lunes, 20 de febrero de 2012

Más Kralorela que nunca!

Pues hace tiempo que quería hablar sobre Kralorela, sobre ese imperio ficticio al este de Genertela -uno de los dos mayores continentes de Glorantha- y que responde a una mezcolanza fantástica de lo que sería la mitología de las diversas naciones asiáticas.
Pero en Runequest nunca se habló demasiado de Kralorela y tuve que buscar fuera para crear mi propio imperio del sol naciente...
Kralorela no es ningún país asiatico sino una invención del equipo de Runequest. Se inspira sobre todo en China, pero también en Japón, bebe de ambas culturas y también de otros lugares como Corea, Tailandia... A mí, la cultura y la mitología de Asia me eran desconocidas pero en cuanto comencé a investigar sobre ellas quedé prendado tanto de sus elementos reales como de los imaginarios, de sus ceremonias (como la del té o el sepukku), de su estética, de su arte y de su guerra, de la forma de entender el cosmos, de comer con palillos... El continente asiático es tan alucinante que no hacía falta ir sólo a la fantasía para que Kralorela pareciese ya un lugar fuera de lo normal. Creo que en Ruenquest se quedaron muy cortos...
Varios comics me ayudaron además a crear los personajes kraloranos de la novela, Man-Yurý Min-Tao y el misterioso enmascarado. Encontré mucho sobre su filosofía en el manga "lobo solitario&cub". Otro comic que recomiendo, "Okko", trata sobre la vida de un cazador de demonios y está pintado con un colorído espectacular me aportó algunos elementos.
Ví muchas pelis del estilo de las conocidas"Tigre y dragón" o "La casa de las dagas voladoras"... pero hay cientos de ellas para nombrarlas. Usar cine para crear y ambientar aventuras de rol está muy bien porque es muy ilustrativo.
Y ahora que ya he terminado todo, que la 2ª y 3ª parte de La Alianza de los Tres Soles están esperando para ser editadas (y ojalá hagamos lo propio con la 1ª para subsanar las erratas y faltas y que Siempre amanece por Oriente sea un digno inicio) he encontrado otro elemento que me hubiera sido muy util... otro juego de rol. Ya hablé de él en una entrada que escribí sobre el personaje de Man-Yurý pero ahora quería volver a recalcar lo buena que me ha resultado la lectura del juego de rol "Shan Hu", un juego ambientado en otra recreación mitológica de Asia muy al estilo Kralorela, con un peso de las artes marciales muy por encima de Runequest... si lo hubiera tenido en mis manos seguro que hubiera incluido alguno de sus elementos en la partida previa a la novela, y no me refiero sólo a las artes marciales, sino a elementos de la vida cotidiana en oriente o de la mitología que en Runequest pasaron más desapercividos.

1 comentario:

  1. gracias por la reseña, es todo un placer q te hagan reseñas buenas!!!

    ResponderEliminar