lunes, 29 de septiembre de 2014

Hay sangre nueva en el rol

Este post trata sobre la incursión rolera que hicimos en el Festival de Fantasía de Fuenlabrada o #FFF.
Este es un post para ti, rolero, que pensabas que eras el último de tu especie y que esto de los juegos de rol agoniza: estás muy equivocado. Verás que hay cantera.

En realidad el #fff es un festival de fantasía, cuyo primer año estuvo repleto de presentaciones y charlas de literatura fantástica y ciencia ficción, pero no hubo rol. En este segundo año hablamos con la organización de lo importante que sería incluir una actividad sobre juegos de rol. Dicho y hecho, nos pusimos manos a la obra y el resultado ha sido una jornada llena de partidas y de fantasía.

La verdad es que no tuve tiempo de salir de la sala rolera, así que poco puedo decir sobre el resto del festival, sobre las presentaciones de literatura y demás actividades que se hacían. Pero la parte del rol estuvo genial.
Por supuesto era algo pequeño y modesto. Para hacer gala de la vitalidad del rol ya están las LES (que fueron hace apenas una semana) y que congregaron la friolera de 1.789 inscripciones.

Como decía, esto se trataba más de un "taller" modesto cuyo objetivo era acercar los juegos de rol a un público potencialmente cercano y receptivo, como son los consumidores de fantasía, literatura o series...

El taller en sí empezó con una charla/mesa redonda de algo más de hora y media donde intentamos acercar el rol a algún novato, pero a la que sobre todo se acercó gente conocida que ya controlaba del tema. Se contaron algo más de treinta (30) personas. Pudimos oír las opiniones sobre el estado del rol de José Manuel Palacios, Helena Bermejo, Celeste Sánchez, Rodrigo García y David Jernhest, y por supuesto, la de Alfredo Prieto.

Desde aquí les quiero dar las gracias a todos, por la dedicación desinteresada, por enmarronarse conmigo de esta manera, por todo: GRACIAS (y desear a Helena que se recupere de la indigestión que la impidió asistir por la tarde).
Después de una breve presentación del juego que iban a dirigir, la mañana continuó con cinco partidas: Sombras de Esteren a cargo de Panda, Ablaneda a cargo de Rodrigo, RyF a cargo de Alfredo, Jernhest a cargo de David y un FAE de agentes secretos a cargo de Ramón Urox. Cinco o seis personas jugando por mesa, unas 30 personas jugando en total.

Durante la hora de comer pude ver a mis amigos de Escritores de Rivas. Un placer volver a ver a Dolores, Fernando, Elena y Patricia.

partidas por la mañana
Lo de la mañana estuvo genial; a mí, ya me valía, Pero LO DE LA TARDE ME DEJÓ SIN PALABRAS. Y esto lo pongo en mayúsculas porque por la tarde fue un chorreo de gente que nos dejó sin partidas y sin masters. Para eso habíamos venido: para que la gente que se acercase a curiosear sin saber lo que era el rol, acabara probándolo. Rodrigo siguió con su partida de Ablaneda, mismos jugadores, hasta ahí todo igual. Alfredo tuvo que hacer otra de RyF para jugadores nuevos (y creo que alguno novato), Celeste dirigió su Space Opera de Cacería de Bichos para seis personas nuevas, Urox repitió partida con jugadores nuevos (dos novatos que nunca habían catado rol), David hizo otra partida de Jernhest en la que repitió algún jugador de la mañana (tenía a una inglesa vestida de steampunk y encantada de la vida) y yo mismo tuvo una mesa para dirigir FAE. Añadimos una SÉPTIMA mesa para unos chicos que quería jugar D&D (digo chicos pero eran mayoría chicas) y casualmente por ahí alguien tenía la 5ª edición y de ofreció a dirigir, partida al canto. Y AHORA CUENTO LO DE MI MESA: dirigí DOS partidas para NOVATOS.
Nueve 9 menores y una chica de 24 años que no habían jugado nunca. Hice dos turnos para poder lidiar con los 10. De los menores, tres 3 eran chicos y seis 6 chicas.
¿Y decís que no hay cantera?
¿Y decís que esto es cosa de chicos?
Partidas por la tarde
Acabaron apuntándose direcciones y juegos para comprar (Mae, te he vendido un ZCorps), preguntando por el lugar dónde estaba Generación X... Fue impresionante las ganas con las que terminaron de jugar y la cara de poker al ver que se nos acababa el tiempo y que no habíamos acabado las aventuras. Y además: jugaron de la hostia. DE LA HOSTIA. Unas interpretaciones memorables, mejores que las de muchos que ya vamos para viejos en esto del rol. Los novatos nos dan sopas con hondas.
Anuncié mis partidas como FAE pero es mentira. Use sólo los estilos y los aspectos, pero la creación de la partida, de las historias personales y la mecánica de juego (2d6) era de Apocalipsys World.
Las ambientaciones fueron las que ellos quisieron. Yo sólo pregunté ¿qué libro o película os gustaría interpretar? Así que tuve a los mayores siendo magos de una escuela de magia en la que desaparece un compañero. Y a los pequeños (de 11 a 14 años) jugando una nueva versión de Frozen (peli que no he visto) pues querían ser muñecos de nieve, renos y magos con poderes sobre el hielo...
Una verdadera pasada.
Ayer inicié a 10 personas y me sentí plenamente realizado.
Y luego hubo tiempo de reencontrarme con amigos...

