Pinceladas de
escritura III: Por usar palabras extrañas no escribes mejor.
Otra
característica de algunos creadores novatos es el uso exagerado de palabras
poco habituales. Al principio creemos que por usar un vocabulario extravagante estamos
escribiendo de manera más interesante. ¡Error!
Como autor, la
opción de usar un lenguaje rebuscado no puede depender de las ganas que tengas
de sacar pecho y mostrar la cantidad de vocabulario que conoces. ¡Error!
Tampoco puedes
justificar el uso inapropiado del lenguaje por los intereses de tus lectores. Los
que te leen para aumentar su vocabulario son los menos, y menos aun los que
anotan las palabras nuevas que aparecen en tu obra. En su gran mayoría los
lectores querrán pasar simplemente un rato emocionante. Y sobre todo, querrán
entender lo que están leyendo.
Por otro
lado, utilizar un vocabulario que no dominas, puede ser peligroso. Las
connotaciones varían tanto de un sinónimo a otro que podrías cambiar
completamente el significado que tratas de transmitir. Así que este argumento
tampoco te sirve.
Lo importante
para el autor y su obra es cuidar el vocabulario que va a usar en función de la voz que otorguemos al narrador de la
obra y a sus personajes. Esto es la voz
entendida como la manera de hablar.
Los Personajes
de un escritor mediocre hablarán todos iguales. Igual que los personajes de un
jugador de rol que no cambia de registro, interprete al personaje que
interprete. Pero el asunto de la voz es tan importante que creo que le
dedicaremos su propia Pincelada de Escritura.
Pinceladas de
escritura IV: La Voz.
Cuando hablo
de voz no me refiero al sonido que produce la vibración de nuestras cuerdas
vocales, debido a un flujo de aire que nos atraviesa la garganta.
La voz es la
manera de hablar propia de cada personaje en un texto, un cómic, una partida de
rol… Incluyendo al narrador como un personaje más.
No me gustan
las obras en las que todos los personajes hablan igual. ¿Tú te las crees? Yo
no.
Un sencillo
truco para comprobar si esto ocurre con tus personajes es eliminar todas las
acotaciones del narrador en los diálogos, dejando sólo las frases dichas por
los personajes, sin aclaraciones. ¿Se puede diferenciar a cada personaje?
¿Parecen todas las frases de la misma persona? ¿Eso es lo que queremos? La
gente normal habla diferente. Tus personajes también deben hablar diferente. Un
porquero poco instruido no debería hablar igual que el erudito más ingenioso de
una de las universidades con mayor prestigio de tu mundo.
Acabo de
terminar un libro donde el narrador se cansa de explicarnos el origen humilde
de un par de personajes, su escasa educación, su falta de modales… Y a la
primera oportunidad que ambos tienen de hablar, lo hacen como si hubiesen
mezclado a Lope de Vega con Garcilaso. Escritor, te acabas de cargar el origen humilde
de los muchachos.
Tampoco me
gustan las obras en las que el narrador emplea en sí mismo un vocabulario fuera
de lugar. Del mismo modo, es peligroso que el narrador cambie de registro sin
justificación. Si se estaba expresando como un pedante arcaísta, nos
sorprenderá que de improviso incorpore tacos malsonantes en su discurso.
Debes tener
en cuenta, querido creador, que el narrador de tu historia no eres tú. Tú eres
el escritor, sí, el guionista, pero el narrador puede ser alguien muy diferente
a ti. Alguien que habla con el tono que la narración necesita.
El narrador
no eres tú. Como el narrador de El Quijote no es Cervantes.
También hay
que tener cuidado con no contradecir al narrador. Si éste dijo que un personaje
era parco en palabras y nosotros le
soltamos la lengua en el primer diálogo en el que tenga que intervenir, estamos
mandando mensajes contradictorios al lector. A veces, los narradores explican
cosas sobre los personajes que sus diálogos o sus acciones se encargan de
desmentir. Este problema me lleva a lo que hablamos en la segunda Pincelada de
Escritura, No lo expliques, muéstralo. El
narrador explicando cómo es un personaje, y el personaje mostrando cosas bien
distintas. ¿Qué tendrá más peso? ¿La descripción del narrador o la voz del personaje? Lo ideal sería que
no fuesen opuestas.
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