martes, 23 de junio de 2015

Charla con Pedro Camacho después de su reseña

No hace dos semanas que Pedro Camacho publicó su reseña sobre Los Que Ignoran. Posteriormente tuve el placer de dialogar con él, y al final resultó que la pequeña charla me pareció más interesante y esclarecedora que la reseña en sí misma. Tanto fue así que cuando se lo hice saber, Pedro publico nuestra charla en su blog. Pues yo voy a hacer lo mismo y voy a copiar un par de párrafos directamente. Para que la reseña no se quede en "me gusta" sino que aporte algo más sobre lo que contiene Los Que Ignoran.

Roberto: Es cuando comentas lo del “uso de recursos estilísticos” me gustaría saber cuáles destacarías. Por potenciar esos mismos y esmerarme más con los que hayan pasado más desapercibidos o te parecieran peores. Hay que seguir mejorando.
Pedro: Lo que más me gusta es el metalenguaje. Cómo en el mismo diálogo muestras lo que dice el personaje en contraposición con lo que piensa. También me ha encantado el nombre de las diferentes razas o grupos de gente: Los que tocan, Los que ignoran… un circunloquio para definir lo que realmente son, pero que quizá los defina mejor que una sola palabra.
Como recursos genéricos, estos son los que parecen seguir un patrón. Luego, en general, la forma de escribir, aunque en castellano, pareciera como si un erudito de tu mundo fuera el que estuviera escribiendo, narrando. Eso mola. Luego hay una ambigüedad en el mundo, que a veces parece el nuestro, a veces uno fantástico que mola mucho.
Roberto: Creo que estos comentarios son mucho más interesantes que la reseña en sí. Sabes que la reseña me ha encantado, pero creo que profundizar, hablando del metalenguaje o circunloquios, es mucho más interesante para el lector. Te lo digo como algo constructivo. Creo que a la gente le puede interesar más esos detalles que una opinión general.
Pedro: No te creas que no lo pensé. Pero he tenido tantos problemas cuando me vuelvo “académico” que suelo huir de ese tipo de reseñas. Cuando vuelva a publicar la reseña en mi web dentro de un par de semanas añadiré los comentarios.

Por cierto, que si queréis leer Los Que Ignoran, justo a la derecha de este post tenéis un enlace para descargar la mitad de la novela de manera gratuita. Descárgatela y luego me dices si Pedro tenía razón.
Si la quieres leer entera puedes hacerlo desde este enlace en formato "paga lo que quieras"... pincha aquí para descargar Los Que Ignoran desde la página de Lektu
Así que no me digas que es por el dinero. Búscate otra excusa.....

jueves, 18 de junio de 2015

To Kill a monster.

Por fin me quité esta carga.
Por fin los personajes de La Alianza de los Tres Soles tuvieron ese encuentro con los Jinetes de los Bisontes que las novelas no reflejaron, pero que planeé como parte de la aventura de rol.
Años más tarde, muchos, he cumplido con mi plan. Otros jugadores, otros sistemas, otros medios. Pero por fin, al cruzar los desiertos de Prax, la caravana de Cráteros y compañía se cruzaron con los Uroxis...
Esto lo escribí el día 29 de enero de 2013.

Y ahora voy a contaros mi siguiente objetivo (apto para roleros):
Durante la partida de rol, hice una "tabla de encuentros" para cuando los personajes cruzaran el desierto. Uno de los resultados que salieron no lo interpreté/mastericé demasiado bien, digamos que casi lo pasé por encima. Los personajes se debían encontrar con la Tribu de los Bisontes. Me estoy planteando retomar dicho encuentro y hacer una mini-sesión, con los personajes de la novela, tal y como estaban en dicho momento, jugarlo y escribirlo como otro relato a parte. Eso sí, esta vez no utilizaré ni RuneQuest ni HeroQuest, sino que pretendo jugarlo con reglas Fate, al estilo de las partidas gloranthanas de mi buen amigo Carlos de la Cruz.
A ver qué sale.

He tenido que esperar un par de años. Pero aquí queda la muestra gráfica:

viernes, 12 de junio de 2015

Ablaneda

Muchas veces los blogs se utilizan para teorizar. Y eso está muy bien.
Yo podría teorizar sobre Ablaneda, hablar de sus virtudes y defectos, de lo original de su ambientación, del gran sistema que es el XD6, y de lo que me ha gustado la magia.
Sí, podría hablaros de todo eso. De la ambientación, que recrea como ninguna, el folklore del norte, de Galicia y sobre todo de Asturias, de una manera genial. Del sistema que utiliza, y que permite que la narración fluya como el cauce de un río. Un sistema que da alas a los creadores y no encorseta. En mi supuesta entrada sobre Ablaneda resaltaría sobre todo el sistema de magia. ME ENCANTA. Eso de que el efecto del conjuro dependa de la rima que pueda improvisar el jugador me hace volver a la infancia, a la magia de los cuentos, a Merlín y a Micky Mouse en Fantasía (porque sin duda el ratón más famoso del mundo haría conjuros de esa manera).
Pero he decidido que para qué hablar de teoría si os puedo enseñar un "botón"; bueno, dos en realidad. Las dos partidas que he jugado por hangout.
Esta corresponde a mi canal. Dirigida por el propio autor del juego +Jose Carlos Domínguez. ¿Quién mejor que él para introducirnos en su juego? Pues ahí estuvimos jugando, junto al editor +Rodrigo García Carmona . La sorpresa que Carlos me tenía era que el personaje pregenerado que me guardaba era uno de los Personajes No Jugadores que interpreté yo en la siguiente partida que os dejo. Mi primera aventura como master de Ablaneda, emitida por el canal de mi amigo +Rolero. Espero que disfrutéis de ambas.



martes, 2 de junio de 2015

Los personajes de La Alianza de los Tres Soles para FATE

¿Los personajes de La Alianza de los Tres Soles para FATE? Pues sí.
La próxima semana jugaré una partida por hangout ambientada en La Alianza de los Tres Soles. Una partida que ya dirigí pero cuyo resultado no me gustó. Así que voy a quitarme la espina.


Lo primero es que las fichas no son de FATE, sino de FAE
Lo segundo, que los valores de los estilos no van de 0 a +3 como en FAE, sino de -1 a +2. En realidad los personajes están diseñados para jugar con el sistema Powered By Apocalypse (el de Apocalipse o Dungeon World). Si los quieres para FATE o FAE tendrás que cambiar los valores.
Y lo tercero es que a los 6 estilos de FAE he añadido una runa. ¿Qué sería de Glorantha sin las runas? Nada. Yo conocí Glorantha con RuneQuest, pero no fue hasta que jugué HeroQuest que entendí el funcionamiento de las runas. Y Glorantha sin runas es como La Llamada de Cthulhu sin ptos. de cordura... No se puede permitir.
Las runas representan la conexión de los personajes con sus dioses. A ver cómo funciona a nivel mecánico.
He usado las runas como habilidades, y funcionan bien pero... Horror, en FAE no hay habilidades. Después jugué con las runas como proezas... Eureka, esto se parece más a lo que necesito.
En esta ocasión las runas servirán para invocar diferentes proezas. Una acción mundana se tendrá que resolver con uno de los estilos normales. Pero cada personaje tiene unas peculiaridades que le otorga la fe en su dios.
Cuando quieren que su dios les ayude, imploran su venia a través de sus runas. Son la conexión entre lo mundano y lo divino. A nivel mecánico, para el juego, utiliza la runa como un estilo más si quiero invocar alguna de las proezas del personaje (siempre que te lo indiquen). Hay algunas proezas que no necesitan de la runa, otras necesitan además un pto. FATE, o usar un objeto... y el sentido común.
Disfrutad de Glorantha y de La Alianza de los Tres Soles. 

