martes, 23 de junio de 2015

Charla con Pedro Camacho después de su reseña

No hace dos semanas que Pedro Camacho publicó su reseña sobre Los Que Ignoran. Posteriormente tuve el placer de dialogar con él, y al final resultó que la pequeña charla me pareció más interesante y esclarecedora que la reseña en sí misma. Tanto fue así que cuando se lo hice saber, Pedro publico nuestra charla en su blog. Pues yo voy a hacer lo mismo y voy a copiar un par de párrafos directamente. Para que la reseña no se quede en "me gusta" sino que aporte algo más sobre lo que contiene Los Que Ignoran.

Roberto: Es cuando comentas lo del “uso de recursos estilísticos” me gustaría saber cuáles destacarías. Por potenciar esos mismos y esmerarme más con los que hayan pasado más desapercibidos o te parecieran peores. Hay que seguir mejorando.
Pedro: Lo que más me gusta es el metalenguaje. Cómo en el mismo diálogo muestras lo que dice el personaje en contraposición con lo que piensa. También me ha encantado el nombre de las diferentes razas o grupos de gente: Los que tocan, Los que ignoran… un circunloquio para definir lo que realmente son, pero que quizá los defina mejor que una sola palabra.
Como recursos genéricos, estos son los que parecen seguir un patrón. Luego, en general, la forma de escribir, aunque en castellano, pareciera como si un erudito de tu mundo fuera el que estuviera escribiendo, narrando. Eso mola. Luego hay una ambigüedad en el mundo, que a veces parece el nuestro, a veces uno fantástico que mola mucho.
Roberto: Creo que estos comentarios son mucho más interesantes que la reseña en sí. Sabes que la reseña me ha encantado, pero creo que profundizar, hablando del metalenguaje o circunloquios, es mucho más interesante para el lector. Te lo digo como algo constructivo. Creo que a la gente le puede interesar más esos detalles que una opinión general.
Pedro: No te creas que no lo pensé. Pero he tenido tantos problemas cuando me vuelvo “académico” que suelo huir de ese tipo de reseñas. Cuando vuelva a publicar la reseña en mi web dentro de un par de semanas añadiré los comentarios.

Por cierto, que si queréis leer Los Que Ignoran, justo a la derecha de este post tenéis un enlace para descargar la mitad de la novela de manera gratuita. Descárgatela y luego me dices si Pedro tenía razón.
Si la quieres leer entera puedes hacerlo desde este enlace en formato "paga lo que quieras"... pincha aquí para descargar Los Que Ignoran desde la página de Lektu
Así que no me digas que es por el dinero. Búscate otra excusa.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario