Los amigos de Lupus in Fabula han dedicado unas páginas en su quinta entrega a esta trilogía. Lo primero agradecerles su tiempo y su espacio. creo que publicaciones como la suya, y me refiero a la revista en general y no sólo a la entrevista, obviamente, hacen un gran favor a la difusión de una literatura, la fantástica, tan denostada, menospreciada e incluso ninguneada por los medios de comunicación o los de literatura generalista. Gracias a estos chicos por su trabajo.
En lo que es la entrevista en sí, se nota que ya nos habíamos tomado alguna cerveza juntos. No quiero decir que estuviésemos ebrios, no, sino a que en algún momento anterior (y no durante la entrevista, por supuesto) ya habíamos tomado algo juntos, habíamos hablado mucho sobre fantasía, etc. Por eso, sus preguntas son tan certeras, porque además de conocer la obra, conocían al autor, sabían algunos detalles....
La entrevista completa empieza en la página 14. Pincha aquí para ir a la revista.
Las ilustraciones que han hecho me parecen maravillosas... Aquí van algunas de las que podréis disfrutar.... Lo mejos son los aldryami escondidos en los arbustos...
Volviendo al tema de la fantasía, celebro que, de nuevo parece, la irrupción de Martin y su Juego de Tronos está situando al género en un plano más visible además de dotarle de mayor prestigio. Es cierto que las películas de Peter Jackson sobre El Señor de los Anillos hicieron que mucha gente se acercara al género, pero creo que el poso que dejaron es que era cine para adolescentes y frikis (como yo, lo de friki, no lo de adolescente). Con Martin, pienso que el género fantástico ha madurado junto a los lectores y muchas personas ajenas a los universos poblados de dragones empiezan a ver la posibilidad de que una historia cuyo protagonista tenga las orejas de punta no sea necesariamente un cuento para niños. Son muchas las personas nacidas en los 70, o incluso antes, que leyendo las andanzas y pujas por el Trono de Hierro, no se asustan por la aparición de un dragón o piensan que sea una lectura exclusivamente para niños por que se hable de gigantes.
Incluso he oído que se ha planteado re-editar la colección "elige tu propia aventura" con un carácter más adulto. Está claro que los niños de entonces somos los adultos de ahora... Desde luego que fantástico, épico o brujería, no tienen por qué ser sinónimos de juvenil o directamente de "poca calidad".
Los juegos de rol han tenido, incluso, peor prensa que la fantasía, con aquella moda de los años 90 entre los medios donde el rol no solamente salía mal parado sino que era comparado con ritos satánicos y provocaba una locura desquiciada entre los jugadores... WTF!
Creo que los juegos de rol están viviendo una 2ª juventud, ya demostrado el hecho de lo beneficiosos que son para el pensamiento abstracto, para la creatividad, motor desarrollador del intelecto...
Hoy en día el rol no se reduce al "dungeoneo" y se pueden encontrar ambientaciones de cualquier tipo, tramas de lo más dispar, y sistemas de juego que te gustarán por su simplicidad o por todo lo contrario. Lo que es cierto es que el rol también ha madurado y no se plantea como una mera sucesión de "quests". Hoy día, la calidad ha mejorado notablemente y las posibilidades abarcan lo que antes era inabarcable.
Por lo menos, en mi caso, sí que está pasando una 2ª juventud pues estoy volviendo a jugar como cuando era adolescente. Lo bueno es que lo estoy haciendo con muchas personas de mi generación que nunca lo habían hecho y que lo están probando, con treinta y tantos, por primera vez... y puedo asegurar que el éxito es absoluto. A todo el mundo le gusta participar en una buena trama...
Como decía un amigo mío respecto a los videojuegos: " no es que no te gusten, es que no has encontrado el adecuado".
Creo que estamos en un momento rolero similar. Seguramente sea por que tenemos tiempo (la mayoría estamos parados) volvemos a jugar una o dos veces por semana! Por lo menos distraemos la cabeza de problemas adultos.
ResponderEliminaron Martin, pienso que el género fantástico ha madurado junto a los lectores y muchas personas ajenas a los universos poblados de dragones empiezan a ver la posibilidad de que una historia cuyo protagonista tenga las orejas de punta no sea necesariamente un cuento para niños. Son muchas las personas nacidas en los 70, o incluso antes, que leyendo las andanzas y pujas por el Trono de Hierro, no se asustan por la aparición de un dragón o piensan que sea una lectura exclusivamente para niños por que se hable de gigantes.
ResponderEliminarTotlamente de acuerdo. Yo mismo me he renaganchado al tema pr Martin.
Me alegro de ello, Bernat....
ResponderEliminarPodemos consumir fantasía, pero gracias a los juegos de rol también podemos crearla.
Un saludo