domingo, 3 de mayo de 2015

Brandon Sanderson.

De Brandon Sanderson ya se ha dicho mucho, y eso que es un autor bastante reciente.
Apenas lleva 9 años publicando novelas.... pero es que son 20 las novelas publicadas en este tiempo. Y las que están por venir, que tiene un montón de títulos anunciados para las próximas fechas.
¿Por qué elegí a Brandon Sanderson para hacer este vídeo del ciclo de literatura fantástica?
Pues porque es un autor que construye mundos como nadie, que crea entornos opresivos y unos "sistemas" de magia que han revolucionado el panorama de la literatura de fantasía actual. Sus razas no humanas son "no humanas" de verdad, ya pasó el tiempo de humanos con orejas de punta.
Y como escritor maneja los giros de guión con maestra, demasiada, dando la vuelta a tramas y cambiando los destinos de sus personajes de las maneras más inverosímiles.
Señores y señoras, con todos ustedes Brandon Sanderson:


5 comentarios:

  1. Muy interesante, la verdad. Hay cosas que no te las planteas hasta que alguien te da en la cara con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar, Thorkrim.... ¿A qué te refieres exactamente? ¿Qué "cosas" son esas?

      Eliminar
    2. De nada, hombre, me gusta leer/oir este tipo de revisiones de autores, pues algunos tenemos que repartir el tiempo con cautela y nos ayuda ;)
      Las cosas a las que me refería son varias.
      Cuando lees historias fantásticas quizá no te paras a pensar en cómo es la magia, el mundo o las criaturas que te presentan. Te quedas con la sensación que te deja el libro, si tiene coherencia interna, si te atrapa la lectura, si tiene una prosa vulgar o florida.
      Sin embargo, leo las Leyes de la Magia de "Branderson" ;P y me deja pensando en que lo tenía delante de las narices y ni me lo había planteado. Que hay formas diferentes de mostrar la magia, te cuenta cuales son y que, cada una de ellas, se lleva mejor con un tipo de escritor, de historia y de personajes, que una buena historia es la que respeta esas pautas. Y pienso ¡anda, pues, es verdad!
      Pero no se queda solo ahí, ya que es un creador muy peculiar. Todos los que han intentado/conseguido escribir, ya sea de manera profesional o amateur, conocen la dificultad que entraña imaginar algo nuevo. Aunque, como dice mucha gente, "todo está inventado", podemos apreciar que Brandon Sanderson es todo un chef que sabe coger ingredientes que ya existen y crear unas mezclas deliciosas, unas variantes sorprendentes, lo que le da la categoría de "Creador Original".
      De nuevo, a los pobres desgraciados, que intentamos crear un sistema de magia, personaje, mundo o criatura, sin poder escapar de los marcos establecidos por otros, este hombre nos da en los morros con sus ideas y dice "¡Ey, mira, lo tenías delante de tus narices!"
      Hay gente que tiene más facilidad para pensar fuera de los esquemas convencionales :)

      No me tenías que haber tirado de la lengua, ¡que me desato! ;D
      Y ya habláis de estas cosas en el vídeo.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. ¿Cómo que no tenía que tirarte de la lengua? Al revés, es muy interesante lo que comentas. Es quizá una de las cosas más interesantes. Y por eso me encanta Sanderson.
      Por otro lado, ¿no te parece que esta "nueva" manera de escribir magia en las novelas de fantasía se parece más a la magia en los juegos de rol que a la tradición literaria?

      Eliminar
    4. Pues mira, estuve tan de acuerdo contigo, cuando relacionaste los sistemas que van apareciendo en las novelas recientes con los de reglas en los juegos de rol, que me pareció hasta innecesario comentar, por evidente que lo veo.
      Pero, ¿podemos estar seguros de si la inspiración ha ido en un sentido concreto?, ¿de los juegos a la literatura o al contrario?, ¿es un sistema que se retroalimenta?
      Quizá todo se reduzca a uno de esos casos de pensamiento paralelo entre creadores de juegos y escritores, cada cual desarrollando la misma idea en su propio campo.
      A ti te toca descubrirlo, que tienes contactos poderosos en ambos mundos ;D

      Un saludo.

      Eliminar