... e incluso para firmar alguno de mis libros.


Hasta el año que viene.


20 comentarios:

  1. ¡¡Ole con ole, maestro!! Me duelen las manos de aplaudirte desde aquí. Eso sí que es valentía rolera, ahí, acudiendo al ruedo a improvisar con un sistema también improvisado ^.^ ¿Cómo se te ocurrieron los argumentos sobre las ambientaciones que proponías?

    ¡De mayor quiero ser como tú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Erekíbeon! No es para tanto, sé que tú también lo hubieras hecho.
      Las tramas/argumentaciones de ambas partidas con menores las fuí haciendo al vuelo. Por eso, como digo en la entrada, utilicé uno de los mejores recursos que ofrece un juego como Apocalipsys World... que los jugadores hagan la trama. Yo sólo empecé preguntando que tipo de pelis/libros les gustaban.... Y luego incluí un par de encuentros que siempre funcionan (y uno era un pato que hablaba)

      Eliminar
    2. Un par de encuentros que siempre funcionan? Haga el favor de desarrollar un poco más, maestre, que siempre vienen bien un par de trucos más en la manga ^.^

      Eliminar
    3. A ver, como comentaba antes, todo parte de sus propias idea. Yo sólo pregunto por sus gustos, por sus pelis y por sus libros, etc. Entonces a lo que ellos me dieron le añadí ese par de encuentros que comantaba.
      El asunto es ir "tirando de background rolero". Tenemos cierta experiencia y hemos jugado muchas partidas... algunos encuentros tenemos en el disco duro.
      Te explico: los chicos que jugaban Frozen tenían que encontrar a unos trolls en las montañas para que les ayudaran a crear una nube más potente que impidiera que el muñeco de nieve se derritiera. Bien, pues de camino a las montañas tenían que atravesar un río en el que les asaltó un famoso bandido... en realidad un pato que habla (muy famoso entre los fans de RuneQuest y Glorantha) y que me parecía pegaba muy bien con lo que estaban jugando (ellos eran un reno o un muñeco de nieve, por ejemplo). Y luego, ya subiendo las montañas, tuvieron que huir hacia una cabaña en lo alto de un risco... esto era una adaptación de un encuentro que tuve jugando con Panda una partida de Sombras de Esteren. Me pareció apropiado y no lo desvelo pues no quiero hacer spoiler...

      Eliminar
  2. Hay sangre nueva. Lo que pasa es que no estamos buscando donde debemos ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces sólo hace falta que alguien nos abra la puerta para que entremos en la mazmorra. Proselitismo rolero.

      Eliminar
  3. Me quito el sombrero, ¡muy bien hecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... pero asegúrate que no llueve. Sin bromas, muchas gracias. Como bien sabes, transmitir el gusto por nuestra afición no tiene ningún mérito.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias, amigo. Espero que nos veamos pronto y que sigamos con la buena sintonía. La próxima partida en la piscina de las TdN te toca dirigirla a ti.

      Eliminar
  5. Tu dedicación y pasión con el rol no dejan de admirarme. Y debo admitir (y ahora me pongo serio, que no es algo que acostumbre a hacer), que yo era de los que ya no daban un duro por el rol más allá de los viejos nostálgicos, hasta que me encontré con gente nueva (muchas chicas) capaces de apasionarse con el juego.
    Una reverencia para tí, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esperanza es lo último que se pierde... mientras nos quede un dado por tirar. La verdad es que es una gozada ver a gente nueva que se engancha a esto... Creo que la clave es la pasión que le ponemos.

      Eliminar
  6. ¡Fantástico! ya que mi sangre está espesa por llevar ya unos cuantos meses sin coger ningún dado me alegra ver que en otros lados fluye como el agua :)
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Y cuídate esa sangre. El rol debe fluir. Lo importante, aunque no juegues mucho, es que tienes el virus rolero recorriendo tu sistema sanguíneo y que nunca te podrás librar de él... Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  7. Yo fui el master de esa partida de D&D 5a, solo decir que los jugadores que tuve, si bien ya habian probado el rol en alguna ocasion, la mayoria de las veces habia sido por foro, e incluso alguno menciono que era la primera vez que jugaba en mesa.

    Fue una tarde estupenda, gracias a la organizacion del FFF por permitirme montar una partida improvisada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias a ti por haber montado esa partida. La próxima vez charlaremos un rato que apenas me dio tiempo más que a ver que jugabais al 5ª

      Eliminar
  8. Si Crom es el Profeta del Satarichi.

    Roberto es el Gran Profeta del Rol! Creo que ha creado más jugadores de rol que nadie en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.... Gracias, pero ya te digo que no es para tanto, lo que pasa es que hago mucho ruido. Seguro que hay decenas de masters silenciosos que están iniciando cantidades ingentes de novatos sin armar tanto barullo.

      Eliminar
  9. Roberto eres demasiado indie para mi. Aun no he leido nada de Fate y el Apocalipsis World no tiene mala pinta pero no he sido capaz de leerlo entero. Me temo que soy demasiado de la vieja escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo venía de jugar RuneQuest 3 y había intentado hacer mis pinitos con el HeroQuest de Edge cuando jugué por primera vez a FATE de la mano de Jose Manuel Palacios (Panda)... y para mí fue como abrir una puerta a lo que siempre había deseado. Fue un cambio de chip total. Una mejora exponecial...
      No te preocupes, todos tenemos nuestros defectos, jajajajaja

      Eliminar