lunes, 18 de mayo de 2015

Patrick Rothfuss

Aquí os presento el cuarto vídeo del ciclo de literatura fantástica.
En este caso le ha tocado al autor de El Nombre del Viento, Patrick Rothfuss. Un vídeo que tuve el placer de compartir, además de con mis compañeros habituales, con un invitado de lujo: +Pedro Camacho Escritor, el cual ha escrito esta maravillosa introducción sobre el autor.
Os dejo con las palabras de Pedro y después el vídeo:

"Patrick Rothfuss, profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la universidad de Wisconsin. ¿Por qué empiezo esta introducción diciendo a qué se dedicaba Patrick Rothfuss antes de hacerlo en exclusiva a la escritura? Muy sencillo: es una de las claves, a mi modo de ver, de su éxito como autor. Y es que este escritor de Madison, que puede presumir de ventas millonarias, ha establecido el éxito de sus novelas gracias, en parte, al preciosismo de su lenguaje, al cuidado estilo y al conocimiento del idioma en el que escribe: el inglés.
Podríamos destacar su innovación en el concepto de Magia-Tecnología, su idilio con la música en particular y con las artes en general a lo largo de sus escritos, la potencia de alguno de sus personajes: Auri, Kvote, Elodin…, podríamos incluso achacarle el alargamiento excesivo en el segundo de los volúmenes de su saga, o su “extraña” última novela, podríamos decir de él esas cosas y muchas otras. Sin embargo, lo que para mí define a Patrick Rothfuss como autor es, precisamente, lo que he dicho al principio: es un escritor que trata el lenguaje, las palabras, su significado profundo y todo lo que tiene que ver con esto con un mimo y una intencionalidad desconocida en la mayoría de obras de otros autores. Es justamente esta realidad la que le hace único. La belleza de su prosa no tiene igual y la fluidez de sus historias es espectacular gracias a esto.

¿Podríamos sacar más aspectos negativos en la obra de Rothfuss? Sin duda. ¿Merecería la pena? Desde mi humilde opinión: no. La fuerza narrativa de este autor es tal que aplasta sus posibles defectos, de modo que el lector no puede sino disfrutar de cualquiera de sus obras."


lunes, 11 de mayo de 2015

Joe Abercrombie.

Ya lo recalco en el vídeo: "Es mi ojito derecho", y quería hacer una buena entrada sobre él. Quería hacer una buena presentación para el vídeo de Joe Abercrobie.
Y tenía algo escrito. Hablaba de sus cualidades como narrador: el punto de vista de sus personajes, la dureza de su prosa, la verosimilitud de sus tramas... y sus personajes. Oh sí, sus personajes. Esos de los que aseguro que son "de los mejores de la literatura fantástica contemporánea".
Pues me reitero en lo dicho, junto a Tyrion Lannister, personajes como Glokta y Logen hacen que este tipo de literatura alcance cuotas superlativas.
Pues en eso estaba yo, escribiendo esta introducción, cuando el maldito +cristian cuesta  me manda un texto sobre Abercrombie. Le había pedido una introducción para presentar el vídeo. Y va y me escribe esta joya sobre uno de nuestros autores favoritos. Maldito bastardo. Para qué voy a seguir escribiendo yo si él lo ha presentado mucho mejor. No me voy a repetir. Pues eso. Aquí os dejo el vídeo:
Y aquí la joya de Crisitian:

De cómo la fantasía un día se vistió más realista y otras cosas.
Septiembre de 2002. Bath. Inglaterra.

—No. ¡Otra vez no! —se lamentaba entre dientes.  Acababa de leer un libro de fantasía. Solo los leía cuando era pequeño, antes le gustaban, pero a medida que uno se va haciendo más adulto,  uno busca otros aspectos… más reales de la vida. En este libro volvía a ganar el bien sobre el eterno mal. El héroe sobre el villano. Pensaba que de seguir así la fantasía épica se estancaría. El género no avanzaba nada, no producía ninguna novedad, eso es obvio. A veces, sentía como la fantasía se alejaba de él. De sus pensamientos. De sus inquietudes. No puede ser. Otra vez no. Una y otra vez, se repetía frustrado el escritor. Esto tiene que cambiar o jamás la fantasía saldría del pozo sin fondo. Tiene que cambiar.

Pero mi personaje, Logen, no consigo lo que pretendo de él. Cuando en mis escritos, siempre Logen termina siendo un personaje pomposo. Y vuelvo a caer… en la trampa. En la misma trampa de siempre, como el resto de la fantasía.

Se sirvió otra copa de whiskey, un maltes de 18 años. Encendió el pc y se puso a jugar al Civilization y cuando se hartó, cambio de juego, Street Fighter II le devolvería algo de adrenalina. Otro trago. Y después otro y, otro más.

Su esposa entró con los niños horas después.

—¿Cómo va nuestro genio con su pierna?

—Me duele mucho Lou. No sé cómo alguien puede vivir con tanto dolor, cada vez que me muevo me duele hasta el cuello, es como un pinchazo que me recorre por dentro y me pregunto cada vez que me muevo ¿Por qué lo hago? ¿Por qué? —Entonces le vino una idea. Sí, podría de eso crear a un personaje que reflejara lo que él mismo sentía. Pero, enseguida la descartó ¿Por qué demonios habría de querer alguien hacer algo así? Podría… dejarlo hoy mismo. Podría volver a casa con mi madre. Y luego, ¿qué? ¿Qué?

—¿Has pensado ya en los personajes de tu obra? —Lou lo preguntaba, porque veía crecer la desesperación en su marido y, sabía que, preguntado algo más sencillo, le devolvería su seguridad.

—Tengo una idea. Verás. Me he propuesto que cambiaré todo lo que no me gusta en los libros de fantasía, quiero que lo nuevo sea visceral, que el lector se implique, que incómodamente este cerca de la acción…quiero ponerle en la piel de los personajes. Quiero dar un enfoque de violencia, de sexo, de tortura, a toda la obra.

—Bien, pero no me has contestado a la pregunta…

—Lou todo en nuestras vidas están regidas por las leyes y si debo cambiar las leyes, debo hacerlo desde… “The First Law”.

—¿Y cuál es esa ley? —Preguntó la mayor de sus hijas, con la sonrisa de saber que su padre entendería su juego. Nuestro escritor levantó los brazos y abrió la boca mostrando su dentada, tal y como lo haría el mismísimo Drácula.

—¡Prohibido comer… la car-ne hu-ma-na! —El propio Bram Stoker hubiese quedado asombrado por la imitación de su personaje. Las niñas salieron corriendo tras el juego de su padre y, muy convencidas de la primera ley.

—¿Y con Logen, qué piensas hacer?

—Será el héroe, el eje central de mi obra. Pero no sé, será algo, algo más… —pero no encontraba la palabra adecuada y Lou se le adelantó.
—Más… “sanguinario”, más sucio.

Sí, eso es. Lou lo había entendido. Hay que ser realistas, sucio era la palabra adecuada.

