tengas un pdf corregido y en condiciones? Hay dos personas más que lo están leyendo ahora mismo: mi amigo David Arranz (Jan Paolo en la partida y el artífice de los videos de promo del año pasado) y Raquel, mi mayor apoyo en todos los sentidos (sonrisa picarona). En cuanto ellos dos terminen de leer el libro entero, lo tendrás para descargártelo y leerlo en tu e-book.
Las aportaciones han sido excelentes, por ejemplo: alejar a los enanos del estereotipo clásico de la mitología nórdica para hacerlos más gloranthanos, o asemejar los ritos funerarios de los trolls con los de algunas tribus caníbales del pacífico.
Con Gran Orco conversé acerca de esta transformación mostali para la que me tome alguna licencia no demasiado gloranthana. Y fue Vadelino y su gusto por la antropología quien me guió en cuanto a los funerales de los uz.

“El pequeño túmulo se encontraba cercano. Los trolls se habían dado un banquete y ahora, de los heraldos kralorís sólo quedaban los restos. Los tres cadáveres de los acompañantes de Man-Yurý estaban prácticamente devorados. No eran más que un montón de huesos astillados y roídos. El apetito voraz de los trolls se había empleado a fondo incluso con ropas y carne, masticando seda, madera y lamiendo tuétano por igual. No habían dejado prácticamente nada. Sólo los cráneos no habían sido mancillados y se apilaban formando una macabra pirámide ósea. Al menos, los trolls habían respetado eso.”

Nunca había visto nada semejante a esa carne, a esa piel... Si los elfos  parecían tener la piel acorchada como la corteza de un árbol, la del capataz enano parecía tener destellos ¿metálicos? Era fría y bruñida como una plancha de aluminio, pulida como el acero. Los otros enanos eran diferentes al capataz, eran más térreos y opacos, arenosos. El Mariscal pasó un dedo en el muslo de uno y tuvo la sensación de hundirlo en arcilla blanda.

Y por cierto, ya hay quien me ha preguntado si esta vez no voy a hacer ningún video de estos cutres de promoción…. Pues aquí va el 1º de “La Niebla que cubre las aguas”:    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CZAdxh8hgJc

sábado, 20 de octubre de 2012

Los beta-lectores de La Niebla

El libro va camino de la imprenta.
Es ahora cuando me doy cuenta de las cosas que no he incluido, por ejemplo un mapa; más falta hubiera hecho en el primer volumen, dado que los rodeos de los personajes por el Paso del Dragón enloquecieron el sentido de la orientación de más de un resignado lector. Otra cosa que tampoco he incluido, y esto sí que me fastidia más, es el nombre de los (esta palabra la vi ayer traducida por 1ªvez al castellano y me hizo mucha gracia) lectores beta, "beta-tester" de toda la vida.
Era obvio que "La Niebla que cubre las aguas" tenía que ser mucho mejor que "Siempre amanece por oriente" y esta vez me rodeé de un buen número de amigos que quisieron colaborar con este proyecto leyendo algún capítulo o el libro entero para corregir faltas, estilo, hacer aclaraciones o incluso darme su opinión "gloranthana" como veteranos jugadores de RuneQuest. A todos ellos sí que quiero dar las gracias por su paciencia, su trabajo, y las grandes aportaciones:
Pedro y Raquel que lo leyeron entero, menuda paliza se dieron.
MªElena que terminó de repasar los dos últimos capítulos.
Carlos de la Cruz comenzó los dos primeros. Aquí va su http://frikoteca.blogspot.com.es/
Xavier Llobet el capítulo 3. Su diario seguidlo aquí: http://diario-de-mina-la-bella.blogspot.com/
Capítulos 4 y 8 fueron para Marcelo, Rutius en su http://elescudoquebrado.wordpress.com/
El capítulo 6 fue del Gran Orco, David García, su cueva está aquí: http://personal.telefonica.terra.es/web/granorco/index.htm
Y a los capítulos 5 y 9 me llevó Ana Porcel, Danfive Xaron en su http://www.decaminoalotrolado.com/

Y ¿qué es la ilustración que os he dejado arriba? Pues claro, es la imagen de la portada, de nuevo, de manos de Elena Dudina. Echad un vistazo a su obra: http://elenadudina.deviantart.com/


domingo, 14 de octubre de 2012

Sólo para roleros....


Roleros del mundo, estamos de enhorabuena y más si eres runequester, heroquester o te gusta Glorantha, qué carajo. Sobre todo YO estoy de enhorabuena porque la 2ª parte de La Alianza de los Tres Soles ya está llegando, al fin, y en breve la tendréis todos en casa (si os apetece, que no es obligatorio). Para mí es como un embarazo, quizá menos doloroso pero mucho más largo. A ver qué tal el parto.
Decía que lo que voy a escribir es sólo para roleros porque voy a explicar algunos detalles sobre "La Niebla que cubre las aguas" que es como se llama esta parte.
Muchos ya sabéis que la trilogía surgió durante una partida al mítico juego RuneQuest. 
"Siempre amanece por oriente" narra una campaña jugada con RuneQuest, 3ª edición, el de JOC. La campaña siguió pero el reglamento cambió durante las partidas de este 2º libro. En concreto, en algún momento del capítulo 4, se cambió del RQ3 de JOC al RuneQuest I de Mongoose. A mis viejos runequesters no les entusiasmó lo más mínimo, son unos románticos. A nivel narrativo la cosa no tenía por que variar, la partida de rol es una cosa y la crónica que se hace después es otra, pero lo que sí es cierto es que a nivel de ambientación algunas cosas no serían igual; por ejemplo: en el RQM se les da mucha más importancia al uso de las runas para hacer magia, como se ve en su portada llena de ellas. Esto quiere decir, usando el caso de un personaje en particular, que la runa del fuego, que fue robada a Yelmalio por el dios troll Zorak Zoran, no puede ser empleada por los fieles del hijo del sol, así que a Cráteros se le acabó el uso de su cuchilla ígnea de manera tan alegre. Todo lo que estaba ya escrito y jugado no lo iba a cambiar... pero a partir de ese momento, los jugadores tendrían que tener más en cuenta el uso de las runas...
Pero no todo el libro es RQ, como curiosidad desvelaré que en el capítulo 2 mezclamos una partida de RuneQuest con el reglamento de un wargame más o menos casero.
En cuanto a la historia, deciros que se aleja definitivamente de los módulos oficiales. Mis jugadores, veteranos y noveles, ya se hacían una idea de lo que era Glorantha. Toda la historia es totalmente de mi creación, si exceptuamos el capítulo 8 que sí está ambientado en un módulo oficial de RuneQuest. No desvelaré cuál, para no dar pistas. Un módulo viejo, de esos que tradujo JOC...
Qué bonito... qué poco queda....  

jueves, 11 de octubre de 2012

Se acerca la niebla

Ya casi está terminada. la 2ª parte de La Alianza de los Tres Soles, titulada La Niebla que cubre las aguas, ya ha terminado su fase más difícil: la corrección. El lunes 15, el manuscrito corregido y revisado estará en la editorial, de ahí a la imprenta, y en noviembre a las tiendas.Después de su predecesora, esta parte promete ser mucho mejor... más oscura y más letal. Como muestra, aquí va el texto de la contraportada.


El océano de Kahar es conocido por el impenetrable dosel de Niebla que lo cubre. Es el lugar donde habitan las pesadillas. Un santuario de adoración para los ahogados que regresan a la vida y no  sólo el hogar de los espectros marinos que lo surcan. La Niebla, en Kahar, es un ente vivo, es un ser que respira, que te atrapa en su interior y te impide salir indemne. Sí, la Niebla,  la causante de la locura y de la paranoia. El origen de un miedo atávico que flota indolente sobre sus aguas, de un mal ancestral que no debe ser perturbado.
Kahar también es el camino que la expedición liderada por el mariscal Cráteros debe cruzar en busca de la isla donde se encuentran los Tres Soles.
Kahar es la Niebla. La niebla es la locura. La locura es la muerte.   

sábado, 8 de septiembre de 2012

Más explicaciones sobre Glorantha

En el maravilloso blog del amigo Carlos de la Cruz, han aparecido por invocación divina una serie de articulos con el objetivo de explicar fácilmente para el público cómun, la complejidad de Glorantha, posiblemente y desde mi punto de visto, el mejor mundo de fantasía. Creo que comparto con el bueno de Carlos muchos aspectos y opiniones sobre la creación de Greg Stafford. Aquí pongo los dos primeros links donde podreis encontrar una explicación precisa y general de Glorantha, y una más concienzuda sobre la cultura Orlanthi, una de las más importantes de Glorantha, pero que yo, en la primera parte de La Alianza, apenas trato por encima, de puntilla... Aparecen orlanthis desde el punto de vista de los protagonistas que no son amigos de estos clanes precisamente.
http://frikoteca.blogspot.com.es/2012/08/guia-para-jugar-en-glorantha-i.html
http://frikoteca.blogspot.com.es/2012/09/guia-para-jugar-en-glorantha-ii.html?spref=fb

