lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Cómo ambienté la partida de Rune?

Acabo de leer en un blog de rol algunos consejos para ambientar una buena partida. Bueno, yo llevo dirigiendo desde hace casi treinta años y algo de bagaje llevo encima. Al leer los consejos pensé que, más o menos, ya los aplicaba pero que no estaba mal que de vez en cuanto te los recordasen.
Todo lo que fui aprendiendo a lo largo de los años me ayudó a realizar la campaña de tres años que fue La Alianza de los Tres Soles. A continuación voy a explicar algunas cosillas que me hicieron la dirección más fácil. Muchas son evidentes, pero está bien recordarlas:

Para ambientar la partida yo usé muchos elementos externos:
1º En un portátil siempre llevaba fotos de los sitios que recorrerían. (montañas, una ciudad oriental, una selva, un zigurat...)
2º En los dungeon siempre apagar la luz y jugar con velas. En los templos, también, siempre montones de velas encendidas e incienso.
3º Música. Imprescindible para peleas, para los climax, exploraciones por lugares tenebrosos... La tenía más o menos preparada al principio pero, por la duración de las sesiones, al final solía ser un poco aleatoria. Si no me encajaba bien con la situación, bajaba el volumen y punto. En la carpeta de música para Los Tres Soles había bandas sonoras como: God of War, Alien el 8ºpasajero, Conan el Barbaro, 300, Bravehart, El señor de los anillos, Piratas del caribe, Star Wars III (la de los sith, quitándola antes de la marcha imperial)... No recuerdo más pero ya iré añadiendo.
4ºPelículas. Muchos de los días, como jugábamos en casa, elegía alguna escena que veíamos antes de empezar (video-motivación). Incluso, el día que usé "la casa de las dagas voladoras" cuando acabó la escena quité la imagen pero dejé que el sonido de la peli (en versión original, obviamente) nos acompañara el resto de la partida en lugar de música. Los jugadores estaban cruzando Kralorela (algo así cómo la china mitológica) y pegaba muy bien. Fue genial cuando a la vez que un combate en la partida, empezó uno en la peli y cuando se lanzaron los dados, de repente, empezaron a sonar golpes y espadazos en el "home cinema".
5ºotros elementos. Ese mismo día, sin que los jugadores lo supieran, había comprado del restaurante chino cinco o seis raciones de arroz tres delicias. A la hora de la cena, cansados ya de pizza y hamburguesas, tuvieron que comer arroz con palillos (para muchos era la primera vez, igual que para sus personajes). Ese día los personajes orientales y yo vestimos con kimono.

También use un ajedrez en medio de una sesión, o un wargame en otra, y esos días no se usaron las fichas de rol. A los jugadores les molaba cambiar.

Además, en muchas de las sesiones, a todos los jugadores les di unos guionesprevios para que supieran el estado/ánimo de sus personajes, las cosas que conocían y demás. Eran cosas personales pero que los introducían muy bien en el mundo de juego.
También les daba el resumen de lo que había pasado anteriormente (así empecé a escribir los relatos que acabaron en novela)
Caso curioso: el día de la última partida tenía toda mi casa llena de velas para recrear un templo subterraneo. Tenía escrita una intro que leímos (como se hacía en el star wars d6). Cada uno leyó a su personaje y yo al narrador. Bueno, el texto eran 8 folios pero se hizo ameno porque lo sincronicé (más o menos) con musica y sonidos que iba lanzando desde mi pc según pasaba la lectura. Creé una carpeta de música en el ordenador para la ocasión., adecué el texto a la música para que todo encajara y al final mereció la pena. Fue una pasada (eso sí, tuve que ensayarlo y reescribirlo varias veces para ajustarlo a la música).

Seguro que hice otras muchas cosas que podrían ser de utilidad para cualquier master, pero creo que ya llevo unas cuantas ayudas para ambientar tu partida. Iré añadiendo algunas más de aquí en adelante.

Y ahora, todos estos elementos, los pongo a vuestra disposición para que ambientéis vuestras partidas; como, por ejemplo, las de mi amigo Rodrigo García Carmona y su increible juego: La Puerta de Ishtar
que sin duda deberíais probar. Será el juego del año.