Pasaron los días, los meses, los años y nuestro escritor ya tenía escrito el primer volumen y el 4 mayo de 2006 dio a luz a “The Blade Itself” (La voz de las espadas) donde aparecía las desventuras de su actor principal Logen Nuevededos, seguido por una comitiva de personajes, tal y como había dicho Lou: sucios; como el torturador de la inquisición Sand dan Glokta y el Capitán Jezal dan Luthar, la salvaje sureña Ferro Maljinn, el Mayor Collem West y el norteño conocido como el Sabueso, que lo acompañarían en los dos siguientes volúmenes “Before They Are Hanged” (Antes de que los cuelguen) y “Last Argument of Kings” (El último argumento de los Reyes), en sendos años consecutivos (2007 y 2008). Así dio por culminada su primera trilogía. “La Primera Ley” es un éxito mundial, de hecho es traducida a 13 idiomas. Pero nuestro escritor no se detiene ahí. Continúa escribiendo y ambientando el Círculo del Mundo de “La Primera Ley”. Esta vez escribe; la venganza de una mujer, “Monza” Murcatto. Best Served Cold (La mejor venganza, 2009) incluyendo varios personajes nuevos y algunos secundarios de la trilogía que adquieren un papel principal (esto mismo sucederá en las siguientes obras). The Heroes (Los Héroes, 2011) y en Red Country (Tierras Rojas, 2012). Pero no se detiene, anuncia años antes que publicará una nueva trilogía, esta vez fuera de “La Primera Ley” y para un público más juvenil que se llamará… Half a King (Medio Rey, 2014), Half the World (¿Medio Mundo?, 2015) y Half a War (¿Media Guerra?, 2015) cumpliendo así con su pronóstico terminó su segunda trilogía. Pero había algo más…
2015. Bath. Inglaterra.
Los fans hoy en día son muy poderosos se decía el escritor, tanto que le decían que él mismo escribía “grimdark”, eso no le importaba mucho, aunque todo hay que decirlo: el mismo no se considera así y de manera irónica se creó su cuenta bajo el pseudónimo de “Lord grimdark”. Todos los días llegaban a su casa de Bath, correos y cartas pidiéndole que continúe con una nueva trilogía sobre “La Primera Ley”. Lou le leía los mensajes en voz alta: «Por favor quiero saber el final entre Bayaz y Khalul, ¿Podrías hacer la guerra sobre estos dos, una final y destructiva?». Otro dice: «Me gustaría conocer los pasados de Glokta o de Logen ¿Podrías hacer las precuelas de estos, en una nueva trilogía».

—¡Diablos! ¡No, no, y mil veces no! ¡Bayaz y Khalul por Euz! “La Primera Ley” se abre con los personajes a mediana edad y, se cierra con los personajes a mediana edad ¿Es que no se dan cuenta Lou? Y sobre lo segundo… Ya he escrito los relatos de las precuelas… se sabe el pasado de Glokta, de Logen y de otros personajes. Estoy en contra, me niego a escribir nada más sobre el pasado. El lector debe imaginar también.

En un principio, como se había prometido, había conseguido romper con algunos de los clichés de la fantasía. Pero todavía quedaban muchos por romper y le vino una de las frases de su amigo al que le quedaban suficientes cuchillos «Bien saben los muertos que he cometido muchos errores»… pero esta vez no. No, la nueva trilogía sería con personajes nuevos. Y entonces le vino una idea. Sí, eso rompería con todo. Y feliz, se sirvió una copa de whiskey. Lou vio cómo su marido en un alarde por ponerse a trabajar, encendía de nuevo su pc y escribía en grande y a modo de título, tres palabras mágicas: “The Second Law”.

En… Joe Abercrombie España
https://www.facebook.com/groups/557203934312685/

domingo, 3 de mayo de 2015

Brandon Sanderson.

De Brandon Sanderson ya se ha dicho mucho, y eso que es un autor bastante reciente.
Apenas lleva 9 años publicando novelas.... pero es que son 20 las novelas publicadas en este tiempo. Y las que están por venir, que tiene un montón de títulos anunciados para las próximas fechas.
¿Por qué elegí a Brandon Sanderson para hacer este vídeo del ciclo de literatura fantástica?
Pues porque es un autor que construye mundos como nadie, que crea entornos opresivos y unos "sistemas" de magia que han revolucionado el panorama de la literatura de fantasía actual. Sus razas no humanas son "no humanas" de verdad, ya pasó el tiempo de humanos con orejas de punta.
Y como escritor maneja los giros de guión con maestra, demasiada, dando la vuelta a tramas y cambiando los destinos de sus personajes de las maneras más inverosímiles.
Señores y señoras, con todos ustedes Brandon Sanderson:


viernes, 10 de abril de 2015

La HIstoria Interminable. La partida de rol.

Cuando empecé a dirigir rol por hangout en el ciclo abierto de fantasía Epic Role Battle of Fantasy #ERBF me surgió la idea de hacer una aventura de La Historia Interminable. ¿Por qué?

A nivel técnico:
Las partidas por hangout tienen una serie de singularidades. Primero la duración: más de dos horas pueden resultar pesadas, teniendo en cuenta que habrá espectadores. El formato sandbox (el que realmente me gusta en mesa) puede ser peligroso: poco tiempo para desarrollarlo y posiblemente jugadores desconocidos. El hangout se adapta perfectamente a partidas encarrilada que sigan un guión. Y mejor todavía si el guión no es demasiado extenso. Como se dice en literatura: menos es más. A nivel técnico La Historia Interminable era una partida perfecta para este medio.

A nivel de contenido:
Al principio me encantaba la idea de mezclar La Historia Interminable con otros mundos de fantasía. Me parecía muy emotivo juntar rol y literatura. ¿Y si no fuese Bastian quien leyera el libro? ¿Y si lo leyeran autores consagrados de literatura fantástica?
Los jugadores empezarían interpretando a dichos autores, pero pasarían a ser sus personajes en el mundo de la fantasía. Estos autores sin duda amanban la fantasía y sus personajes serían los más indicados para defenderla.
Además, igual que Michael Ende introduce a Bastian en la narración fantástica, se me ocurrió un mecanismo para introducir al posible público que estuviese viendo la partida y hacerle partícipe de la misma. Es algo que yo nunca había visto hacer a otros narradores. Y quise experimentar.

Al final dirigí esta partida tres veces, y en todas lo he pasado muy bien. La primera fue una prueba, con amigos. Luego llevé la partida al ciclo #ERBF y posteriormente a las jornadas virtuales #NetCon01.

Os Propongo UN JUEGO: Si os apetece dejar un comentario al final... ¿cuál hubiera sido vuestra selección de personajes, teniendo en cuenta los seis autores que se podían utilizar?

En la partida de prueba los jugadores eligieron (pongo primero al autor del mundo real y luego al personaje de Fantasía):
Howard-Conan,
Moorckok-Elric,
Tolkien-Eowyn
Weis-Flint Fireforge.

En la partida de la #ERBF  tuve un problema con la conexión. Esto afectó a la calidad de la imagen y provocó cortes en la narración que me impidió realizar mi experimento de mezclar fantasía y realidad. Cada vez que intentaba acceder al chat de Youtube se me cortaba. Y como podéis ver en la partida de las Netcom, el chat era imprescindible para resolver la partida. Es una pena pero a pesar de la edición la calidad del vídeo no es muy buena):
Howard-Conan
Moorckok- Elric
Weis- Taslehoff Boorfut
Lewis (Narnia)- Reepicheep
Tolkien-Frodo.