Y cómo no darse un paseo por el blog de Danfive Xaron para conocer un poquito más las diferentes peculiaridades de las culturas que componen el Imperio Lunar. Excelentes entradas soble distintas regiones imperiales donde se venera a la Luna Roja.
http://www.decaminoalotrolado.com/

sábado, 1 de septiembre de 2012

Vuelta de vacaciones

Aquí estamos de vuelta, con la maleta llena de ropa sucia. También traemos un par de fotos: la 1ª de la presentación del libro en Riveira (A Coruña) con un enlace para ver un video de la presentación (a partir del min 32), y otros dos de los ecos en prensa de la misma:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2012/08/30/premios-ases-baraja-ribeira/0003_201208B30C12991.htm
http://certo.es/index.php?page=roberto_alhambra

La 2ª me la envió un amigo desde un Fnac:

Pero para quienes todavía no tienen claro qué es Glorantha, el mundo donde sucede La Alianza de los Tres Soles aquí les pongo un enlace con una íntroducción muy buena que he encontrado en la frikoteca del amigo Carlos de la Cruz: http://frikoteca.blogspot.com.es/2012/08/guia-para-jugar-en-glorantha-i.html

jueves, 16 de agosto de 2012

Presentación en Riveira, A Coruña

Aquí os dejo el enlace con la emisión en directo de la presentación vía internet: http://twitcam.livestream.com/bqeso 
En este enlace, a partir del min 32, podreis ver lo que dio de sí el evento!


 

jueves, 26 de julio de 2012

Búsquedas Heroicas


Las Búsquedas Heroicas son, sin duda, la esencia de Glorantha. ¿Qué son las Búsquedas Heroicas? Pues para aquellos que nunca jugasteis a Heroquest o Runequest, o como yo, jugabais al Runequest de Joc, y en él ni se mencionaban, os diré que las hay de varios tipos, pero son sin duda las Recreaciones de un Mito, las más atractivas. ¿Qué es Recrear un Mito? Pues como en la semana santa o la navidad, al Recrear un Mito, un grupo de fieles imita a su dios en uno de sus pasajes más importantes, en algún momento de la vida de su dios por el que es recordado, donde consiguiera algo importante, etc. Sobra decir que estos fieles esperan conseguir una gigantesca recompensa divina. Pero claro, en Glorantha los dioses no son misericordiosos y sus hazañas van más allá de multiplicar panes y peces. En Siempre Amanece por Oriente sólo se quería presentar Glorantha, en los siguientes dos volúmenes habrá que escarbar más en su mitología, pero es en el tercer volumen, Un brillo de Luz Negra, en el que las Búsquedas Heroicas toman toda su dimensión e importancia, con nada menos que cuatro Recreaciones Mitológicas por parte de los personajes: Yelmalio subiendo a La Cima del Mundo; Yinkin (el dios gato) cazando los ratones que estaban robando el grano del horreo de Esrola (diosa de los cereales); Los Portadores de la Luz descendiendo al Infierno en busca del muerto dios Yelm, para devolver el Sol al cielo; y por último la forja de Muerte, la espada esgrimida por Humakt en em mismo Infierno.
Si queríais Búsquedas Heroicas hay van dos tazas... 
Además existe otra clase de Búsquedas donde los héroes no tienen que imitar a ningún dios, sino llegar a algún lugar inaccesible y recóndito, nunca explorado, lugar en el que algún milagro tuvo lugar u hogar de no sé qué ser mitológico: ¿son el Pántano Elevado de Delecti el Brujo y la cumbre de La Montaña de los Grifos lo bastante inaccesibles para formar parte de este tercer volumen de La Alianza de los Tres Soles?


En noviembre aparecerá la segunda parte de La Alianza, La Niebla que cubre las Aguas... así que todavía queda tiempo antes de leer las búsquedas de las que hablo aquí; pero... ¿os parece que atravesar el Mar de la Niebla de Karhar no es lo bastante heroico? Sin duda, atravesar un territorio del que no existen mapas, del que nadie vuelve con vida, lo es... así que id preparándose para la Búsqueda Heroica a través del Mar de la Niebla, ¿no queríais playa y mar este verano? Lo único que no encontrareis en Karhar será sol... 

lunes, 11 de junio de 2012

Dos actos y un destino....

Pues después de la maravillosa tarde que pasé el viernes en la Feria del Libro, apenas me quedan ya dos actos antes de irme de vacaciones. Son dos actos con un mismo propósito, con un mismo destino.

El 2º lo añadiré la semana que viene, aquí mismo, para no liarnos con el primero; el que realizaré este mismo jueves.
Presento Siempre Amanece por Oriente en un centro cultural de mi barrio, Rivas Vaciamadrid, y tengo la intención de que sea un poquito diferente a la anterior. Hablaré de la acción a lo arcade, la inriga que sólo se deja entrever, y algún salpicón romantico, que apuntan en el libro; hacia dónde tiende la trilogía con la segunda parte calentando motores para noviembre; los fallos y aprendizajes de esta primera parte; el proceso de creación desde la partida de Runequest; por qué los patos son una raza odiada y querida por igual; cuál es el truco morocanthe para idiotizar humanos; la talla de alpargatas de esparto de Cráteros... etc.
Pues quien esté interesado ya sabe que este jueves antes del partido, a las 19:30 tiene una cita pinchando aquí: http://www.facebook.com/#!/pages/La-Alianza-de-los-Tres-Soles-Libro-I-Siempre-amanece-por-Oriente/172227229527353

martes, 5 de junio de 2012

La magia en La Alianza (parte 2)

¿De qué estábamos hablando? ¿De magia? La magia es la tecnología de Glorantha…
Como decía anteriormente, no quería que la magia en la novela fuera un compendio de superpoderes y fuegos artificiales; y los magos, brujos, hechiceros, etc, fueran una especie de mutantes raretes con cualidades maravillosas… maravillosas y bélicas, normalmente.
Quería que la magia en La Alianza fuera algo más sórdido, y por ello intenté eliminar los retazos, herencia que me atormenta del D&D, de conjuros a lo “abracadabar”, cual inquisidor Torquemada. Pero me resultaba muy difícil porque era lo que yo conocía y a lo que estaba acostumbrado. Posteriormente descubrí que en la facilidad para el acceso a la magia es donde radica uno de los encantos de Glorantha, aunque al principio me costó verlo. No obstante, como ya escribí al final de la entrada anterior, La Alianza contiene más magia de lo que yo mismo  pensaba y la cosa se equilibró con la escasez que quise imponer al principio. En todos los capítulos, el lector puede encontrar algo.
El problema lo encontré yo, a la hora de novelizar los conjuros que se realizaban durante la partida. No quería trasladar la herencia que traíamos, así dudé durante un tiempo si escribir o no conjuros al estilo Merlín; con “palabras mágicas” y todo eso. Al final decidí que sí, sobre todo en el caso de la magia espiritual, llamada común o rúnica posteriormente. Para ello utilicé un idioma real: griego moderno.  Decidí que al invocar poderes espirituales se utilizarían unas palabras, como una especie de llamada a los espíritus que “activan” el poder, además del objeto fetiche asociado al mismo; al estilo stormbringer.
Spoiler: cómo cuando Cráteros se suelda los huesos rotos de un brazo en el capítulo seis   
Esta magia espiritual es una de las fuentes para obrar milagros bien conocidas por los jugadores de Runequest y no me extenderé mucho aquí. Apunte para roleros: ya saben los jugadores de Runequest que este primer libro se jugó con Rune3, el de Joc, y la magia responde a su sistema más las reglas de misticismo de Sandy Petersen, usado por uno de los personajes orientales.
Otra fuente de poder como la hechicería, brujería o nigromancia, necesitaría recrear una serie de movimientos arcanos y gestos cabalísticos, además de las palabras; una mezcolanza de griego y latinismos sin sentido ni lógica, lo primero que se me pasaba por la cabeza. Esto sí que se me parecía al D&D, y pese a no gustarme demasiado, no encontré otra manera que no estuviera fuertemente influenciada por la proximidad de Harry Potter…
 En la magia divina no hay “palabras mágicas”, sino suplicas y ruegos a los dioses. No hay conjuros ni objetos fetiches contenedores de espíritus. Rogar a los dioses me supuso sin duda lo más divertido de todo. Ay! los dioses, ya dije que necesitaré una entrada para ellos solos; pero daré otro apunte sobre ellos. Me encanta el concepto de que los dioses no sean seres súper poderosos que viven en lo alto de su monte y juegan con la vida de la gente. En Glorantha los dioses existen porque los fieles creen en ellos, y si dejaran de creer, morirían… bueno, yo diría más bien que se extinguirían. Los dioses lo saben y por eso conceden a sus feligreses grandes favores, para que sigan pensando en ellos, para que los recuerden y recen; y no caer en el olvido. Este concepto me pareció genial a la hora de recrear la mitología… pero ya me estoy adelantando al tercer libro, el más mitológico de todos, y aquí solo debemos hablar de la magia en Siempre Amanece por Oriente. 
Algunos momentos mágicos en La Alianza (comienza el spoiler así que deja de leer si no has leído Siempre Amanece por Oriente):
En el capítulo tres: SPOILER, el encapuchado puede ver en la oscuridad con ojos gatunos. El troll apaga la luz de una antorcha dando una orden a la oscuridad. Antígonos enciende y usa la punta de su lanza como una linterna. La espada de Cráteros arde en llamas… Hay magia, mucha magia…

domingo, 3 de junio de 2012

La magia en La Alianza (parte 1)

La Alianza de los Tres Soles lleva ya más de medio año en las librerías; y este blog, en la red.
Pues resulta que aún tengo varias entradas pendientes de colgar; hay un montón de temas de los que me gustaría hablar y que aún no lo he hecho. Algunos llevan spoilers implícitos así que esos los dejaremos para más adelante. Hoy hablaré de la magia; para más adelante quedarán las razas maravillosas que van apareciendo en el libro, los lugares, o las mejoras de la segunda edición, que aparte de la necesaria corrección ortográfica y de estilo, !ay, esos párrafos que se me liaban! se han añadido varios detalles, capítulos 2 y 4, que han "engordado" Siempre amanece por Oriente con cinco páginas más, y que sin variar nada de la historia, obviamente, sí que mejoran algunos aspectos.

Pero empecemos hablando por la magia. Todos los jugadores de Runequest ya conocen Glorantha y los diferentes tipos de magia existentes; quienes están conociendo este universo a través de La Alianza de los Tres Soles, descubrirán una magia un poco diferente.
Me gustó leer, en algún lugar, que Glorantha es un universo de "alta magia"; yo supongo que esto quiere decir que la magia está en todas partes y no solo al alcance de unos pocos. Hasta el granjero más humilde puede mejorar sus cosechas mediante una invocación. Digamos que en Glorantha la magia sustituye a la tecnología y que cualquier veterianario puede establecer un vínculo mental con el caballo que trata de curar o que si le llevas tus botas con las suelas gastadas a un zapatero remendón, éste seguro conoce un conjuro de "reparar calzado" o algo similar. ¿Quién necesita placas solares en el tejado del castillo, o una vitrocerámica en las cocinas,  si seguro, y con las runas oportunas, podemos calentar el agua en un recipiente de cobre... o en una bañera para no congelarme de frío en invierno? Por supuesto no existen los virus ni las bacterias, sino que son espíritus los que posén el cuerpo de las personas enfermas, así que de antibióticos nada; un buen chamán y un ritual exorcista es lo que te hace falta. La magia está al alcance de todos, ya sea mediante animismo e invocación de espíritus, rogándo a los dioses por sus favores, o estudiando y esclareciendo complejos grimorios.
De los dioses ya hablaré posteriormente, necesitaré una entrada para ellos solos, pues son, sin duda, mi fuente de magia preferida. Me maravilla la idea de que sean los dioses quienes necesiten a los fieles y feligreses para no desaparecer olvidados. Son como antiguas estrellas de rock que necesitan a su público para sobrevivir... a cambio de su "música" con la que los fans vibran de emoción...
Pues cuando empecé a escribir La Alianza no quise que esto fuera así. Me atraía un concepto más folklórico de la magia, más ocultista, y por eso elimié algunos "hechos maravillosos" de la partida, para que mi versión de Glorantha fuera más cruda. Pero hablando con algunos jugadores sobre la escasez mágica, al repasar este primer libro, me di cuenta que tal escasez no era tal, sino que la magia estaba implícita por todas partes. Voy a repasar algunos momentos en una 2º entrada ... así que si aún no has leído Simepre amanece por Oriente, ten cuidado con lo que vas a leer... no sea que haya algún spoiler incluido, avisado quedas.
Aquí solo dejaré un par de ejemplos que aparecen en el capítulo primero:

¿Cómo se guían los halcones gigantes, a través de la noche, desde el Condado de la Cúpula Solar hasta la pequeña aldea de Pomar? Pues si no llevaban gps y era de noche...
¿Solamente se practica acupuntura con las agujas que las sanadoras usan para salvar al emisario del Emperador Dragón ? Obviamente no; por no hablar de la implantación de manos que posteriormente hacen la mayor de las sanadoras y uno de los templarios, claro está que los hombres de armas también "aprendían" a curarse de heridas y contusiones
¿Y los movimientos de "tai-chi" con los que el oriental encapuchado tranquiliza al oso? ¿establecerían algún tipo de comunicación mental?
.... en breve hablaremos de más.... cuidadín con los spoilers

miércoles, 23 de mayo de 2012

Premios Liebster

Gracias a un compañero rolero-bloguero, Tianlong, he entrado a formar parte de los premiados. No son los globos de oro, menos aún los nobel, ni siquiera el pichichi o balón de oro... los Liebster son unos premios que se conceden entre los blogueros, de uno a otro (gracias Tianlong, sabes que desde que conocí Shan-Hu he sido un gran admirador de tu juego) en los que no hay más retribución que el cariño y el buen ambiente que tenemos unos con otros, la colaboración y la solidaridad. Es un premio piramidal en el que todos salimos ganando. Pero para conseguirlo, hay que seguir ciertas normas:
1. Copiar y pegar el premio enlazando el blog que te lo ha concedido.
Así que aquí dejo un enlace al blog de Tianlong:

2. Premiar a tus 5 blog preferidos con la condición de que no superen los 200 seguidores; dejandoles un comentario en su última entrada notificándoles el premio.
3. Confiar en que a su vez estos 5 blogs continúen la cadena.

Aquí van mis premiados este año por su inestimable aportación al mundo del rol, y en especial al de Rune y Heroquest y al universo de Glorantha.
1º a El Gran Orco, a ver si entre todos le damos un empujon que es un tío que se lo merece.
2º a De Camino al Otro Lado, por el impagable trabajo que Danfive Xarón realiza para mostrar la otra cara del Imperio de la Luna Roja.
3º al Escudo Quebrado, para que Rutius nos demuestre que no solo de reglas vive el rol.
4º al Otro Viento, desde que le eché un ojo, me ha parecido de lo más crítico y acertado.
5º a Mediocridad, grande entre los grandes, acido y mordaz para con nosotros los frikis roleros.

Por esto es tan bonito este premio, porque es un espaldarazo que nos damos los unos a los otros, como cuando alguien escribe en tu blog un comentario; ponen un "me gusta" en facebook o te retwittean un comentario; porque así vemos que hay alguien al que algo de esto le llega y que no estamos solos.
Y esto es todo, amigos, espero que disfruteis de estos blogs como yo lo hago.



viernes, 4 de mayo de 2012

No podemos dormirnos!!!

Pues eso, qué no podemos dormirnos! La Alianza de los Tres Soles sólo acaba de empezar con sus cosas buenas y sus cosas malas (sí, malas) de las que he aprendido mucho, de tantos errores... donde los correctores (sí, correctores por fin; entonces brillaron por su ausencia) ahora están dispuestos a dejarse las púpilas... 
Y para que Siempre Amance por Oriente no caiga en el olvido antes de que aparezca su continuación, aquí va alguna información de la que podéis sacar mucho provecho...

ULTIMA HORA: Feria del libro de Madrid, firmas: Viernes 25 a las 18:30, caseta 176
                                                                               Viernes 1 junio, de 18h a 20h. 176
                                                                               Sabado 9 a partir de 19h en Generación X, caseta 50 
Info radiofónica: próximo contacto confirmado, viernes 11 en la cadena SER, entre las 12:20 horas y las 14:00 horas. 94,4 de FM o .

Y esto fue ayer, día 4 de mayo, hablando con "la base secreta", desde valencia:
http://labasesecretaradio.blogspot.com.es/2012/05/lbs-03-05-12.html

Y para concluir una presentación en Valdeluz, Guadalajara, para el próximo día 13 mayo
Me gustaría veros a todos pero ya sé que ese domingo precisamente teneis muchos compromisos, no os precupeis, podré perdonaros pero lo pasaremos tan bien que me da pena que os lo perdais.
No obstante pasadlo bien todos ese domingo