viernes, 27 de febrero de 2015

Guinakia. El idioma.

Guinako es el idioma de Guinakia.

El sustantivo sur quiere decir ojos y el sufijo -a se utiliza como determinante posesivo de género femenino (como her en inglés). Por lo tanto el nombre Sura se traduce como Sus Ojos (de una mujer. Los Ojos de Ella).

Ser quiere decir lengua. El sufijo -um es el posesivo masculino. Por lo tanto Serum quiere decir Su Lengua (de un hombre. La Lengua de él).

Entonces, si el sustantivo Ka hace referencia a un animal mitológico (un enorme felino de piel rayada conocido por ser Padre de Todos los Gatos), el nombre Kasur quiere decir Ojos de Ka.

Jer quiere decir manos. Así que Jerum quiere decir Sus manos (de un hombre). Las Manos de él.

Isar se divide en el prefijo I, que quiere decir dos o doble, y sar que quiere decir veloz. Por lo tanto, el nombre Isar hace referencia a la persona que es dos veces rápida. El doble de veloz.

El prefijo U- quiere decir Tres, pero como sufijo quiere decir Más. Por lo tanto Usaru se refiere a una persona que es Más veloz que tres. Más del triple de rápido que un persona.  

Heru se divide entre Her (oído) y U. Se traduce como Oído más grande u Oído más agudo.

Ebola corresponde al título hereditario que adquieren todos los gobernadores de Guinakia. Se asume automáticamente como apellido, al asumir el nuevo cargo.
El Ebola que es depuesto pierde también el apellido.
Otro título es el de -Akos. No es un título político sino mitológico. Sólo hay un -Akos en cada época. También es le conoce como El único. Cada -Akos tiene el dominio absoluto sobre un sentido. Así, la mitología guinaka habla de Sur-Akos como aquel que domina el sentido de la vista.
Otro título es el de Amada Madre y corresponde al de la guía espiritual o medium de la etnia guinaka de los Primeros Guinakos. Se dice que es capaz de comunicarse con los ancestros.
Al líder de la otra gran etnia guinaka, Auténticos Guinakos, se le conoce como Viejo Rey.

Por lo tanto: -a (posesivo femenino); -un (posesivo masculino)
Sur quiere decir ojos; Ser, lengua; Her, oído y Jer, manos.
Los sufijos comparativos se dividen en: -e (menos) -i (igual) -u (más)
Los números son prefijos: a- (1), i- (2), u- (3), e- (4), o- (5), a´- (6), i´- (7), u´- (8), e´- (9), o´- (0), ao´- (10), ai´- (12), ao´- (15), oo´- (50), oi- (52) ao´o´ (100)


7 comentarios:

  1. Por cierto que, vaya mapa mas evocador se ha currado usted, señor Alhambra.

    ¿Sería mucho pedir que nos indicara el metodo usado en su desarrollo?, personalmente estoy muy interesado en reproducir la experiencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo hago yo. Tengo un colaborador de lujo, Javier Pastor. Pero no sé muy bien cómo hace sus mapas.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la textura de este mapa. Yo ando creando uno para mi novela. Te he puesto en seguimiento, quedas invitado a mi blog. http://almenas-waylander78.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Y gracias también por el enlace y la invitación... aunque ya conozco tu blog, jajajaja. Lo he visitado varias veces.... y creo que ahora mismo voy a echar un ojo...

      Eliminar
  3. Qué te ha parecido. Es digno de seguir??

    ResponderEliminar