En las Netcon01:
Howard-Solomon Kane
Weis-Raistlin Majere
Leiber-El Ratonero Gris
Tolkien-Bilbo

Esta última partida sí que tiene una calidad de imagen y de sonido buena.
Además, el final salió a la perfección, y pude realizar en directo mi experimento de mezclar fantasía con realidad gracias a un espectador.

Os dejo ambas partidas por si tenéis curiosidad.

La Historia Interminable en las NetCon01



La Historia Interminable en las #ERBF (insisto en pedir disculpas por la calidad de imagen)


martes, 31 de marzo de 2015

Empezamos con los monográficos de literatura fantástica: George RR Martin.

Pues al fin he empezado con los monográficos de literatura. Y claro, era lógico empezar por el abanderado de la fantasía que se hace hoy día: George RR Martin, autor de Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos). No será el mejor, pero esteremos de acuerdo en que es el más popular y por eso empezamos por él: primero mostrar lo evidente y luego ir profundizando.
Lo cierto es que la obra de este autor ha sido una revolución en el género, eso es innegable; aunque, como todo cuando se convierte en mainstrean, se convierta a la vez en diana fácil para dardos envenenados.
En este primer vídeo del ciclo abordaremos durante una hora la obra más representativa tanto de Martin como de la literatura épica que se hace en nuestros días.
Os dejo a continuación el vídeo de introducción del ciclo.
Y seguidamente el del monográfico de Martin. Espero que disfrutéis de ambos.

Presentación del ciclo:



Primer monográfico: George RR Martin.


jueves, 5 de marzo de 2015

¿Por qué quiero un canal de YouTube?

Las respuesta es obvia: porque me da la gana.
Y aunque Telecinco se empeñe en bombardear nuestra línea de flotación con torpedos de Sálvame Deluxe, yo creo que los medios audiovisuales todavía tienen una posibilidad de salvación. ¿Pero dónde está la salvación? Pues muy lejos de los contenidos de esta cadena... :)

Particularmente llevo tiempo pensando en hacer dos tipos de vídeos, y así abordar dos de mis pasiones, a ver si puedo rivalizar con los contenidos que ofrece GHVip. :)
Dos ciclos distintos: uno sobre literatura y otro sobre rol.

NOVEDAD PARA MARZO: LITERATURA
¿Vídeos de literatura? Pues sí, cada dos/tres semanas me reuniré con un grupo de amigos, amantes de la literatura fantástica, para charlar un rato...
Los vídeos durarán media hora (tampoco es plan de aburrir, vaya, que estamos hablando de literatura). Empezamos este lunes día 9, a las 21:30 en mi canal de Youtube:

Pincha aquí para ir al canal de YouTube

Este ciclo de vídeos se llamará "¿Hay vida después de Martin?", en alusión al archiconocido autor de Juego de Tronos y pretende dar visibilidad al género de fantasía dentro de la literatura moderna.

----------------------------

JUGADORES DE ROL. YA EMPEZAMOS EN FEBRERO.

Por otro lado tenemos los vídeos de #ERBF que ya he empezado a emitir en febrero.
Durante el pasado mes empecé un ciclo de partidas de rol llamado "Epic Role Battle of Fantasy", donde el objetivo es jugar tres partidas al mes. Y al que cualquier persona puede apuntarse como jugador o director de juego.

Este es el enlace de la comunidad que gestiona el ciclo de rol, por si quieres participar:
Pincha aquí para acceder a la comunidad de jugadores de rol

Tras un mes de emisión la respuesta de la gente está siendo genial.
Y si queréis ver qué es eso de jugar a rol, pues aquí os dejo el vídeo con la primera partida.
Para que los "jovenes" de mi generación puedan volver a cantar esa canción que tanto nos gustaba... "Dragones y mazmorras, un mundo infernal, se esconde entre las sombras, la fuerza del mal..."


viernes, 27 de febrero de 2015

Guinakia. El idioma.

Guinako es el idioma de Guinakia.

El sustantivo sur quiere decir ojos y el sufijo -a se utiliza como determinante posesivo de género femenino (como her en inglés). Por lo tanto el nombre Sura se traduce como Sus Ojos (de una mujer. Los Ojos de Ella).

Ser quiere decir lengua. El sufijo -um es el posesivo masculino. Por lo tanto Serum quiere decir Su Lengua (de un hombre. La Lengua de él).

Entonces, si el sustantivo Ka hace referencia a un animal mitológico (un enorme felino de piel rayada conocido por ser Padre de Todos los Gatos), el nombre Kasur quiere decir Ojos de Ka.

Jer quiere decir manos. Así que Jerum quiere decir Sus manos (de un hombre). Las Manos de él.

Isar se divide en el prefijo I, que quiere decir dos o doble, y sar que quiere decir veloz. Por lo tanto, el nombre Isar hace referencia a la persona que es dos veces rápida. El doble de veloz.

El prefijo U- quiere decir Tres, pero como sufijo quiere decir Más. Por lo tanto Usaru se refiere a una persona que es Más veloz que tres. Más del triple de rápido que un persona.  

Heru se divide entre Her (oído) y U. Se traduce como Oído más grande u Oído más agudo.

Ebola corresponde al título hereditario que adquieren todos los gobernadores de Guinakia. Se asume automáticamente como apellido, al asumir el nuevo cargo.
El Ebola que es depuesto pierde también el apellido.
Otro título es el de -Akos. No es un título político sino mitológico. Sólo hay un -Akos en cada época. También es le conoce como El único. Cada -Akos tiene el dominio absoluto sobre un sentido. Así, la mitología guinaka habla de Sur-Akos como aquel que domina el sentido de la vista.
Otro título es el de Amada Madre y corresponde al de la guía espiritual o medium de la etnia guinaka de los Primeros Guinakos. Se dice que es capaz de comunicarse con los ancestros.
Al líder de la otra gran etnia guinaka, Auténticos Guinakos, se le conoce como Viejo Rey.

Por lo tanto: -a (posesivo femenino); -un (posesivo masculino)
Sur quiere decir ojos; Ser, lengua; Her, oído y Jer, manos.
Los sufijos comparativos se dividen en: -e (menos) -i (igual) -u (más)
Los números son prefijos: a- (1), i- (2), u- (3), e- (4), o- (5), a´- (6), i´- (7), u´- (8), e´- (9), o´- (0), ao´- (10), ai´- (12), ao´- (15), oo´- (50), oi- (52) ao´o´ (100)


jueves, 19 de febrero de 2015

Casi como jugar en mesa.

Hoy toca entrada rolera. La de literatura la dejaremos para dentro de unos días, que ya he acabado de escribir el 2º número de Los Que Ignoran.

Pues eso, que hoy toca rol. Y aunque os parezca que voy a hablar de rol "que no es de verdad", lo cierto es que descubriendo el Hangout de Google uno se da cuenta que no es tan diferente de la mesa.

Tengo la misma sensación que cuando leí por primera vez en Kindle. Yo decía: "No, esto no es para mí". Hasta que un día te pones, te pones y te pones... y a día de hoy leo mucho más en formato electrónico que en papel. Es la sensación de que no lo tienes todo controlado, que el lenguaje va a ser distinto, que los viejos trucos aquí no funcionan, que hay que estar atento a otros detalles... Pero funciona. Y sí, también es rol.

La verdad es que tenía mis reticencias, me ha costado más de un intento, pero al final debo admitir que el Hangout es un digno "sucedáneo" del rol de mesa, pero que tiene ciertas ventajas. Algunas evidentes: la distancia geográfica deja de ser un problema, puedes buscar partidas que se ajusten a tus horarios, juegas con gentes muy diversas...
Y al final creo que llegará a gustarme.
Volver a la mesa será un subidón, seguro (será como cantar con un micrófono inalámbrico o tener sexo sin condón) pero hasta que llegue ese momento, quiero para mí todos los cables y profilácticos que el Hangout me pueda proveer.

Para muestra dos botones. Aquí dejo las dos partidas de una comunidad que hemos abierto con el objetivo de promover este tipo de ocio, centrando las partidas en aventuras de fantasía épica. En la 1ª me tenéis dirigiendo el último capítulo de la serie de dibujos animados Dragones&Mazmorras. En la 2ª me tenéis interpretando a un gato en Las Tierras del Sueño de H.P. Lovecraft.







Y claro, aquí en enlace a la comunidad para los que quieran unirse. Epic Role Battle of Fantasy
Sólo te hace falta una webcame, un micro y unos cascos, y ganas de jugar a rol como lo hacemos en las jornadas: oneshots con gente diferente. Vamos, rol para valientes.

jueves, 29 de enero de 2015

Punto y final

En un ratito salgo para mi propia presentación.
Claro, cuando vivía en Madrid era una cosa que nunca me había sucedido. Pero ahora desde Galicia es un viaje del carajo. Pero seguro que merece la pena. No todos los días se presenta el final de un trilogía. Y no sólo eso: el final de tu primera trilogía.
Algunas personas todavía tienen dudas y lo quiero dejar bien claro: La Alianza de los Tres Soles es una campaña de RUNEQUEST.
Yo también me he comprado el RuneQuest 6
Qué casualidad que la semana que Runa Digital empieza a distribuir por fin el nuevo RuneQuest 6, yo termino de presentar la primera trilogía escrita en castellano que narra una campaña jugada con su predecesor RuneQuest 3. Y es que en España no hubo más RuneQuest. Aquí sólo ha habido dos, el 3 y el 6. Las editoriales y distribuidoras así lo quisieron.
Pues voy a aprovechar esa presentación para hablar también de mi proyecto actual. Ese del que me pongo muy pesado y del cual ya salió el primer nº a principios de diciembre: Los Que Ignoran. Y es que claro, al tratarse de momento de un ebook no tiene presentación en tienda. Pues aprovecho que ha salido casi a la vez que el final de La Alianza de los Tres Soles y hago un dos por uno. ¿Por qué? Porque Los Que ignoran es mi ojito derecho, es mi evolución, es mi universo creado a mi gusto... y porque me da la gana. A tomar viento.

Así que ya sabéis, si estáis por Madrid esta tarde, a eso de las 19h pasaros por el Generación X de la calle Puebla, en el metro Callao. Allí nos vemos. Pero está todo mejor explicado en este vídeo de 30 segundos.



Por cierto, desde este blog sólo están descargables en versión digital los dos primeros libros de La Alianza. De Los Que Ignoran hay un adelanto gratuito de 6 seis capítulos.
Si quieres Los Que Ignoran completo tendrás que pasar por la página de la editorial (HT Publisher)
Y para descargar el tercero de La Alianza de los Tres Soles en digital aún habrá que esperar a que pase el verano

domingo, 4 de enero de 2015

Textos para toda una saga

"Los acólitos de Ty Kora Tek preparaban los cuerpos de los muertos para su reposo eterno. Las almas, y solamente las almas, debían traspasar aquella puerta de luz blanca para ser juzgadas por Daka Fal."
 La Alianza de los Tres Soles. Libro III. Un Brillo de Luz Negra.


"Te llamaré Ojos de Lobo, tus ojos me recuerdan a los de los lobos de Valind."
La Alianza de los Tres Soles. Libro II. La Niebla que cubre las Aguas.









"Sha–Ming no era como recordaba. Sólo había estado una vez, hacía dos años. Entonces, todo eran adornos y guirnaldas, cometas y flores de fuego coloreando el cielo, pero lo que ahora veía a su alrededor era pobreza y miseria. ¿Quizá no estaba en las mismas calles?" 
La Alianza de los Tres Soles. Libro I. Siempre amanece por Oriente.

"Incluso los durulz que no veneraban a La Espada buscaban protección en los templos de Humakt que rodeaban el Pantano Elevado. Una gigantesca bestia muerta, pero viva a la vez, había escapado del anillo de seguridad tendido por los fieles de La Espada y había arrasado Montepato."
La Alianza de los Tres Soles. Libro III. Un Brillo de Luz Negra.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Más textos para el final de una saga....

Pues eso, aquí van algunas de las novedadeds que encontraréis en el último libro de la trilogía.
Y aquí un enlace a la web de la editorial por si lo quieres comprar en formato papel: pincha aquí
Los gladiadores siempre cantaban, recitaban salmos y loores, antes de acabar con sus rivales. Eran cánticos a Humakt, odas a la Muerte, recitados con fuerza y entonación aterradora.
Tatuó su cuerpo con runas en honor a Humakt y la Muerte. La fama de Ukranio alcanzó los cielos en el Circo de Glamour.


Los orlanthis presentaban sus armas sin dejar de cantar, entre música de las gaitas y oraciones. Los héroes colocaron el mechón de pelo de Yinkin sobre la figura de Orlanth que adornaba el parteluz en la entrada del hórreo. 
El enviado del cielo entregaría a los rebeldes el secreto de la forjar de Hu, La Espada de la Muerte; el arma con la que los orlanthis se liberarían del invasor. Pero el Hijo del Viento portaba además la Esencia de la Muerte, enviada para devastar el mundo e iniciar la Guerra de los Héroes. 



lunes, 22 de diciembre de 2014

Con lo pesado que soy, aún me preguntan: "¿Está ya a la venta?"

Parecía que no iba a llegar el momento, pero aquí está.
Por fin los tres libros que componen mi primera trilogía (y única ambientada en Glorantha han visto la luz). Ya no valen excusas del tipo: "yo no leo sagas sin terminar". Pues, zas, está terminada.
Aquí estoy con el compañero Hersho, de los roleros de Cthulhu á Feira, quien ha sido el primer ser vivo en la tierra en completar su trilogía. Por supuesto yo soy el que estoy realmente contento y orgulloso.
Esto lo voy diciendo porque hay gente que al ver la foto ayer por las redes sociales me preguntaba "¿pero está ya a la venta?". Pues sí. Ya puedes comprar el último número aquí, mientras los libros van llegando poco a poco a las librerías.
Insito: aquí.
Un saludo
Roberto


lunes, 15 de diciembre de 2014

Ahora sí. Una breve entrada con el enlace de compra y unos cuantos agradecimientos.

Pues eso, que ahora sí. Ya está aquí.
Pincha aquí para comprar el libro en formato físico.
El tercer libro de La Alianza de los Tres Soles ya está disponible en la web de la editorial.
Si tienes prisa por leerlo lo puedes comprar ya directamente en la web de la editorial. Te lo llevan a casa y mira, con el frío que hace en la calle, te ahorras un catarro. Si quieres esperar, llegará a todas las librerías el 19 de enero.


Quería agradecer este trabajo a los jugadores que durante tres años estuvieron "aguantando" semana tras semana la partida de RuneQuest. A los que me ayudaron a comprender y me dieron otros puntos de vista del universo de Stafford, la lista de correo de Glorantha Hispana. También a la gente de la SGRI, que me mostró "otra" manera de jugar a rol, y que el abanico de los juegos de rol era mucho más extenso que Glorantha y RuneQuest. También a los gallegos que han tomado su relevo para administrarme la dosis mensual de rol, Cthulhu á Feira. A todos los que se prestaron para ayudarme en la corrección del texto, que fueron unos cuantos, y la verdad, fue muy divertido.
Y por supuesto, al señor Greg Stafford.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Concurso!!!

¿Que va a salir el tercer libro de La Alianza de los Tres Soles y aún no has leído el segundo?
Para celebrar que tenemos fecha de lanzamiento, vamos a sortear un ejemplar físico del 2º libro de la trilogía: La Niebla que Cubre las Aguas.
¿Has leído el primer libro?
Participar es fácil, sólo tienes que responder a dos preguntas.
(cuando tengamos el 3º haremos otro concurso)

La 1ª pregunta debes contestarla en este mismo hilo.
1ª ¿Cuál es tu personaje favorito hasta el momento y por qué?

Atención: LA 2ª PREGUNTA NO SE CONTESTARÁ ABIERTAMENTE. TENDRÁS QUE ENVIAR LA RESPUESTA EN UN MENSAJE PRIVADO.
2ª ¿Con que dos hordas de razas malignas tienen que luchar los personajes para atravesar las Colinas Tuneladas?


El plazo para responder estará abierto hasta el próximo domingo 14 a las 23:59 (horario peninsular).








jueves, 4 de diciembre de 2014

Lectores de Los Que Ignoran.

Pues eso, que he convenido a varios amigos para que lean algunos fragmentos de Los Que Ignoran y aquí va el primero: Jesus Rolero, al que muchos conoceréis por ser la cara visible del blog Memorias de un Rolero.
Por aquí pasarán amigos relacionados con todas las artes: escritores, actores, presentadores de TV... e incluso músicos, que en principio no tienen nada que ver con la fantasía o la comunicación, pero les apetecía.
De momento, y viviendo en Ourense, me ha sido más fácil grabar a los gallegos. Cuando vaya por Madrid estas navidades espero grabar a unos cuantos madrileños.

Pues la primera lectura no es de un fragmento, sino de un capítulo entero, y es que el primer lector es un valiente y se ha echado "pa´lante" sin dudarlo. Además, yo quería empezar con alguien relacionado con los juegos de rol. Así que sólo me queda agradecer a Jesús Rolero que se haya dejado arrastrar por mi locura...
Jesus es un gran aficionado al rol, además de un exitoso videoblogger, y ya puedo considerarle amigo. Con él he compartido muy buenas partidas en mesa (el hangout lo tenemos pendiente), además de habernos "estrenado" en varios juegos. Creo que yo le inicié en La Puerta de Ishtar y él hizo lo propio con Roma y con El Fin del Mundo. Tenemos una manera muy similar de ver los juegos de rol. Así que me parecía la persona ideal para empezar las lecturas.
¿Y por qué empezar por alguien relacionado con el rol? Porque es una de mis mayores aficiones. Porque quiero darle visibilidad a este hobby tan positivo y desconocido.
Además, desde que publiqué el adelanto, son varios los roleros que me han preguntado por un juego de rol para la ambientación que plantea Los Que Ignoran. La verdad es que todavía no puedo pensar en eso. Sólo diré que hay varios sistemas de juego que me atraen, pero lo primero es crear una buena ambientación donde contar historias. Sean éstas novelizadas o roleadas. 
La música y el encabezado del vídeo corren a cuenta de otro amigo, Adrián García River, relacionado éste, como no podía ser menos, con el mundo de la música.





Y aquí va una pequeña presentación con los cuatro lectores que han participado en Galicia. Además de el propio Jesús Rolero, el vídeo cuenta con los actores de la serie "O Faro" Fernando Tato y Susana Rodríguez Sampedro, así como el presentador de la televisión de Galicia Juan Fuentes Loira.





lunes, 1 de diciembre de 2014

Una nueva alianza... una nueva puerta al mundo.

Pues eso, que he establecido una nueva alianza y Los Que Ignoran saldrá al mundo de la mano de HT Publisher. ¿Y dónde se puede adquirir? Pues en su web: http://htpublishers.es/producto/los-que-ignoran-avanzada/
Y en la web de LEKTU: https://lektu.com/l/ht-publishers/los-que-ignoran-i-avanzada/1085
Por un cambio en la aplicación, de momento, no está disponible para descargarse desde mi blog. La pestaña que tenéis arriba a la derecha es la del adelanto gratuito... que resulta ser la mitad de la novela. Pues sí, es la mitad. Así que de adelanto, nada de nada.

En está novela encontraréis un universo nuevo, sucio y hostil... como la vida misma.
Pero que nadie os engañe, Los Que Ignoran es una novela seriada. ¿Y qué es eso? Pues una novela, de las gordas, pero que irá viendo la luz de poco en poco. Cada uno de los números tendrá en papel en torno a las 100/120 págs. Así que cada parte se os hará una novela tan corta como amena.
Esto lo aclaro porque las primeras críticas están siendo inmejorables, pero coinciden en que este primer número se hace corto. Eso es bueno. Sólo hay que esperar un poco hasta las siguientes 100 págs. aprox. de la novela.
La podéis descargar en diferentes formatos como epub, mobi o PDF.
Sólo espero que lo disfrutéis de la misma manera que yo lo disfruté escribiendo.
Aquí va el booktrailer hecho para la ocasión (que nooooo, que este booktrailer lo hizo un amigo hace tiempo; pero mola decir que está hecho para la ocasión).




domingo, 9 de noviembre de 2014

Los Que Ignoran vs. La Alianza de los Tres Soles.

La lucha está servida. No habrá piedad con el vencido.
Que no, hombre, que no. Que sería como preguntar a un padre a cuál de sus dos hijos quiere más.
Esta entrada pretende ser simplemente una comparativa, para aclarar las diferencias, sin que haya vencedores ni vencidos.

Los Que Ignoran pretende ser una obra extensa repartida en pequeñas novelas de corta duración. Una obra seriada al estilo de las novelas del S.XIX

La Alianza de los Tres Soles es una trilogía al estilo clásico de las novelas fantásticas.

La primera es una creación completamente mía. La segunda narra los hechos de una gran campaña de rol jugada con el famoso RuneQuest.

El mundo de Los Que Ignoran pretende ser un setting simple donde situar una buena historia. Un mundo parecido al nuestro en donde la presencia de la magia o la fantasía exista casi de manera floklórica. Aunque el lector descubrirá que "haberlas hailas". Un entorno de "baja fantasía" y "baja magia". Con alguna que otra sorpresa...

El mundo de La Alianza de los Tres Soles es el archiconocido Glorantha. Archiconocido entre los jugadores de RuneQuest y odiado por una de sus numerosas razas no humanas: los patos. Glorantha es un universo de alta fantasía donde los hombres tienen que bregar continuamente con infinidad de razas no humanas. Y cuando decimos "no humanas" no nos referimos a suecos con orejas de punta, nos referimos a razas que más parecen sacadas de un Space Opera alienígena, También es un setting de alta magia donde los conjuros, los milagros y los hechizos forman parte habitual de la vida diaria. Para que vas a esforzarte si hay un conjuro que lo hace por ti. Yo diría que en Glorantha, si no se puede hacer con magia, no se puede hacer.

Aquí va la ilustración que compondrá la portada del tercer y último libro de La Alianza de los Tres Soles.
La narración de Los Que Ignoran intenta ser concisa y sin florituras. Dura y a la encía. En La Alianza de los Tres Soles se abusa de los tópicos de la fantasía clásica como extensas descripciones, frases subordinadas que se concatenan hasta el infinito y una numerosa lista de nombres raros.

Los personajes de La Alianza de los Tres Soles son numerosos. Y estereotipados acorde con el género épico. En Los Que Ignoran apenas aparecen personajes. Son pocos pero con volumen.


Aquí va la portada de la primera entrega de Los Que Ignoran. Me encanta la mancha de sangre.
La Alianza de los Tres Soles tiene al clásico narrador omnisciente en tercera persona. En Los Que Ignoran cada capítulo está narrado desde el punto de vista de su protagonista.

La Alianza de los Tres Soles pretende ser una historia épica. Héroes luchando por salvar el destino del mundo. Dioses que los mueven como piezas de ajedrez. Los Que Ignoran no tiene héroes a la antigua usanza. Sólo personas que viven y mueren con sus propios fines y motivaciones.

Más diferencias. Los Que Ignoran ha salido primero en formato electrónico. Para la edición en papel habrá que esperar aún un tiempo. La Alianza de los Tres Soles es una trilogía más tradicionel. Por eso cada uno de sus números ha salido primero en papel. El tercer volumen está a punto de ver la luz en las librerías. Para su formato digital habrá que esperar varios meses.

Las portadas son completamente distintas. En Los Que Ignoran se busca la sobriedad. Como en sus textos. No hay adornos. Un trozo de madera. En La Alianza de los Tres Soles se busca la plasticidad. En las tres partes de la trilogía gloranthana se ha optado por ilustraciones que llamen mucho la atención. Por encima de su fidelidad a la obra.



Y aquí la primera página de Los Que Ignoran, por si quieres empezar a leer. Eso sí, ten en cuenta que puede resultar muy adictivo.



lunes, 13 de octubre de 2014

Un cuento improvisado.

La semana pasada en clase de lengua explicaba las tres partes de las que se componen todos los cuentos tradicionales: introducción, nudo y desenlace. Así que decidí improvisar un cuento. Tenía que decidir un personaje protagonista y una ambientación donde situarlo.

He de decir que el cole anda como loco este mes por una tradición gallega llamada "Magosto", en la que se recogen y se asan castañas. El día que lo celebramos no hay clase por la tarde y nos dedicamos a comer castañas asadas en el patio del colegio.

Pues se me ocurrió la idea de improvisar un cuento teniendo el tema del Magosto como fondo. Como no tenía nada pensado, y puesto que llevo toda la semana con el tema de la publicación del tercer libro de La Alianza de los Tres Soles, decidí coger a uno de sus personajes para que fuera el protagonista del cuento. De hecho, llevaba tiempo pensando que la elfa Shen sería un buen personaje para cuentos infantiles.
Y el resultado fue algo así:

"Hace muchos años, en un bosque muy lejano, vivía una elfa llamada Shen. En su cabeza, en lugar de pelo, crecía musgo. Y su piel era tan verde que parecía hecha de hojas.
La pequeña elfa era amiga de todos los animales; pero sobre todo, de todas las plantas. Y vivía en una casa en el interior de un manzano.

Un día, Shen paseaba por el bosque buscando su desayuno. Era otoño, una época perfecta para recoger castañas y setas silvestres. Así que Shen se acercó a un gran castaño de tronco enorme.

-Buenos días, señor castaño -Shen sonreía amablemente-, me preguntaba si me daría usted algunas de las castañas que tiene colgadas de las ramas.
-¿De las ramas? De las ramas no, que me hace daño -contestó el castaño-. Si esperas a que alguna se caiga podrás cogerla del suelo.
El castaño estaba harto de que le quitasen las castañas antes de que se cayeran. Shen no estaba dispuesta a esperar a que las castañas se cayesen. Quería comer ya. Pero el castaño era tan grande que la elfa no llegaba a las ramas. La elfa pensó que sería más fácil ir a recoger setas, que crecen en el suelo. Ya volvería otro día a por las castañas que se hubiesen caído.
-Muy bien, pues me voy, no quiero castañas -dijo Shen, algo enfadada por no poder coger castañas-. He pensado que las setas que crecen en el camino del arroyo estarán más ricas para desayunar.
-Pero ten cuidado con las setas rojas, -el castaño exclamó alarmado-. Esas no se pueden comer.

Shen no lo escuchó. No lo escuchó porque se había enfadado. Ya no quería castañas.
La elfa bajó por el valle hasta llegar al camino del arroyo. El camino estaba marcado por una fila interminable de hayas, y a sus pies, crecían setas de todos los colores y tamaños. Las había amarillas como la miel, marrones como corteza, azules como el cielo... Y rojas. Shen se frotó la barriga pensando en el banquete que se iba a dar. Y empezó a comer setas de todos los colores. De todos. Pues no había escuchado la advertencia del castaño. Estaba tan enfadada con él que aunque le hubiese oído, no le hubiese hecho caso.

Después de la comida Shen se echó a dormir la siesta entre las eneas que crecían cerquita del arroyo. Pasada una hora se despertó con un fuerte dolor de barriga. Cómo le dolía. Quería volver a su casa en el manzano, y subió el camino del valle, muy despacito, pues el dolor de tripa apenas la dejaba andar. Los arbustos y los helechos se hacían a un lado y las ramas bajas de los árboles se alzaban sobre ella. Pasó bajo las ramas del castaño y el árbol le habló:
-¿Pero qué te ha pasado, pequeña? -dijo el castaño, preocupado-.Tienes muy mala cara.
-Pues que después de comerme las setas, -Shen hablaba muy despacito, tenía fiebre-, me eché a dormir, y al despertar...
-¿Comiste setas de todos los colores? -El castaño balanceaba las ramas-. ¿No me escuchaste decirte que no comieras setas rojas?
-Es que no quería hacerte caso, porque estaba enfadada contigo. -Shen se apoyó en el tronco del castaño, no podía andar más-. No me habías dado castañas.
-Pues mira lo que ha pasado ahora. -El castaño resopló-. Afortunadamente algunas de mis castañas se han caído ya. Anda, cógelas, mis castañas son mágicas y te curarán el dolor de tripa. Pero no comas demasiadas o tampoco funcionará su magia.
-Muchas gracias -dijo Shen-. ¿Cómo puedo llamarte?
-Llámame Magosto -contestó el castaño.

Esta vez Shen sí hizo caso al castaño Magosto. Y comió algunas de las castañas mágicas que se le habían caído. Pasó toda la tarde con él. Cuando se marchó para su casa en el manzano, ya no le dolía la tripa. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado."

lunes, 29 de septiembre de 2014

Hay sangre nueva en el rol

Este post trata sobre la incursión rolera que hicimos en el Festival de Fantasía de Fuenlabrada o #FFF.
Este es un post para ti, rolero, que pensabas que eras el último de tu especie y que esto de los juegos de rol agoniza: estás muy equivocado. Verás que hay cantera.

En realidad el #fff es un festival de fantasía, cuyo primer año estuvo repleto de presentaciones y charlas de literatura fantástica y ciencia ficción, pero no hubo rol. En este segundo año hablamos con la organización de lo importante que sería incluir una actividad sobre juegos de rol. Dicho y hecho, nos pusimos manos a la obra y el resultado ha sido una jornada llena de partidas y de fantasía.

La verdad es que no tuve tiempo de salir de la sala rolera, así que poco puedo decir sobre el resto del festival, sobre las presentaciones de literatura y demás actividades que se hacían. Pero la parte del rol estuvo genial.
Por supuesto era algo pequeño y modesto. Para hacer gala de la vitalidad del rol ya están las LES (que fueron hace apenas una semana) y que congregaron la friolera de 1.789 inscripciones.

Como decía, esto se trataba más de un "taller" modesto cuyo objetivo era acercar los juegos de rol a un público potencialmente cercano y receptivo, como son los consumidores de fantasía, literatura o series...

El taller en sí empezó con una charla/mesa redonda de algo más de hora y media donde intentamos acercar el rol a algún novato, pero a la que sobre todo se acercó gente conocida que ya controlaba del tema. Se contaron algo más de treinta (30) personas. Pudimos oír las opiniones sobre el estado del rol de José Manuel Palacios, Helena Bermejo, Celeste Sánchez, Rodrigo García y David Jernhest, y por supuesto, la de Alfredo Prieto.

Desde aquí les quiero dar las gracias a todos, por la dedicación desinteresada, por enmarronarse conmigo de esta manera, por todo: GRACIAS (y desear a Helena que se recupere de la indigestión que la impidió asistir por la tarde).
Después de una breve presentación del juego que iban a dirigir, la mañana continuó con cinco partidas: Sombras de Esteren a cargo de Panda, Ablaneda a cargo de Rodrigo, RyF a cargo de Alfredo, Jernhest a cargo de David y un FAE de agentes secretos a cargo de Ramón Urox. Cinco o seis personas jugando por mesa, unas 30 personas jugando en total.

Durante la hora de comer pude ver a mis amigos de Escritores de Rivas. Un placer volver a ver a Dolores, Fernando, Elena y Patricia.

partidas por la mañana
Lo de la mañana estuvo genial; a mí, ya me valía, Pero LO DE LA TARDE ME DEJÓ SIN PALABRAS. Y esto lo pongo en mayúsculas porque por la tarde fue un chorreo de gente que nos dejó sin partidas y sin masters. Para eso habíamos venido: para que la gente que se acercase a curiosear sin saber lo que era el rol, acabara probándolo. Rodrigo siguió con su partida de Ablaneda, mismos jugadores, hasta ahí todo igual. Alfredo tuvo que hacer otra de RyF para jugadores nuevos (y creo que alguno novato), Celeste dirigió su Space Opera de Cacería de Bichos para seis personas nuevas, Urox repitió partida con jugadores nuevos (dos novatos que nunca habían catado rol), David hizo otra partida de Jernhest en la que repitió algún jugador de la mañana (tenía a una inglesa vestida de steampunk y encantada de la vida) y yo mismo tuvo una mesa para dirigir FAE. Añadimos una SÉPTIMA mesa para unos chicos que quería jugar D&D (digo chicos pero eran mayoría chicas) y casualmente por ahí alguien tenía la 5ª edición y de ofreció a dirigir, partida al canto. Y AHORA CUENTO LO DE MI MESA: dirigí DOS partidas para NOVATOS.
Nueve 9 menores y una chica de 24 años que no habían jugado nunca. Hice dos turnos para poder lidiar con los 10. De los menores, tres 3 eran chicos y seis 6 chicas.
¿Y decís que no hay cantera?
¿Y decís que esto es cosa de chicos?
Partidas por la tarde
Acabaron apuntándose direcciones y juegos para comprar (Mae, te he vendido un ZCorps), preguntando por el lugar dónde estaba Generación X... Fue impresionante las ganas con las que terminaron de jugar y la cara de poker al ver que se nos acababa el tiempo y que no habíamos acabado las aventuras. Y además: jugaron de la hostia. DE LA HOSTIA. Unas interpretaciones memorables, mejores que las de muchos que ya vamos para viejos en esto del rol. Los novatos nos dan sopas con hondas.
Anuncié mis partidas como FAE pero es mentira. Use sólo los estilos y los aspectos, pero la creación de la partida, de las historias personales y la mecánica de juego (2d6) era de Apocalipsys World.
Las ambientaciones fueron las que ellos quisieron. Yo sólo pregunté ¿qué libro o película os gustaría interpretar? Así que tuve a los mayores siendo magos de una escuela de magia en la que desaparece un compañero. Y a los pequeños (de 11 a 14 años) jugando una nueva versión de Frozen (peli que no he visto) pues querían ser muñecos de nieve, renos y magos con poderes sobre el hielo...
Una verdadera pasada.
Ayer inicié a 10 personas y me sentí plenamente realizado.
Y luego hubo tiempo de reencontrarme con amigos...

... e incluso para firmar alguno de mis libros.


Hasta el año que viene.


domingo, 7 de septiembre de 2014

Queremos más rol: de las TdN a las LES.

Parece ser que con este verano no nos ha llegado, que no hemos tenido bastante. Y eso que el surtido de jornadas ha sido de lo más variado. Hace un par de entradas hablé de varias a las que asistí, pero aquí sólo lo haré de las Tierra de Nadie. Y de las que están por llegar.

Dirigiendo la Puerta de Ishtar en la piscina de las TdN. 
Lo de las TdN es de otro mundo. Es un auténtico cielo para roleros. No sólo porque el alojamiento sea en un complejo "deluxe" con el comedor y las "salas de juego" sin tener que desplazarse. Todo en uno. No sólo porque Malaga y agosto sería insoportable sin la piscina o el aire acondicionado en las habitaciones. No sólo por la comodidad...
Yo era el rolero nº 803, imaginaos cuantos roleros había por allí. En cuanto al rol diré que jugué bastante.
Partida de FATE Core dirigida por Athal Bert,
Dirigir con el creador del juego al
lado  es toda una experiencia
Urban Shadows dirigido por Oscar Iglesias, él mismo que me enseñó un rato después a jugar A Penny For Your Thoghts,
Ignacio Muñiz me dirigió Al Filo Del Imperio...
Y aunque intenté hacerme el remolón, al final me tocó dirigir una partida de La Puerta de Ishtar en la piscina y una improvisación apocalíptica de FAE (no voy a nombrar a los otros jugadores porque nos darían las TdN2015)

Pero el verano ha terminado. Y aunque parezca mucho, siempre quieres más. Pues septiembre viene cargadito. Pero mucho.
La cita imprescindible: las LES. No hay nada más que decir. Un fin de semana frenético, lleno de rol.
El problema viene la semana siguiente. La semana después de las LES, tenemos dos jornadas y un sólo cuerpo. ¿Cuándo aprobarán en Bruselas la duplicidad celular?
Por un lado vamos a abrir un nuevo frente con el que me comprometí hace tiempo. Este año será el 2º en el que se celebre el Festival de Fantasía de Fuenlabrada y aunque este año no tengo novela que presentar, tengo una noble tarea de difusión rolera...
Resulta que propuse a la organización del festival hacer algún tipo de evento para promocionar y acercar los juegos de rol a un público (lectores de fantasía épica y ciencia ficción) que potencialmente podrían ser muy receptivos. Dicho y hecho. Veremos cómo sale el experimento. Para ello he "engañado" a un buen puñado de amigos que vendrán a hablar sobre rol, presentar sus propios juegos y dirigir partidas el día 28 en Fuenlabrada. Ya hablaremos de ellos más adelante, cuando terminen las LES.
Y por todo esto me perderé la "mega-jornda rolera" que se está preparando en A Coruña para esa misma fecha. XOGA. Algo que promete en un futuro, ser la jornada de referencia en el norte de la península. Una pena no poder asistir. Sólo les deseo que salgan unas jornadas fantásticas.